jueves, 10 de enero de 2019

El niño que brillaba en la oscuridad - Isabella Grott Ilustrador/Gianluca Rossi


Título: Chispa. El niño que brillaba en la oscuridad
Autora: Isabella Grott
Ilustrador: Gianluca Rossi
Publicación: Picarona, noviembre de 2018
Páginas: 32
Edad: + 3 años

En este álbum ilustrado publicado por Picarona nos vamos a encontrar una historia electrizante a la vez que tierna. Es la historia de un niño llamado Chispa de Relampos que nació una noche de tormenta. Justo cuando en la casa de la familia cayó un rayo. Todo se hizo oscuridad pero el pequeño recién nacido brillaba iluminando la habitación como si fuera de día.

Diez años después la familia se ha mudado a otro lugar, el niño va a la escuela y tiene ciertas características asombrosas que fascinan a la par que hacen temer y desconfiar a sus compañeros. Estas habilidades que lo hacen diferente a los demás hacen que se sienta demasiado solo.

En esta historia nos encontramos una bonita y tierna historia que nos habla de las personas diferentes y el rechazo que en ocasiones sufren por parte de la sociedad. Muchas veces es simplemente el miedo a lo desconocido, nuestras inseguridades o el recelo sin tener en cuenta que, cada uno de una forma, todos somos diferentes de los demás. Claro que algunas cosas son más evidentes que otras. Hay características que nos hacen sentir inseguros y las escondemos (porque podemos hacerlo) pero hay otras como las de Chispa que no pueden ocultarse y son demasiado evidentes a ojos de los demás.

Pero no todo esta perdido para nuestro protagonista porque siempre hay personas que son capaces de vencer sus miedos o reticencias, abrir su mente y ofrecer un oportunidad a lo nuevo. Como le ocurrirá a Chispa con una niña, Electra, que también tiene algo que la hace especial. Esta es una mágica historia que nos habla de amistad y de cómo a veces los polos opuestos se pueden complementar la perfección.

Chispa. El niño que brillaba en la oscuridad nos ha gustado mucho en casa por la mezcla de humor y fantasía con la que se nos narra. Y el texto, sencillo, con diferentes tamaños de letra que hacen destacar algunas palabras, orientado a los primeros lectores (aunque igual alguno necesitará un poco de ayuda), se completa a la perfección con unas ilustraciones que me han parecido maravillosas. Colores fuertes que destacan sobre fondos oscuros, texturas y una gran sensación de dinamismo y movimiento que se aúna con las expresiones que se reflejan perfectamente en las caras de sus protagonistas. 

Desde luego me parece uno de esos libros infantiles que no hay que perderse y que gustará tanto a mayores como a pequeños.