jueves, 8 de febrero de 2018

El lector - Amy Hest / Lauren Castillo



Título: El lector
Autor: Amy Hest
Ilustrador: Lauren Castillo
Publicación: Picarona, enero de 2018
Páginas: 40

En este libro atemporal, el nuevo lector se adentra en la nieve profunda con una misteriosa maleta. Tiene algo importante para compartir con su fiel compañero, que le adelanta en la marcha para esperarlo en lo alto de una montaña muy alta. Nuestro pequeño héroe sube más y más, hasta que, finalmente, también llega a la cima. Entonces abre su maleta –clic, clic–, y en ese momento el único sonido que existe en el mundo es el del lector que lee su libro favorito hasta la última página…, la última palabra.

Este texto sugestivo de Amy Hest es una auténtica celebración de los nuevos lectores y los buenos amigos, mientras que las ilustraciones de Lauren Castillo, con sus colores saturados en contraste con el blanco de la nieve, captan perfectamente la maravilla y el deleite de este mágico día.

Mis impresiones

El lector es una de las novedades de enero del sello editorial Picarona, que ya sabéis que en casa nos gusta mucho. Primero fueron sus álbumes ilustrados los que seducían, atraían y divertían a mi hija, que ya tiene siete años, y ahora se nos ha sumado el más pequeño de la casa, mi hijo de tres. Es un niño muy inquieto pero cuando abrimos un libro se queda muy pendiente de la historia que le estoy contando y las ilustraciones que la acompañan porque él aún no sabe leer.

Al abrir este libro nos vamos a encontrar con dos personajes. Un niño al que el autor se refiere como “el lector” y un perro. El primero de ellos carga con una robusta maleta color marrón que lleva en un largo trineo rojo atravesando un espeso manto de nieve. Mientras el niño avanza colina arriba el perro juega, salta y se divierte. Él va más rápido que el pequeño lector porque el trineo pesa y además hay viento que sopla y la nieve que cae. La colina se hace cada vez más alta pero al niño no le importa. Sube y sube.


Cuando por fin llega a la cima de la colina, para él la cima del mundo, hace mucho frío pero hay bebidas calientes y tostadas. Es el momento de abrir la misteriosa maleta…

Esta es una bonita historia que nos habla del amor por los libros pero también de lo importante que es la amistad, que en esta ocasión está representada por un niño y su perro, que no se separa de él ni un momento.


La historia está narrada con sencillez, con frases cortas y manteniendo acción y dinamismo en la primera parte. Los dos personajes se mueven hasta alcanzar su objetivo y una vez allí les espera su recompensa. Y comienza una parte más emotiva de la historia. En principio está orientada a los primeros lectores o a aquellos niños que aún no saben leer pero les gusta escuchar historias. Lo que no quiere decir que no guste a los lectores un poco más avanzados como es el caso de mi hija, que también lo ha disfrutado tanto o más que el pequeño. De hecho, es ella quien últimamente le lee los libros.


En cuanto a las ilustraciones hay un contraste fuerte y muy visual entre la nieve, blanca e impoluta y el dibujo de los dos personajes, u otros elementos del paisaje u objetos, que le aportan color y formas. Os dejo algunas imágenes para que podáis verlo. Y por supuesto os lo recomiendo para los pequeños que tengáis cerca.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario