miércoles, 2 de mayo de 2018

Antes de que llegaras - Lisa Wingate


Título: Antes de que llegaras
Autora: Lisa Wingate
Publicación: Suma, marzo de 2018
Páginas: 433

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos,
el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a La historia relata el caso de la red de orfanatos de Tennessee, que se calcula que traficaron con cinco mil bebés desde los años 20 hasta los 50.

Mis impresiones

Hay historias reales que superan la ficción. No hace mucho salió a la luz en nuestro país el escándalo de los niños que fueron robados a sus verdaderos padres para ofrecérselos a familias que podían pagar por ellos. Sin embargo no es el único país en el que ha ocurrido algo similar y está novela se adentra en lo ocurrido durante los años 20 a 50 en una red de orfanatos de Tennessee. Estoy segura que el mundo habrán ocurrido u ocurrirán otras muchas atrocidades que irán viendo la luz o que quizás nunca lleguemos a conocer.

Antes de que llegaras ha sido un libro que ha cosechado mucho éxito tanto a nivel de críticas como de ventas. Aunque la autora se ha inspirado en hechos reales, los personajes de la historia son producto de su imaginación.

“Mi historia empieza una sofocante noche del mes de agosto, en un lugar que nunca veré. La habitación cobra vida solo en mi imaginación. Casi siempre que la evoco es grande. Las paredes son blancas y limpias, las sábanas tienen el apresto de una hoja seca. La suite privada tiene de todo y de la mejor calidad. Fuera, la brisa es perezosa y las chicharras palpitan en las copas de los árboles, sus escondites frondosos justo debajo de las ventanas. Las mosquiteras se comban hacia dentro mientras el ventilador traquetea en el techo, haciendo circular un aire húmedo que no tiene deseo alguno de moverse.”

Esta historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se van desarrollando de forma alternativa. Voy a comenzar por la que sucede en una ciudad de Carolina del sur en la actualidad. A pesar de la juventud de Avery Stafford ya tiene todo el éxito que puede desear en la vida. Trabaja en la oficina del fiscal general en Maryland, proviene de una familia poderosa que se ha dedicado siempre a la política y está prometida. Incluso parece que ella será la destinada a heredar el lugar de su padre como senador. Cuando en una de las visitas oficiales en las que acompaña a su padre conoce a una anciana que la equivoca con otra persona Avery comienza a cuestionarse ciertas cosas y a investigar por su cuenta.

La otra trama nos traslada al año 1939 en Memphis para conocer a los Foss, una familia que vive en un barco, el Arcadia, en el rio Misisipi. Cuando el padre lleva a la madre al hospital por un embarazo gemelar que se ha complicado el hogar flotante es asaltado y los niños secuestrados y llevados a un orfanato. Rill es la mayor de todos ellos y la que será consciente verdaderamente de lo que ocurre. Luchará con todas sus fuerzas para mantener a sus hermanos juntos pero ella es solo una niña en un entorno despiadado y ambicioso.

Antes de que llegarás es una novela cuya trama es dramática, sobre todo en la parte del pasado. Es duro llegar a ver lo que pudieron sufrir muchos niños en aquella época. Sobre todo aquellos cuyas edades les permitía tener un conocimiento mayor de lo que estaba ocurriendo. No es una novela que sea excesivamente original en cuanto su estructura en dos planos narrativos y aunque me gusta mucho está en esta ocasión creo que una de las historias debería haber dejado más lugar a la de la otra. Me ha interesado mucho más la historia del pasado y en la del presente, por ejemplo, me ha sobrado una trama romántica que se desarrolla.

Y nos vamos a encontrar dos protagonistas con vidas muy diferentes.  De niña Rill viváis en una barca en el río con sus padres y sus números hermanos. Eran humildes pero les sobraba el cariño. Ella era la mayor, tuvo que luchar muchísimo en su vida, adaptarse a nuevos hogares, olvidarse de sus padres y sus hermanos preguntándose toda la vida donde estarían, sufrió malostratros, etc... Mientras que Avery lo ha tenido todo desde su nacimiento. Perteneciente a una buena familia, con dinero, respetada su vida ha sido bastante fácil. Ya el apellido Stafford lo aseguraba. Así mismo también es evidente que las épocas en las que ambas han vivido son diferentes. En la actualidad sería muy complicado que un niño fue secuestrado y vendido al mejor postor con tanta facilidad. Aun así el pensamiento de aquella época, según la autora nos cuenta, es diferente. Se consideró en cierto modo que se les estaba dando una vida mejor.

Como os decía antes la autora se ha inspirado en la realidad para construir esta historia. En Memphis, entre los años 20 y 50, existió una Asociación de Hogares Infantiles que rescataron a muchos niños de condiciones muy duras pero también arrancaron a otros niños de sus verdaderas familias para venderlos. Los secuestraban en cualquier momento y lugar. Los niños como los Foss, rubios y con los ojos azules, eran especiales deseados. Georgina Tann fue la mujer que organizó todo esto. Todo el mundo pensaba que era una persona respetable que consagraba su vida a los niños necesitados y sin embargo no tenía escrúpulos. Las condiciones en los orfanatos fueron inhumanas. Los niños sufrieron maltratos, abusos, enfermedades, malnutrición y abandono que hacían que la mortalidad fuera muy alta en estos centros.  

La historia está narrada en primera persona por sus personajes principales. No es una historia que contenga gran intriga ni muchas incógnitas que descubrir pero la autora sabe mantener tu interés en la historia y en todo momento apetece seguir leyendo. Una historia narrada con fluidez y dinamismo que se lee con mucha facilidad.

Conclusión

Antes de que llegaras es una novela dura sobre niños que perdieron a sus familias para ser vendidos. Pero también es una historia en la que la búsqueda de la identidad está muy presente. Una lectura amena y entretenida que os recomiendo.