miércoles, 25 de julio de 2018

La madre perfecta - Aimee Molloy


Título: La madre perfecta
Autora: Aimee Molloy
Publicación: Ediciones B, junio de 2018
Páginas:

Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal.

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrarreloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.

Mis impresiones

La maternidad es un tema tan amplio y complejo que puede lugar a muchísimas novelas de formas muy diferentes. Quizás cuando la experimentas cambia tu concepción del mundo y de tu propia vida y no hay peor cosa que le puedan hacer a una mujer que separarle de su propio hijo. No puede haber una pérdida mayor. Sobre esta premisa gira la sinopsis de La madre perfecta y es por lo que me llamó la atención.

“«Joshua.»
Me despierto con fiebre. La lluvia tamborilea en el tragaluz encima de mí, y al deslizar los dedos sobre las sábanas me acuerdo de que estoy sola. Cierro los ojos y vuelvo a conciliar el sueño hasta que me despierto otra vez, agobiada por un intenso y repentino dolor. Desde que él se fue me despierto con náuseas cada mañana, pero enseguida me doy cuenta de que esto es distinto.
Algo no va bien.”

Las madres de mayo es un grupo de mujeres que se ha formado para darse apoyo, para ofrecer truquillos y para compartir esa increíble experiencia que supone la venida al mundo de un hijo. Todas ellas se conocieron a través de un foro en internet pero luego comenzaron a verse en un parque en donde pudieron conocerse más a fondo o eso al menos creen algunas de ellas.

A parte del amor por sus hijos también que comparten el hecho de que la maternidad en general les pesa. Las horas sin dormir, el cansancio, las preocupaciones, la alerta constante. Para deshacerse durante un rato de todo ello deciden darse una noche de fiesta, salir de copas y despreocuparse de todo. Salir sin esos bebés tan exigentes y dedicarse tiempo a sí mismas. Sin embargo la noche acaba trágicamente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece con solo seis semanas mientas la canguro se queda dormida. Parece que no hay ningún rastro del pequeño. Y todas las madres del grupo se verán afectadas por este terrible acontecimiento.

La madre perfecta es una novela calificada como thriller y tiene una parte de intriga y suspense que es la desaparición de un bebé de seis semanas. ¿Qué puede ser peor que eso? Un ser indefenso que necesita el cuidado de su madre y parece haber sido secuestrado. Su madre lo dejó con una canguro y pocas horas después ya no estaba en su cuna. La investigación no será dirigida en la novela por la policía sino que se centrará en como el resto de madres del grupo se obsesiona con ello y deciden investigar por su cuenta. Todas tienen bebés que han nacido en el mismo mes y son capaces de ponerse en el lugar. Sus sentimientos están a flor de piel e intentarán con descubrir la verdad. Por ello estamos ante un domestic noir.

En ciertas ocasiones este suspense queda en cierto modo relegado a un segundo plano cuando la autora se centra en cómo se vive actualmente la maternidad. A través de sus personajes nos va contando los mayores problemas a los que la mujer tiene que hacer frente. La escasa duración de la baja por maternidad que hacen que haya que separarse muy pronto del bebé cuando a una ni le apetece ni está preparada y que en Estados Unidos parece ser de las más escasas. Al mismo tiempo se hace eco de la dificultad de cuidar a un recién nacido trabajando al mismo tiempo. Los bebés son exigentes en tiempo y dedicación. A través de otros personajes veremos la presión social que supone el que una mujer tenga que amamantar a su hijo aunque su producción de leche no sea la adecuada. Parece que últimamente está mal visto tener que recurrir a la leche de fórmula. Hay mujeres para las cuales la lactancia supone un reto y todo un problema y se sienten menospreciadas cuando no pueden hacerlo. Y compaginar todo ello con una relación de pareja.

Por otro lado también en la novela es importante considerar que muchas veces nos dejamos guiar por las publicaciones que leemos en revistas o sitios especializados y parece que los bebes tienen que ir al ritmo que estas marcan peros in embargo cada pequeño es un mundo y exige unos tiempos diferentes para madurar. Y por último está la presión social a la que someten a una mujer que necesita un descanso, que tiene la necesidad de salir un día con sus amigas y divertirse. En La madre perfecta encontramos una crítica social a la visión de la mujer perfecta que es capaz de hacerlo todo a la vez.

Todo esto los veremos a través de Francie, Nell, Winnie, Colette y Scarlett haciéndonos conscientes como una realidad que cada mujer vive la maternidad de forma distinta y como cada una de ellas tiene sus propios problemas. Una idea que me ha gustado mucho que la autora lance. No hay mujeres perfectas y la maternidad no es idílica. Creo que algunas mujeres se podrán sentir identificadas con alguno de estos personajes. Hay algunos de ellos que destacan más que otros y de esta forma la autora hace que el lector se extrañe con su silencio. ¿Será que ocultan algo?

La autora ha estructurado el libro en capítulos que se corresponden con los trece días que abarca la historia en el tiempo. Narrada desde el punto de vista de los diferentes personajes como ya he dicho no se centra solo en el secuestro sino en que conozcamos los conflictos de sus diferentes personajes. Esto hace que no tenga un ritmo excesivo pero se lee con fluidez. A mí es una novela que me ha gustado y que con ciertos elementos me ha despistado hasta llegar a un final que no esperaba.

Conclusión

Si buscas un thriller al uso en el que se desarrolle solo la investigación de un secuestro La madre perfecta quizás no sea un libro para ti. Si te apetece sumergirte en el mundo de la maternidad y encontrarte con un buen desarrollo del tema creo que puedes sacarle mucho partido a la novela.