miércoles, 4 de julio de 2018

Asesinos de series - Roberto Sánchez


Título: Asesinos de series
Autor: Roberto Sánchez
Publicación: Roca, mayo de 2018
Páginas: 316

Asesinos de Series es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles. Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso. Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

Mis impresiones

Me llamó la atención este título porque me resultó curioso que en vez Asesinos en serie se titulara Asesinos de series. Una sola palabra que cambia mucho una frase y que parece que nos da idea diferente. Su autor es Roberto Sánchez, periodista y locutor de Cadena Ser desde hace muchos años. Una carrera con la que ha ganado algunos premios.

La novela comienza con el cadáver de un hombre que ha caído del sexto piso de un hotel situado en la Gran Vía de Madrid. Su cuerpo, que yace en medio de la calzada, se había desplomado sin nadie hubiese visto nada extraño. Ni siquiera su tentativa de tirarse. Además la posición del cuerpo parece indicar que hay alguien más involucrado en ese incidente que no parece un suicidio.

Precisamente en el atasco que ha provocado el cordón policial se encuentra Rubén, uno de los protagonistas de esta novela. Es un chico que vuelve a casa de trabajar la cual comparte con otros dos jóvenes, Andrés y Marta. Con ellos además administra un blog que se llama Asesinos de Series. Son fanáticos del tema y han elaborado en torno a ello un gran sueño: que la serie que han creado llegue a los espectadores y sea un éxito. Mientras tanto hasta que llegue el momento y para ganarse la vida cada uno de ellos se dedica a otros trabajos. Cuando una productora de televisión se pone en contacto con los tres lo que les viene a la cabeza es que la reunión tendrá algo que ver con alguno de sus proyectos. Sin embargo están muy equivocados. Quien les recibe es el inspector de policía Héctor Salaberri que requiere su colaboración en una serie de casos de asesinatos que tienen mucho que ver con el propio guion de la serie que ellos mismos han escrito. Son expertos y pueden aportan pistas que pasarían desapercibidas a la propia policía.

El punto de partida de esta novela me ha parecido muy original. Una serie de asesinatos que tienen características muy comunes con algunos sucedidos en series de ficción. Es una novela de género negro o policial en la que ese conocimiento será básico para encontrar al asesino o asesinos porque las pistas están ahí. Y por tanto las referencias a muchas series, algunas muy actuales, tienen mucho peso en la novela. Imagino que el autor ha debido hacer un gran trabajo de recopilación de información para incluirla en la novela y adaptarla a la historia sin que resulte pesado. Porque hay que ser un poco “friki” (tómese en el buen sentido de la palabra) de las series para poder identificar las pistas. Son muchísimas a las que se hacen referencia como The Blacklist, Prisión Break, Breaking Bad, Lost, Mujeres desesperadas o A dos metros bajo tierra (esta dos últimas me encantan). Creo que los amantes del género pueden sacarle mucho partido a esta novela y disfrutar ampliamente con su temática.

Los protagonistas de estas historias son tres jóvenes entusiastas de la ficción. Los tres viven juntos y algún día quieren que su propia serie sea todo un éxito. Ya han probado suerte, han envidado guiones pero ninguno de sus proyectos ha cuajado. Mientras tanto Rubén se gana la vida como taxista y se ha especializado en series históricas. Andrés se dedica a escribir prospectos de medicamentos y en el blog se ocupa de hablar de las comedias. Y Marta, la apasionada de los thrillers, es maquilladora en una telenovela. Su ayuda será imprescindible para la inspectora jefe Isabel Velasco y el subinspector de la policía Héctor Salaberri que son quienes controlan la investigación oficial. Este último se pegará a ellos para ¿Protegerlos o controlarlos?

La novela está narrada con ligereza pero con un lenguaje muy cuidado y quizás no tan simple como en otras novelas del género. Así mismo su autor aprovecha todo ese recurso de la serie para utilizar ciertas técnicas relacionadas con el soporte. Por ejemplo ya los capítulos tienen títulos que nos las evocan directamente como T1x01 (¿Quién no es capaz de identificar esos números?). La novela va tomando ritmo conforme avanzamos en ella y la resolución del caso no va ser nada fácil pues su trama tampoco lo es. En primer lugar hay un par de casos y luego irán apareciendo otros lo que hace que la novela sea muy entretenida y muy dinámica que además acaba en una buena resolución.

Conclusión

Asesinos de series es una novela que nos lleva por unos complicados casos criminales . Una novela que me ha resultado entretenida y muy curiosa por como hila su trama con las series de ficción. Además el autor deja entrever ciertas críticas al mundo del periodismo o a las redes sociales.