miércoles, 29 de mayo de 2019

El artesano - Sharon Bolton


Título: El artesano
Autora: Sharon Bolton
Publicación: Roca, 2019
Páginas: 393

El argumento de esta novela me llamó inmediatamente la atención aunque fueron los comentarios que fui escuchando sobre ella los que finalmente me hicieron decidir que quería leerla.

La novela comienza con el entierro de un hombre al que la única gente que acude parece estar satisfecha con su muerte. Solo quieren comprobar que queda bajo tierra para siempre. Y es que Larry Grassbrook no fue un hombre cualquiera sino, que treinta años atrás, había sido un despiadado asesino en serie que acababa con las vidas de niños de una forma espeluznante: los enterraba vivos.

La persona que logró resolver este caso y enviarle hasta su muerte a la cárcel fue la inspectora Florence Lovelady cuyo trabajo encumbró su carrera. Sin embargo una serie de nuevos crímenes muy al estilo de Larry, ya muerto y enterrado, pone en jaque a la policía ¿Será un imitador o Florence se equivocó? ¿Qué está ocurriendo?

Una de las cosas que más me han gustado de El artesano es la atmosfera tan lóbrega e inquietante que su autora logra recrear. Me gusta mucho este tipo de ambientación que te pone los pelos de punta y que tiene tanta intriga como esta novela. Me atrapó desde el comienzo con una escena horrible y una trama compleja y trabajada que gira entorno a la existencia de la peor cara del ser humano y precisamente la que parece hacerme más inhumano. Las más sádica y cruel.

Cuando era pequeña, una prima me contaba con pelos y señales historias de gente enterrada viva y durante años crecí con ese miedo en el cuerpo. Luego descubrí que ella, que era unos años mayor que yo, me contaba los relatos de Poe. Y aunque entendí muchas cosas siempre quedó eso en mi interior. Imaginaos encontrar esta novela lo que ha supuesto para mí.

Otro aspecto que me ha gustado mucho en la novela son las referencias que la autora hace de la brujería, los aquelarres, la magia y los conjuros de los que la autora encuentra inspiración en su pueblo natal según nos explica en una nota introductoria. En la novela la localización cambia un poco. Nos encontramos en una pequeña ciudad que tiene una leyenda sobre las brujas que existieron en el siglo XVII y cuyas supersticiones siguen muy vigentes en la actualidad. Pero ¿Será verdad que hay algo de magia en todo esto?

La novela está narrada en primera persona y se sucede alternando dos líneas temporales. Una está ubicada en 1969 cuando tres niños habían desaparecido y la policía descubrió que una de ellas había sido enterrada viva. Y la otra es el año 1999 cuando una serie de acontecimientos hacen que Florence rememore el pasado y se cuestione si en aquel momento se equivocó. Ella estaba recién llegada a Sabden y era una novata. Curiosamente estaba muy cerca del hombre al que acusaría algunas semanas después ya que alquiló una habitación a los Glassbrook.

Y se nota una gran diferencia entre la Florence de finales de los años sesenta a la de finales de los noventa. Cuando comenzó su carrera era una joven inexperta y retraída. Ninguneada por los hombres del cuerpo policial que no solo no confiaban en ella sino que preferían que les sirviese el café antes que verla trabajar. En cambio, en la parte más actual es una mujer que ha luchado por hacerse un hueco y un nombre. Ya nadie puede avasallarla.

Con respecto al estilo narrativo la autora tiene un estilo cuidado pero sin recargar la prosa en exceso. Eso sí tiene un ritmo medio y sostenido en la mayor parte de la novela. Me ha gustado su trama, que ha sido trabajada y que te mantiene en tensión aunque creo que el desenlace no termina de culminar la obra.

En definitiva, he disfrutado mucho con la lectura de El artesano. Un novela oscura e inquietante que mezcla la maldad humana, con las creencias y con un ingrediente paranormal.