martes, 13 de marzo de 2018

La historia - Elsa Morante


Título: La historia
Autora: Elsa Morante
Publicación: Lumen, enero de 2018
Páginas:920

Un día de enero de 1941 un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. La viola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, marcha y nunca más sabremos de él.

De este acto banal en su brutalidad nacerá un niño, y la historia de la familia de Ida va a llenar las páginas de una novela que iluminó todo el siglo XX y aun proyecta una luz intensa en la realidad de hoy. Ida y sus hijos no son partícipes en primera persona de la guerra que asola Europa, y ni siquiera tienen valor para declararse víctimas: son comparsas, animales tristes que muestran su miseria sin reprochar nada a nadie. Sin embargo las palabras de Elsa Morante, su modo de escribir tan visceral y próximo, los rescata para siempre y nos los entrega más vivos que nunca. Ella es la cronista de una historia sin Historia, y su mirada no es piadosa porque no lo necesita. Ida, Useppe, Nino: basta con acompañarlos para no olvidar.

Mis impresiones

Ya sabéis que el tema de la II Guerra Mundial me apasiona. Sin embargo nunca había leído una novela como esta. Y no solo porque es menos habitual su escenario. Italia en vez Alemania o cualquiera de los otros países del III Reich. Sino porque también es una novela increíblemente lúcida.

La historia fue publicada originalmente en Italia en 1974 y Elsa Morante pidió encarecidamente a la editorial que fuera una edición barata. Ella quería que cualquier persona pudiese acceder al libro. Pronto se convirtió en un rotundo éxito de ventas aunque acompañado por la crítica de muchos detractores.

“Un día de enero del año 1941, un soldado alemán de paso, que disfrutaba de una tarde de permiso, se encontraba solo, deambulando por el barrio de San Lorenzo, en Roma. Eran cerca de las dos de la tarde y a esas horas, como de costumbre, poca gente circulaba por las calles. Por otro lado, ninguno de los transeúntes, además, miraba al soldado, pues los alemanes, aunque camaradas de los italianos en la guerra mundial en curso, no eran populares en ciertas periferias proletarias. El soldado tampoco se distinguía del resto de su especie: alto, rubio, con el habitual porte de fanatismo disciplinario y, sobre todo en la colocación del gorro, una acorde declaración provocadora.

La historia comienza en Roma un día de 1941 cuando Ida Ramundo, una profesora viuda de treinta y siete años que vive sola con su hijo, Nino, se encuentra en el portal de su casa del barrio de San Lorenzo a un soldado alemán agazapado y borracho. Él es solo un niño al que han mandadoo a la guerra y se encuentra en Roma durante unos días antes de marchar a África. Siente añoranza de su hogar y encuentra algo parecido a una figura familiar en Ida.

La mujer sumisa y amedrentada no sabe cómor impedir que el soldado ente en su hogar y antes de irse a la mañana siguiente la viola. Nunca volverá a saber más de él, ni siquiera que el soldado nunca llegará a su destino porque antes encuentra la muerte. Sin embargo Ida se queda embarazada. El mundo lleva ya algunos meses en plena II Guerra Mundial aunque en Roma aún no se ha sentido verdaderamente.

La historia es el libro perfecto para conocer cómo se vivió en Italia la II Guerra Mundial y los posteriores años de la postguerra. Sin embargo no es un libro que nos detalle el conflicto en sí mismo ni las batallas, es más bien un testimonio de cómo la vivieron las personas de la calle. De las muchas vicisitudes que sufrieron y de cómo intentaron salir hacia adelante. Al principio, Roma estaba aliada con Alemania y sus habitantes se convencieron de nunca caería una bomba sobre la ciudad. Luego tendrían que ver como la guerra asolaba cada rincón de la ciudad destruyendo gran parte de ella.

Año a año, Elsa Morante va descubriendo la desgracia de un pueblo, realizando una crónica de una parte de la historia mundial de una forma bastante cruda y dura, sin concesiones ni tabúes y no exenta de una parte de crítica. La autora no se calla a la hora de decir lo que piensa sobre esos líderes inhumanos y crueles que decidieron con sangre el futuro de millones de personas.

En la novela Ida es la protagonista. Una mujer medio judía por parte de madre que decide bautizar a su hijo Nino en la fe cristiana. Todo ocurre antes de la guerra, antes de saber que les ocurrirá a los judíos posteriormente. Una mujer que se encuentra sola en la vida con su hijo Nino antes de que llegue el siguiente. Siempre ha sido temerosa y sumisa, como si tuviera que pedir permiso al mundo para andar por él. Una mujer que tendrá siempre un secreto que esconder a ojos de los demás. ¿Cómo justificar su embarazo ante el mundo si no es más que una profesora judía? Así el pequeño Giuseppe nacerá casi de forma clandestina y pasará sus primeros meses de vida encerrado y solo en el piso de San Lorenzo. Sin embargo será un niño vivo e inteligente aunque de cuerpo pequeño.

Poco después a Ida dejará de preocuparle lo que digan los demás sobre ello y su principal miedo será que se descubran sus raíces judías. La ola de antisemitismo ha llegado a Italia y se están diferenciando, despojando de derechos y deportando a los judíos. Ella intenta mantenerse lo más discreta y escondida posible mientras su hijo Nino, con un carácter soberbio, altanero y revolucionario abraza el comunismo.  

Pero esta no es solo la historia de Ida, Nino y Giusseppe por mucho que sean prácticamente los únicos personajes que permanecen durante toda la novela. Porque a través de los muchísimos secundarios que van apareciendo y desapareciendo descubriremos la verdad de lo ocurrido durante esos años, de 1941 a 1947, en Italia. Y me ha encantado esta forma de contar todo lo que se vivió en Italia a través de diferentes figuras. A veces me da la sensación de que ciertos personajes, en otras novelas, acumulan demasiadas desgracias y no es lo que ocurre en esta. Elsa Morante acumula tal diversidad de situaciones, desventuras, desgracias que me parece muy acertado que lo reparta.

No voy a entrar a describir lo que les sucede a todo el elenco puesto que sería alargar sin motivo la reseña. Todos sabemos la devastación, los bombardeos, las violaciones, las familias rotas, el hambre, las desapariciones, las huidas, la perdida de hogar que sufrieron quienes vivieron este periodo, el miedo, las injusticias y el afán de supervivencia. La desgracia se cebó en los más humildes. Durante la contienda y en los años siguientes a la misma.

En cuanto a la estructura formal de la novela nos vamos a encontrar nueve grandes capítulos, subdivididos en otros a la vez, que comienzan con unas breves paginas fechadas en las que se recogen los apuntes históricos de lo que sucedía en el mundo en esos años. Las alianzas entre los países, las ofensivas militares, los tratados de los gobiernos, las ofensivas, las matanzas y los movimientos de los grandes líderes políticos que marcaron la historia.

Estas breves anotaciones preceden a la parte ficticia. Elsa Morante narra la historia de una forma descarnada, vívida y lúcida en la que se aprecia la calidad de su prosa, la emoción contenida, el realismo. Utiliza una voz en tercera persona no omnisciente. No sabe todo lo que ha pasado y por ello tiene que omitir ciertas cosas en el relato. Como he dicho se implica en lo que narra, opinando y delatando su postura.  Elsa Morante quería denunciar todo aquello y que fuera conocido por todos.

Conclusión

La historia es una interesantísima novela, dura, emocionante y lúcida novela sobre lo que vivió en pueblo italiano durante unos años terribles y crueles de guerra y represión. Una novela que nos habla de la miseria, el dolor y el miedo. Y que pretende denunciarlo y darlo a conocer.