miércoles, 6 de marzo de 2019

Papel y tinta - María Reig


Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Publicación: Suma, enero de 2019
Páginas: 777

Sorprendentemente Papel y tinta es la primera novela de María Reig, una joven periodista que ha llegado a nuestras estanterías por todo lo alto. Con la historia de una mujer superviviente a los acontecimientos de una época marcada por inestabilidad y que luchó por sus sueños.

Todo comienza a principios del siglo XX, cuando la joven Elisa Montero, con tan solo siete años, abandona a su padre y su casa natal en Extremadura por diferentes problemas que no llega a saber. Su nueva vida comienza en Madrid en donde será alojada en un hermoso palacete por su viuda tía. A partir de ese momento será su tutora y quien la eduque. Con ella aprenderá a comportarse debidamente y moverse entre la alta sociedad madrileña. Pero mucho más allá de todo lo que aprenda la joven irá desarrollando su propio carácter y sus propias inquietudes personales. La lectura y la escritura la llevarán a interesarse y leer los periódicos donde se hablaba de la actualidad socio-política. De forma que logró formar sus propias opiniones y ansiaba por mostrar al mundo la verdad. Así se decidió su gran sueño: ser periodista como aquellos a quien tanto admira.

Creo que Papel y tinta es una de esas novelas que tiene suficientes ingredientes para gustar, entretener e interesar a cualquier tipo de lector. Tiene una protagonista que inevitablemente se gana tu simpatía, una historia que contar y una ambientación muy buena.

Es inevitable que Elisa se convierta en uno de esos personajes a los que poco a poco vas cogiendo cariño. La conoces desde que es una niña y su padre cae en desgracia, la ves como aguanta la rígida educación de su tía y como a pesar de todo tiene el suficiente carácter para desarrollar sus propias ideas. Toda una luchadora en un momento en que la mujer no lo tenía nada fácil y solo se esperaba de ella hacer un buen matrimonio. O al menos es lo que espera su tía.

Su sueño será el de convertirse en periodista aunque en principio le cerrarán todos los caminos y lo máximo que se le permitirá hacer es ser secretaria en un periódico. Gracias a su inteligencia conseguirá ir más allá o por lo menos intentará acercarse a su sueño. Veremos cómo se le cierran todas las puertas y ella tiene que buscarse la vida cometiendo actos de los que nunca llegará a sentirse orgullosa.

Se nota que la autora ha trabajado y cuidado al máximo la ambientación y el contexto histórico. No solo se ha documentado para recrear a la perfección la sociedad madrileña durante las primeras décadas del siglo XX (desde 1908 a 1931) sino que ha sido capaz de trasladarlo al papel de forma que se haga imperceptible esta documentación de cara al lector. No te abruma con datos, costumbres o hechos pero están ahí insertados con naturalidad y en el sitio preciso. Son muchos hechos los que se suceden durante esos años como la Republica de Primo de Riveras, la guerra de Marruecos, el fin de la Iª Guerra Mundial. Pero también se hace eco de la problemática de la información en esa época como la censura a pesar de la importancia que tuvieron para todo el mundo.

Papel y tinta está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo muy personal, cuidado, firme, sólido y un lenguaje variado y rico en expresiones. Junto a esa parte que nos enseña el Madrid de época, la sociedad, viviremos otras tramas de amistad, secretos de familia que salen a la luz, historias de amor, de lealtad que completan la novela, con personajes que se ganarán nuestro favor y otros que nos repelerán.

Por todo lo dicho creo que Papel y tinta es una excelente lectura para aquellos que les interese como se desarrollaba el mundo del periodismo en la época. La importancia que tuvo, el papel de la mujer en la profesión y en la sociedad. Un libro entretenido, para leer con tranquilidad y disfrutar.