miércoles, 18 de abril de 2018

Absolutamente Heather - Matthew Weiner


Título: Absolutamente Heather
Autor: Matthew Weiner
Publicación: Seix Barral
Páginas: 160

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi.

Mis impresiones

El autor de esta novela es el creador de la serie Mad Men, a parte de otros trabajos televisivos, que ha tenido mucho éxito. Pero no fue la razón por la que escogí la lectura de este libro, de hecho, no conocía ese dato. Poco se de la serie porque no veo mucho la televisión pero en la sinopsis dice que recrea la atmosfera de la serie.

“Mark y Karen Breakstone se casaron algo mayores. Karen tenía casi cuarenta años y había renunciado a encontrar a alguien tan bueno como su padre y había empezado a arrepentirse de los siete años de relación que había mantenido después de la universidad con su antiguo profesor de arte. De hecho, cuando le organizaron una cita con Mark, estuvo a punto de cancelar el encuentro porque la única virtud destacable de aquel hombre era su potencial para hacerse rico. Ésa fue la única cualidad que le mencionó una amiga suya, casada desde hacía tiempo y en su tercer embarazo.”

Heather es la preciosa, inteligente, equilibrada y perfecta hija de Karen y Mark Breakstone además de su tesoro más preciado. Él es un hombre de éxito que gracias a las inversiones ha obtenido un buen nivel económico que permite a la familiar vivir con holgura y tranquilidad en un buen apartamento en Nueva York.

La vida de esta familia se sucede con normalidad hasta que un día Mark descubre a Bobby, un obrero mirando descaradamente a su hija. En ese momento no sabe que Bobby es ex presidario y con una mente perturbada y aun así se pone en máxima alerta….

Absolutamente Heather es una novela que en sus inicios se conforma como un retrato familiar. Una pareja que se casa algo mayor, que tienen la suerte de ser bendecidos con una hija maravillosa y que pasan por todas las fases normales y corrientes de las parejas. Los momentos álgidos, los de desganas, las discusiones normales y esas pequeñas crisis que producen desencuentros y momentos más agridulces. Heather crece entre algodones, con todos los cuidados del mundo. Cuando llega a la adolescencia se produce ese momento extraño entre padres e hijos que los pone en desacuerdo pero también produce desavenencias en el matrimonio cuyos miembros encajan de forma diferente los cambios que se producen en su pequeña. Matthew Weiner retrata estas relaciones familiares, las conyugales y también la paterno-filiares con profundidad y con realismo.

 Y no sospecharíamos que hay algún peligro en la historia si no fuese por la aparición en el relato de Bobby Klasky, un muchacho con una vida opuesta a la de Heather. Hijo de una drogadicta desde muy pronto su vida se embarca en la delincuencia, pasará un tiempo en la cárcel y su relación con las mujeres se volverá obsesiva y peligrosa.

Será una mirada la que dispare todas las alertas de un padre protector que no va a permitir que nadie le haga nada a su pequeña. Porque ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de ese hombre? Al final esta es una novela que nos habla de los límites que somos capaces de cruzar los padres para proteger a nuestros hijos, si es que los tenemos. No hay nada en nuestra vida más valioso que ellos. No hay nada que podamos querer tanto para sacrificarnos de cualquier forma posible por ellos.

Absolutamente Heather es una novela de pocos personajes pero intensos. De hecho, el relato se cierne sobre Karen y Mark fundamentalmente relegando un poco a Heather a un plano secundario. Me ha gustado mucho como va cambiando la relación de Karen y Mark desde el nacimiento de Heather. Karen es una madre acaparadora y Mark se siente desplazado. Le gustaría tener mayor participación en la vida de su hija aunque por alguna razón su mujer no se lo permite. A pesar de todo son una familia que entra dentro de lo normal. Contraponiéndose a ella la familia de Bobby es desestructurada. Desde muy niño ha vivido un ambiente de violencia y delincuencia de forma que esta se convierte en su forma de vida.

Es una de esas novelas con poca extensión pero más fondo del que parece en principio. La narración predomina sobre el dialogo para construir muy bien a los personajes y aun así el autor consigue que su relato fluya y que no decaiga en ningún momento. Su estilo es potente y certero. No se detiene en cosas innecesarias pero fija muy bien lo esencial. Sin embargo, quizás no llegue a conseguir del todo ese clima de tensión que me hubiese gustado al final. Quizás porque sucede de forma muy repentina y porque falta un poco de ambientación. Aun así he disfrutado de su lectura.

Conclusión

Absolutamente Heather es una novela que me ha gustado leer. Nos habla de las relaciones familiares (un tema que me encanta) y de los límites que un padre puede llegar a superar para proteger a sus hijos. Una novela bien escrita y con personajes muy bien conformados.