viernes, 11 de mayo de 2018

La buscadora de niños - Rene Dendfeld


Título: La buscadora de niños
Autora: Rene Dendfeld
Publicación: dNx, noviembre de 2017
Páginas: 220

Hace tres años, Madison Culver desapareció cuando su familia escogía un árbol de Navidad. Ahora tendría ocho años. Desesperados por encontrar a su hija, los Culvers dan con Naomi, una investigadora privada con un talento extraño para localizar a niños perdidos y desaparecidos. Conocida como La buscadora de niños, Naomi es su última esperanza. La búsqueda metódica de Naomi la lleva hacia un bosque helado y misterioso dónde deberá enfrentarse a su propio pasado fragmentado, porque ella una vez, también fue una niña perdida. Mientras Naomi descubre la verdad detrás de la desaparición de Madison, los fragmentos de un sueño oscuro atraviesan sus defensas recordándole una pérdida terrible que su memoria había bloqueado. Si encuentra a Madison, ¿Finalmente revelará los datos de su propia vida?

Mis impresiones

La desaparición de personas, un tema que desgraciadamente está de mucha actualidad a mí siempre me ha llamado mucho la atención. ¿Porque desaparecen? ¿A dónde van? Hay muchos casos que poco tiempo después se resuelven sea con final trágico o no, pero de otros nunca llega a conocerse el paradero de los desaparecidos. ¿Y cómo viven esas familias el duelo? No hay una certeza y supongo que la esperanza no llega a perderse. Por esto me llamó la atención La buscadora de niños y os cuento mis impresiones.

“El hogar era una pequeña cabaña amarilla en una calle vacía. Había algo de desolador en ella, pero Naomi estaba acostumbrada a eso. La madre joven que abrió la puerta era diminuta y aparentaba muchos más años de los que tenía. La casa parecía tensa y cansada.”

Naomi Cottle es una mujer que se ha preparado de forma concienzuda para trabajar en los casos difíciles de desaparición de niños. Esos que la policía ya da por perdidos y dejan de trabajar en ellos. Las familias, desesperadas, recurren a ella como última vía posible. Es lo mismo que ha hecho la familia de Madison Culver, una niña de cinco años que desapareció hace tres años en el bosque cuando iban a buscar un árbol para la Navidad. Aunque la policía ha dado a la pequeña por muerta. Debido a las bajas temperaturas, la nieve y las tormentas que por aquella época sucedieron es muy difícil que siga con vida. Sin embargo, Naomi tiene el presentimiento de que puede encontrarla viva.

Este es el argumento de la novela que además se mezcla con una serie de sueños que la propia protagonista tiene relacionados con su propio pasado. Es lo que le hizo convertirse en quien es. Una mujer que no tiene miedo a cualquier paraje por difícil que sea, que se armoniza con el lugar y consigue llegar hasta donde nadie lo ha hecho.

Es una novela que me ha resultado entretenida, que no me ha costado leer en absoluto y que además es bastante breve. Aunque también he echado en falta algo más de ritmo. Hay dos tramas que se van alterando durante toda la novela. La primera de ellas es la de la propia Naomi mientras se prepara para la búsqueda de la pequeña Madison intentando conocer bien el bosque donde se perdió. La otra nos lleva hasta una cueva en las montañas donde está atrapada “la niña de nieve”. Tendrá que adaptarse al frio, a la ausencia de su familia y su hogar en condiciones durísimas. Pero encontrará una manera de lidiar con todo ello, a través de su imaginación, con una fortaleza envidiable y quizás demasiado madura para su edad. Con respecto a esta trama al principio no sabemos quién es. Podemos pensar en que es Madison la que se encuentra allí o también en que es la vivencia de la propia Naomi, que en el pasado ella protagonizó su propia desaparición. 

El relato de “la niña de nieve” es bastante duro pero aun así creo que no me ha despertado tanta empatía como debería haberlo hecho. Quizás sea la forma en que está narrada que en algún momento parece más un cuento que un thriller. Otro tema es que aunque vemos el dolor de una familia que ha perdido a su hija, que no sabe si está viva o muerta creo que la autora podría haber profundizado un poco más en el tema.

Naomi es la protagonista de la historia. Es una mujer muy joven que aún no ha cumplido los treinta años de apariencia dura y arriesgada, intuitiva que parece no tenerle miedo a nada. Sin embargo existe una razón personal que explica su obsesión por los niños desaparecidos pero que ella no comprende del todo. Tiene sueños que la atormentan y quizás este caso le ayude a resolver sus conflictos personales. Por qué los busca con tanto ahínco y hasta la extenuación. Y sí, me ha gustado conocer su pasado que lo explica todo.  Me ha parecido lo más interesante de la novela y sin embargo se queda corta. Me hubiese gustado más explicaciones. Quizás sea el principio de una serie que pretende explorar más a fondo el personaje en las sucesivas entregas.

Como ya os he dicho antes la novela se desarrolla a través de dos tramas principales que se van alternando en la narración, aunque no son las únicas ni siguen una cronología lineal. Me ha parecido que aparecían de forma un poco desordenada. Alguna de estas otras subtramas me ha sobrado. Esto en mi opinión rompe un poco el ritmo de la novela aunque al final todo queda entrelazado. Será una voz en tercera persona quien conduzca el relato con un estilo ágil, con un buen equilibro entre narración y dialogo y con mucho dinamismo.

Conclusión

A pesar de esos pequeños inconvenientes que he encontrado en la novela reconozco que es una lectura muy entretenida, que se lee prácticamente del tirón y con mucha agilidad. Si os apetece el tema os recomiendo que leáis La buscadora de niños.