jueves, 19 de abril de 2018

El camaleón azul - Emily Gravett


Título: El camaleón azul
Autora: Emily Gravett
Publicación: Picarona, 2018
Páginas: 32

Puede convertirse en cualquier cosa y parece encajar en cualquier lugar, pero sucede que ni el caracol enroscado, ni el saltamontes verde, ni el calcetín rayado quieren ser sus amigos. ¿Encontrará alguna vez alguien con quien hablar? ¿Alguien como él?

Con una interacción sutil e ingeniosa entre las palabras y las ilustraciones, El camaleón azul de Emily Gravett es una introducción a los colores y las formas (¡y a los camaleones!) que seguramente deleitará a todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

El camaleón azul es otro triunfo de la galardonada Emily Gravett.


Mis impresiones


En casa tenemos varios títulos ya de Emily Gravett y nos gusta mucho porque tiene un estilo muy particular, reconocible y original. Sus libros son muy expresivos y más que el texto en ellos son las ilustraciones las que cobran relieve. Pocas palabras pero muy acertadas.

En este caso el protagonista de este álbum ilustrado es un camaleón. Y como todo el mundo sabe estos animalitos pueden camuflarse adaptándose al medio perfectamente por lo que no hay lugar en el que no encajen. A lo largo de las páginas de este libro iremos viendo como el protagonista de esta historia, un camaleón alegre, simpático y muy abierto pero que se siente solo. También vemos como se mimetiza con diversos objetos como un plátano, una cacatúa, un caracol, una bota, un calcetín a rayas o un balón… Pero el pobre no consigue encontrar su lugar. ¿Encontrará al final su alma gemela?

Es un libro muy sencillo que tiene pocos elementos pero muy visuales y expresivos. El camaleón busca un lugar donde sentirse a gusto y ser aceptado y para ello cambia de color según con quien se encuentre. Con esta premisa podemos trabajar con los niños la idea de que hay que ser uno mismo siempre. Uno no puede adaptarse a los demás para caer bien o ser simplemente aceptado. Cada cual tiene su forma de ser y debe desarrollarla libremente.

También me gusta mucho este libro para trabajar con los más pequeñitos los colores, las formas, ayudarles a distinguir los objetos inanimados de los animales entre otras posibilidades que presenta. Los libros se pueden coger de muchas maneras y experimentar con ellos.

Además estos pequeños que aún no saben leer no encontrarán dificultad para entenderlo porque son pocas las palabras que contiene esta historia. Su punto fuerte son las ilustraciones, también creadas por Emily Gravett, que como siempre tienen muchos colores y son simpáticas y atractivas.