sábado, 12 de mayo de 2018

Presentación de Las aventuras de Txano y Óscar y entrevista a sus autores


Hoy os quiero hablar de una nueva colección de libros que han llegado a nuestras manos y que nos ha encantado. Ya sabéis que para evaluar la literatura infantil cuento con mi hija porque es exigente y porque sus reacciones me indican muchas cosas. 



En esta ocasión quiero hablaros de Las aventuras de Txano y Óscar, cuya reseña del primer volumen (La piedra verde) ya publiqué e iréis viendo aparecer en el blog las siguientes. Es un proyecto muy especial en el que sus dos autores han invertido mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

Desde aquí mi agradecimiento a Patricia y Julio que han tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas para que los conozcáis más.

Os dejo además el enlace a su web para que echéis un vistazo. Hay un montón de información y descargas gratuitas.  


¿Quiénes son Patricia y Julio?

 Julio: Soy un soñador, realista y perseverante con un toque de friki tecnológico y una pizca de hippie viajero  y ochentero. Buffff, imagínate si una mezcla así se pone a escribir, jajaja.
Patricia: Soy una ilustradora amante de la lectura y el baile. Seria en el trabajo y con predilección por los proyectos creativos.  

Según vosotros mismos contáis este proyecto surgió durante un viaje en autocaravana que duró tres años ¿cómo toma uno esa decisión que en principio parece una locura?
Bueno, lo primero aclarar que el proyecto de viaje lo realicé yo con mi familia (Julio). Patri, es mi cuñada y se unió al proyecto literario después.
Dicho esto, mi mujer y yo hemos tenido presente el sueño de viajar por el mundo desde muy jóvenes e hicimos una pequeña intentona con un velero hace muchos años, pero después el sueño se echó a dormir durante bastante tiempo y un día, de repente, volvió. Al contrario de lo que la gente puede pensar, en nuestro caso los peques fueron el revulsivo que nos incitó a vivir nuestro sueño porque ¿cómo íbamos a enseñarles a perseguir sus sueños si nosotros no éramos capaces de perseguir los nuestros? Creo es una cuestión de coherencia y responsabilidad. 
Después de que has tomado la decisión de que quieres hacerlo, es cuando vienen los problemas económicos, logísticos, etc… que hay que ir resolviendo. Pero lo mas complicado es esa decisión inicial. 



¿Qué aprendisteis o qué vivisteis durante esos años?

Creo que cada uno de los cuatro de la familia habremos vivido nuestro propio viaje, pero en mi caso personal, el viaje me enseño muchas cosas y las más importantes serían: a lidiar con la incertidumbre diaria de no saber dónde vas a dormir o dónde vas a estar dentro de una semana y a perder el miedo a abrirme a las personas para pedir ayuda cuando es necesario. También me hizo ver con bastante claridad el tipo de vida que me gustaría vivir y cuales son las cosas realmente importantes para ser feliz.



¿Cómo nace esa idea inicial que da vida a Txano y Óscar? ¿Cuál es su punto de partida?

El primer recuerdo consciente que tengo de Txano y Óscar es que se me ocurrieron mientras conducía recorríendo la ruta 25 entre Trelew y Bariloche en Argentina. Ese día, cuando llegamos a un repostar y descansar a un pueblo llamado Tecka, encendí el portátil y empecé a anotar todo lo que se había ocurrido durante ese día. Durante las siguientes jornadas, seguí pensando en más personajes, posibles tramas, escenarios...
Pero hasta que no llegamos a San Pedro de Atacama y visitamos el museo del meteorito que hay allí, no se me ocurrió la idea de "La piedra verde".



¿Qué pretendíais transmitir con las historias de Txano y Oscar? 

A mí me da la sensación de que son historias muy limpias que transmiten buenos valores ¿Fue ese un objetivo o fue algo que surgió de forma espontánea?

El objetivo principal desde el principio era que las historias resultaran divertidas y generaran en los chavales las mismas ganas de seguir leyendo que a mi me generaban las novelas que leía yo. No había una idea expresa de querer transmitir principios morales ni valores, pero tenían que ser historias con las que yo y mi familia nos sintiéramos cómodos y lógicamente incorporan muchos valores que son importantes para nosotros.
Desde el principio tenía claro que no quería que para ellos la lectura fuera una extensión de las tareas escolares, sino una actividad meramente lúdica a la que les apeteciera dedicar un rato de su tiempo, igual que jugar con el Lego, echar un partido de futbol o usar el tablet.



Hay momentos en que las reacciones de los personajes son muy naturales y reales. Cómo el momento en que en La piedra verde Bárbara se enfada ¿Os habéis inspirado en alguien en concreto para construir los personajes?

Es todo ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, jajaja. Aunque Patricia siempre se ha sentido muy identificada con ese momento, jajaja. 
Cuando a la gente le hablas de nuestro viaje solo suelen ver la parte mas bucólica de no tener que ir al trabajo e ir conociendo países y personas, pero también está la parte en la que tienes que convivir cuatro personas durante tres años, 24 horas al día en un espacio de 17 metros cuadrados, tienes que dar clase con los peques todas las mañanas y eso inevitablemente genera tensiones que literariamente hablando dan para mucho. Toda esa convivencia también nos han permitido conocernos como familia mucho más a fondo de lo habitual y sin ser consciente de ello, seguramente algunos de mis personajes habrán heredado algunas de esas características.


Los libros son una colaboración a cuatro manos ¿Habéis trabajado siempre en la misma dirección o ha habido ideas que iban por caminos contrarios?

La idea partió de mí (Julio) e intenté establecer una línea editorial clara y consensuar con Patri un estilo gráfico con el que los dos nos sintiéramos cómodos, pero a partir de ahí ha sido un proyecto que ha ido evolucionando a cuatro manos, como tú dices, y en el que las decisiones las vamos tomando conjuntamente.


¿Qué esperáis que os reporte esta colección?

Cuando la empecé a diseñar, allá en Argentina, mi idea era crear una colección que se pudiera convertir con el tiempo en nuestro modo de vida y así se lo trasmití a Patri. Creo que ella entendió mi planteamiento y lo hizo también suyo y por eso el proyecto está funcionando.
Es difícil encontrar dos personas dispuestas a trabajar durante un año y medio sin ganar nada para crear dos libros que sabes que luego vas a distribuir gratuitamente. Tienes que tener muy claro que el proyecto es a medio plazo y que es necesario sembrar primero para que el retorno económico venga después. Nosotros eso lo tenemos muy claro desde el principio y sabemos que para que el proyecto empiece a ser rentable va a hacer falta tener un mínimo de 5 o 6 libros en el mercado y que la colección conecte con los chavales y chavalas.



¿Hasta dónde tenéis pensado continuarla?

Hasta ahora tenemos escritos siete libros de la colección con el texto completamente terminado y esperando para ser ilustrados y publicados. Nuestra idea es publicar 2 o 3 libros al año porque trabajando los dos solos no tenemos capacidad para publicar más.
La idea es llegar a un mínimo de 12 libros en una primera temporada de la serie y después ver como puede evolucionar, pero por ideas no va a ser. Tenemos un montón de temas y tramas esperando en nuestra libreta de ideas ;-)

Si todo esto que te hemos contado te ha llamado la atención y quieres probar un poco de Txano y Óscar, recuerda que puedes descargar gratis los dos primeros libros gratis desde nuestra web www.txanoyoscar.com.

Y por último os dejo un vídeo en el que Patricia y Julio hablan por sí mismos




¿Qué os parecen?