jueves, 15 de marzo de 2018

El bebé pirata - Mary Hoffman /Ros Asquith



Título: El bebé pirata
Autora: Mary Hoffman
Ilustrador: Ros Asquith
Publicación: Picarona, febrero de 2018
Páginas: 32

«¡Por las barbas del pirata! –dijo el capitán–. ¡Es un bebé!». Cuando la tripulación del barco pirata Destartalado encuentra a un pequeño bebé a la deriva en alta mar, están un poco desconcertados; aún más cuando descubren que es una niña. Las aventuras que siguen en este divertido cuento están llenas de risas y sorpresas, ya que los piratas cosen pañales, hacen ropa de bebé con camisas de pirata e incluso un calamar de juguete con guantes de pirata para la recién llegada. Los piratas no quieren renunciar a su bebé, ni siquiera ante las mujeres piratas que pasan cerca de ellos. Y cuando aparece un enorme monstruo marino, es la pequeña Isla quien los salva para convertirse en una verdadera bebé pirata.

Mis impresiones

Hoy os traigo un nuevo álbum publicado por Picarona muy divertido y orientado en principio para los más peques de la casa aunque los mayores seguro que también lo disfrutan. Yo creo que contar con este tipo de historias es todo un lujo y ya me hubiese gustado a mí que a las edades que tienen mis hijos hubiesen editado obras tan cuidadas, tan trabajadas y tan bonitas.

Se trata de El bebé pirata. La historia comienza en un barco pirata llamado Destartalado que navegaba entre las islas cuando el grumete Ben vio algo flotando en el agua. Cuando se acercaron se dieron cuenta de que ¡era un bebé! Y este lloraba y lloraba a pulmón abierto. Alguien lo había dejado en una balsa hecha de pequeñas ramas. Parecía a punto de caerse.

Lo restaron justo a tiempo aunque ese bebé olía muy mal y no paraba de gritar y llorar. ¿Qué le pasaría? Aunque al principio nadie en el barco sabía que había que hacer pronto se acostumbraron a la presencia de la niña hasta que incluso ella se convertirá en una pirata más.

Es una historia tierna y divertida. Los piratas no saben al principio qué hacer con el bebé pero todos la cogerán cariño y ya no habrá forma de separarse de ella. además, buscarán la forma de saciar todas las necesidades de la pequeña. Están en un barco pirata y no tienen pañales ni biberones ni leche. Así que tendrán que ingeniárselas para sustituirlo.

Es una historia que además tiene aventuras y que rompe con algunos clichés habituales. Los piratas despiadados que creen que las mujeres en los barcos traen mala suerte. El texto se va intercalando con las ilustraciones y es sencillo (y accesible a los primeros lectores) y atractivo por el toque de humor que tiene.

Las ilustraciones combinan perfectamente con la historia y son muy vivas, simpáticas y llamativas. Lo que más resalta de ellas es el gran colorido que tienen. Con dibujos muy completos en los que además podemos observar muchos detalles. El capitán, el contramaestre, el cocinero, el médico, el primer oficial y el gato y loro del barco son personajes muy expresivos que intentarán callar como sea al pequeño bebé. No dan la típica imagen de hombres rudos y crueles.