lunes, 11 de junio de 2018

Los lunes en el Ritz - Nerea Riesco


Título: Los lunes en el Ritz
Autora: Nerea Riesco
Publicación: Espasa, mayo de 2018
Páginas: 496

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres.

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad.

La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.

Mis impresiones

A Nerea Riesco la conocí con Las puertas del paraíso y fue una novela con la que quedé encantada tanto por su la historia que contaba como por la forma de hacerlo. Esta fue la principal razón por la que estaba deseando leer Los lunes en el Ritz, la última novela de la autora. A continuación os hablo de ella.

Aquél fue el año en el que se lanzó al mercado el desarrollador de senos Pilules Orientales. En los anuncios destacados de las páginas centrales del Cronista Impaciente se certificaba el aumento y la firmeza del pecho femenino, sin perjudicar la salud, en el plazo de dos meses, por el módico precio de 7,50 pesetas. Pero a Martina Romero semejante prodigio de la industria farmacéutica no le interesaba en absoluto; sus incipientes curvas de mujer la tenían sin cuidado”

La novela arranca en 1929. Martina Romero es la hija de Francisco Romero, un emigrante andaluz que gracias a su tesón y esfuerzo se ha convertido en el director del ostentoso y magnífico hotel Ritz. Así la joven ha crecido dentro del edificio rodeada de lujos y sin que nunca le faltase de nada. La vida es amable y segura para toda la familia.

Cuando se va a celebrar una fiesta en homenaje a los hermanos Machado, Martina cree que es el momento adecuado para abrir sus puertas a ese mundo que hasta ahora le resulta tan  ajeno, protegida como está por su padre. Tras lograr convencerle acude a la fiesta y conoce a un hombre que cambiará su vida. Juan Bosco es un actor cuya primera impresión no es muy buena pero también se convertirá en su objeto de deseo.

Los lunes en el Ritz es una de esas novelas que tienen muchísimos elementos que han hecho que disfrute mucho con su lectura. Me han gustado sus personajes, las diferentes subtramas que se van desarrollando y el contexto histórico y social que está maravillosamente recreado. Una de esas novelas que una vez comienzas no puedes parar de leer.

En la novela aparece una interesante y diversificada galería de personajes a través de los cuales se llevarán a cabo subtramas que les llevan a vivir historias de amor, de venganza, de odios, de traiciones, celos, de errores y ambición. Me ha gustado mucho, por ejemplo y como una trama secundaria, la historia de Francisco Romero, que llegó a Madrid desde Huelva y comenzó siendo recepcionista, y su mujer Eveline, una albina francesa, con quien se casó por poderes y que al verla por primera vez se llevó un gran disgusto. Incluso me hubiese gustado que la autora profundizase más en ellas.

Sus hijos, Fran y Martina, son muy diferentes. Él es un joven mujeriego al que le gusta pasárselo bien y divertirse para preocupación de su padre, un hombre que se hizo a sí mismo y que se ganó a pulso su empleo, que no ve en él signos de que quiera adquirir responsabilidades. Y Martina ve como esa condición de hombre de su hermano le facilita el acceso a cosas que a ella le gustaría hacer y no le permiten por ser mujer. Ella hace lo posible por adaptarse a esa sociedad, forma parte de las Damas de la Caridad de San Vicente de Paul, que se reúnen en el Ritz cada semana, pero su auténtica vocación es la pintura. Es una de los personajes que más evoluciona y al que más vemos cambiar en la novela. De niña pasará a convertirse en una mujer con sentimientos muy fuertes y arraigados. Bosco será la persona que más tenga que ver con ese cambio. Un joven que pretende ser actor y que aparecerá y desaparecerá de la vida de Martina. Hay muchos otros personajes que complementan y completan a estos y enriquecen la historia de diferentes formas.

En la novela conoceremos la historia del Ritz en todo su esplendor. Un hotel de lujo, con normas muy estrictas y un funcionamiento exquisito al que acude lo más granado de la sociedad. Artistas, empresarios y gente de la alta sociedad acuden allí para disfrutar, con sus altas exigencias sin ser conscientes de que muy cerca de ellos se ganan el pan las personas con menos recursos. Me ha encantado como la autora recrea la época en que se desarrolla. A finales de los años veinte y principios de la década siguiente. Va ensamblando la información de una forma magnifica y casi ni te das cuenta todo lo que vas aprendiendo de la política del momento, de cómo se movía la sociedad y la faceta cultural de país. Vamos viendo los cambios que se producen en la sociedad (como la nueva ley del divorcio), los nuevos inventos (el cine sonoro), el cambio de mentalidad y esa ambición femenino por conseguir más derechos, entre otros el del voto.

Nerea Riesco tiene un estilo muy especial a la hora de narrar con un estilo potente, envolvente y que atrapa. Será un narrador en tercera persona quien lleve el relato, lo que le da la opción de focalizar en las distintas tramas que se van desarrollando. Aunque en el prólogo y el epilogo cambien a una primera persona.

Conclusión

Los lunes en el Ritz me ha parecido una lectura fascinante. Una novela que aúna una maravillosa recreación de la época con una trama entretenida, emocionante y que te atrapa por completo. Una novela que no dudo en recomendar.