lunes, 23 de julio de 2018

El que susurra - Malenka Ramos


Título: El que susurra
Autora: Malenka Ramos
Publicación: Ediciones B, junio de 2018
Páginas: 512

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.
A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.
Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.
Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.
Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó.

Mis impresiones

A la escritora asturiana Malenka Ramos la conocí con su novela anterior, Lo que habita dentro, una obra entretenida aunque con algún punto que no llegó a convencerme. En su nuevo trabajo me ha parecido observar una idea algo más elaborada y original que la anterior y un libro más sólido y consistente. O al menos yo he disfrutado más con este. Para mí es un libro que supera el anterior.

“Eran las tres de la mañana cuando el reloj de pie del pasillo se paró. Eran las tres de la mañana y la pequeña Penny se moría. Su madre entró en la habitación hecha un alboroto de tafetán negro y de perlas, se derrumbó a los pies de la cama y golpeó la colcha llorando desconsoladamente, y, con el puño en alto, se lamentó de sí misma y suplicó a Dios que también se la llevara a ella.”

La novela se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Point Spirit y comienza, a cuando la pequeña Penny Berry fallece después de sufrir una larga enfermedad. Justo en ese momento comienzan a suceder cosas extrañas en el pueblo. Una mujer parece haberse suicidado, dos jóvenes que pierden la vida en un accidente de coche, un niño en estado catártico, el ayudante del sheriff que se encierra a sí mismo en una celda huyendo de alguien que nadie más ha visto. Algunos de ellos aseguran haber percibido una sombra larga y oscura. Quizás sea la misma que llevan viendo las hermanas Morelli desde que se mudaron a la casa en la que viven.

Serán tres personajes, Jim Allen, un escritor que ha alquilado una casa en el pueblo durante una temporada para escribir un libro, el reverendo de Point Spirit, Robert Marcurso y el doctor Alan Foster quienes intenten descubrir qué es lo que está sucediendo en el pueblo.

El que susurra es una novela de terror que a mí me ha atrapado por la intriga que tiene y por como introduce y desarrolla otras historias a la par. Un pequeño pueblo donde sus habitantes siempre han vivido con tranquilad y ahora una serie de extraños sucesos la han destruido. Malenka Ramos utiliza el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable y lo paranormal para crear una historia que nos tensa y en algunos momentos nos pone los pelos de punta. Me ha gustado ese uso de lo sobrenatural que en algunos momentos se difumina y llega a descolocar al lector, sembrado la duda en su mente.

Otro motivo por el que he disfrutado esta novela han sido sus personajes y las subtramas que estos generan aportando más interés. Me ha parecido que están bien construidos y como lectora me han hecho obtener más de la novela. Muchos de ellos guardar secretos del pasado que o bien creían enterrados o bien se creían libres de ellos.

 Las Morelli, son tres hermanas que viven en la misma casa y han sido tocadas por la desgracia. De hecho parece ser que ellas han sido las primeras en contactar con un extraño ser que las tiene aterrorizadas y al que culpan de la muerte de la pequeña Penny, a sus doce años, al comienzo de la historia. Mary Anne, su madre, Elizabeth, su hermana, Amelia y Carlota, sus tías quedan completamente destrozadas. Es una novela coral con muchas historias en su interior, hay viejas historias de venganza, romances, errores del pasado, de pérdida, miedos arraigados en la mente.  A parte del trio ya mencionado antes y formado por un exitoso escritor, un cura protestante y un doctor hay otros personajes que dan mucho juego como el viejo Jones.

La novela cuenta también con una buena ambientación en la que hay bastantes escenas truculentas. Pero quizás me ha recordado más lo que hubiésemos leído en una novela americana. No es algo negativo, pero teniendo en cuenta que la autora es española me ha llamado la atención y creo que es un esfuerzo adicional.

La novela está bien narrada con un ritmo que se agradece. No es lo suficientemente rápido como para desatender a sus personajes y tampoco tan lento que la historia llegue a decaer. Además, la autora va sembrando unos precedentes que luego resultan imprescindibles. De hecho, la historia se intensifica a lo largo de las páginas. El estilo narrativo es correcto, con atención a los detalles, con buena descripción de personajes y escenarios de forma que es una novela que resulta muy visual. No es difícil ver en la mente todo lo que ocurre en ella. Creo que el último tramo de la novela es lo mejor y que nos lleva a un buen desenlace muy oscuro y siniestro.

Lo que susurra se desarrolla en un pequeña pueblo ficticio llamado Point Spirit que tiene unos 2000 habitantes y que surgió a finales del siglo XIX durante el auge madedero. Los protagonistas tendrán que indagar en la historia de este para encontrar algo que les sirva de ayuda.

Conclusión

El que susurra me ha resultado una novela muy entretenida, cuyo argumento atrapa e interesa y en la que yo, personalmente, he apreciado una clara evolución de la autora, que creo que afina más, consigue crear más suspense y una historia más oscura y perturbadora. Y reconozco que en algún momento un sonido mientras leía me hizo saltar de la cama.