jueves, 13 de diciembre de 2018

El secreto de los Dogón (Las aventuras de Txano y Óscar 4) - Patricia Pérez / Julio Santos



Título: El secreto de los Dogón (Las aventuras de Txano y Óscar 4)
Autores: Patricia Pérez / Julio Santos
Publicación: Xarpa Books, noviembre de 2018
Páginas: 124
Edad: 7-12 años

Cómo ya os he hablado de las tres anteriores entregas de la serie de Las aventuras de Txano y Óscar imagino que ya os sonarán estos simpáticos personajes que son gemelos y cuya vida era bastante tranquila hasta que en una excursión observaron como caía del cielo una extraña piedra verde que era un poco especial. Esto nos lo narra en La piedra verde, la novela con la que comienzan estas aventuras.

La siguiente aventura ocurrió en su barrio, fue en Operación Sabueso, y desvelaron un misterio que tenía en vilo a todo el mundo. Y la tercera entrega nos llevó a conocer leyendas milenarias chinas en El dragón de Jade.

En está ocasión el grupo de amigos conocerá un extraño y desconocido lugar llamado el país del Dogón, aunque en realidad es una región de Mali. Se sitúa en el fondo de un valle africano en el que hace casi mil años una curiosa pareja se encontraba durante una madrugada. Ambos se encerraron en una roca y cogidos de la mano cerraron los ojos para siempre. Parecería una historia normal si no fuera porque él había nacido a varios años luz de la Tierra. Su historia se acabó convirtiendo en leyenda.

Y será la pandilla de Txano y Óscar los que allí se encuentren de nuevo en un misterio. La familia ha viajado a África a pasar sus vacaciones pero estas serán un poco movidas.


De nuevo y al igual que en las anteriores novelas nos encontramos una mezcla de aventuras, misterio, viajes y una fantasía que yo creo que resultará muy entretenida y atractiva para los niños a los que va dirigida. Me gusta esa parte exótica que nos hace viajar a diferentes países lejanos y nos enseña algunas leyendas que en ellos se producen. En este caso es una historia antigua relacionada con la estrella más brillante del cielo. Como contrapunto sus autores dan un toque de modernidad a sus historias con personajes actuales que conocen y usan la tecnología de hoy y piensan como los niños de hoy.


Creo que después de haberos hablado de tres libros con anterioridad poco puedo aportar diferente de personajes, ya que son los mismos, de la forma en que está escrita, que me parece muy fresca y muy bien adaptada a la edad a al que va dirigida, o las ilustraciones, que siguen el mismo tono y que reflejan perfectamente la historia.


Solo deciros que son libros que creo que son muy recomendables con historias chulas que despertarán la curiosidad de los niños y que les llevará a conocer lugares lejanos y exóticos con imaginación, fantasía y sentido del humor.