lunes, 18 de marzo de 2019

Hacia la belleza - David Foenkinos


Título: Hacia la belleza
Autor: David Foenkinos
Publicación: Alfaguara, febrero de 2019
Páginas: 197

David Foenkinos me conquistó absolutamente y creo que para siempre con La delicadeza, una novela que contiene muchas emociones en su interior, que me resultó exquisita por esa delicadeza al tocar ciertos temas con los que hace honor a su título. No ha sido la única novela que me ha gustado del autor francés. Charlotte fue otro acierto en mi opinión y de las que considero es su mejor trabajo. La última publicación, La biblioteca de los libros rechazados, tenía un tono bastante distinto aunque no por ello me defraudó ni me hizo disfrutar menos. Por todas mis experiencias anteriores es obvio que estaba esperando como agua de mayo tener entre las manos su último trabajo del cual os voy a hablar hoy.

Esta novela es una historia de historias y comienza cuando Antoine Duris, un prestigioso profesor Artes decide abandonar su magnífico y enorme apartamento en Lyon y su importante trabajo en la Escuela de Bellas Artes para dedicarse a ser vigilante en el Museo de Orsay. Nadie extiende esta decisión. Su jefa sabe que está sobrecualificado para el trabajo y no entiende sus motivos. Su hermana Leonor intuye que es por la reciente separación de su pareja que ha vivido. Pero lo cierto es que Antoine huye de algo mucho más grave, pero ¿Qué puede ser que para olvidarlo intenta refugiarse en la belleza?

Así es como vamos a conocer la historia de Antoine y también la de Sabine, Mathilde o a de Camille entre otros personajes aunque dos de ellos destacan por su fuerza. Son figuras tremendamente humanas, con sus mochilas, con sus defectos, ilusiones, sus equivocaciones y en definitiva todo lo que llevamos encima o hacemos los seres humanos. Partimos en la historia con intriga. Sabemos que Antoine huye de algo. Pero no de qué.

En esta novela de nuevo vemos la cara más delicada, sutil y sensible de David Foenkinos. Un autor que además tiene la capacidad de expresar muchísimo con muy pocas palabras o actos. No le hace falta ser demasiado explícito ni obvio para que el lector capte a la perfección lo que quiere decir. Sus historias no suelen ser muy extensas pero son muy directas en el sentido de que siempre van a lo más esencial y puro. Nos encontramos con una voz tan emocionante, tan llena de matices, de detalles exquisitos, de reflexioens, de capacidad de poner palabras a sentimientos que son difíciles de expresar que al final esta novela está llena de lirismo.

Y a pesar de todo son novelas con aparente liviandad, que se leen en un suspiro y que al llegar al final te dejan con más ganas de leer al autor. El final me ha encantado. Os decía antes que Hacia la belleza es una historia de historias. No tiene una trama sino varias que están interconectadas de una forma que me ha parecido muy original e inesperada.

En Hacia la belleza aborda a través de las diferentes tramas que viven sus personajes temas de gran calado y profundidad como el sentimiento de culpa, el malestar con uno mismo, los remordimientos autoinflingidos y los contrapone a la belleza. Pero no la belleza como un elemento superficial sino como algo único, particular y personal capaz de curar corazones. Y aquí la belleza se expresa mediante la pintura (en otra ocasión ya mezcló arte y pintura) porque algunos de sus personajes se aferrarán a este arte para obtener lo que quieren o para aferrarse a algo. Ya sea pintando u observando. Y son temas realmente duros los que llega a tocar. Elige un cuadro que Modigliani en el que retrató a una de sus amantes y cuya historia es tan trágica como la de uno de los personajes de esta historia.