miércoles, 10 de abril de 2019

Toda la verdad de mis mentiras - Elisabet Benavent


Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma, 2019
Páginas: 538

Toda la verdad de mis mentiras es el tipo de historia a la que suelo recurrir cuando necesito descongestionarme. Entiéndase como ese momento en el que una necesita una lectura que aporte entretenimiento, diversión, frescura y no exija mantener la mente en tensión ni pensar demasiado. Y es justo lo que he encontrado: diversión sin más pretensiones.  Aquí os dejo mis impresiones sobre el libro.

Esta es la historia de un grupo de amigos que se enrola en un viaje en autocaravana para celebrar la despedida de soltera de una de ellos. Durante el trayecto, entre Torrevieja y Mojacar, les pasarán muchas cosas que solventarán con mayor o menor soltura. Sin embargo lo más importante son las mentiras que cada uno de ellos ha dicho a los demás y se guarda para sí mismo.

Tanto tiempo encerrados juntos en un espacio tan pequeño darán para mucho…

Elizabet Benavent es una autora que tiene la capacidad de enganchar al lector con historias súper entretenidas y personajes frescos y espontáneos. Esta es una historia actual que principalmente trata sobre los enredos que se producen en un grupo de amigos que emprende un viaje de locura. Se encontrarán en todo tipo de situaciones, algunas de ellas surrealistas, otras divertidas y algunas que, cambiando totalmente de registro, nos hablan abiertamente de emociones como el amor, que es el gran tema alrededor del cual gira toda la novela, la amistad, que tiene mucha relación con el anterior, la lealtad, la supervivencia y la búsqueda de la felicidad. Pero sobre todo las mentiras…

Coco y Marín son los protagonistas de esta historia y me gustado mucho conocerlos. Los dos comparten piso en Madrid y ambos viven muy a gusto. Aunque Coco útilmente anda un poco perdida. Se ha enamorado de quien no debe y en medio se encuentran dos de sus mejores amigos. Convencidos de que sigue colgada de su ex, ninguno de sus amigos conoce la verdad. Coco es una chica alegre y divertida que en contraposición a su carácter trabaja en una seria y aburrida galería de arte. Marín es su compañero de piso y el chico perfecto: guapo, con clase y con buen caracter. Trabaja como manager en el mundo de la música y hace tiempo que no tiene pareja. Parece que es el momento de volver a experimentar el amor aunque no con su ex, Aroa, que está empeñada en volver a conquistarle. Otros personajes serán Loren, Gus o Blanca.

Además es capaz de imprimir a sus novelas su sello narrativo personal. Un estilo desenfado, con sentido del humor, relatando con gracia y de forma muy amena y natural para el lector. De esta autora me gustan especialmente los diálogos que son ágiles, ocurrentes y muy rápidos. En esta ocasión además nos regala algunos poemitas…

La narración sucede en primera persona por sus dos protagonistas como si escuchásemos sus pensamientos o como si estos estuvieran dialogando contigo al usar expresiones coloquiales. Esto hace que, a parte de la cercanía y complicidad que crea con el lector, seamos capaces de comprender como se sienten y porqué actúan como lo hacen. A mí personalmente las mentiras son un tema que me incomoda y me irrita. No las quiero en mi vida y creo que son innecesarias. Aunque quizás en algún momento he podido entender algunas razones de ella. Lo que no quiere decir que esté de acuerdo pero tampoco que haya influido negativamente en la lectura. No necesito tener las mismas ideas que los personajes.

Al final el gran tema que yo extraigo de la novela es la cantidad de problemas que dan las mentiras. Los tapujos, las medias verdades y las mentiras descaradas darán lugar a momentos muy divertidos y caóticos en los que sus personajes tendrán que desenvolverse para no quedar como idiotas o para seguir preservando lo que no quieren que nadie descubra. Aunque no quedan atrás muchas ideas y puntos sobre los que reflexionar sobre el amor, el cual es el eje que mueve a sus personajes. Me gusta el enfoque que da la autora, muy libre y muy acertado.

En definitiva, Toda la verdad de mis mentiras es una novela muy entretenida, divertida, desenfada que se lee con muchísimo gusto y que deja un buen sabor de boca.