miércoles, 28 de febrero de 2018

El fabricante de muñecas - R. M. Romero



Título: El fabricante de muñecas
Autor: R. M. Romero
Publicación: Roca Editorial, febrero de 2018
Páginas: 256

Una conmovedora historia que nos recordará la importancia de la creatividad y del amor.
En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Mis impresiones

Hoy os traigo una novela un poco especial y diferente. Una novela con mucha magia que nos cuenta una parte muy cruda de la historia de una forma completamente diferente. Podéis pensar que es otra novela más sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, que no son pocas ya las que hay escritas, pero os aseguro que no he leído nunca una como esta.

“Érase una vez una muñequita llama Karolina que vivía en un país lejos del mundo de los humanos.
La Tierra de las Muñecas era un gran reino que se extendía a lo largo kilómetros y más kilómetros en todas direcciones. Al este estaba el mar, y al oeste unas montañas de cristal surgían de la tierra y se elevaban hacia el sol. En los tiempos en que gobernaban el sabio rey y su reina, el cielo siempre lucía el azul del verano, la luz de la luna era pura como la palta y nadie envejecía ni se demacraba”

Este libro comienza con la historia de una guerra y un exilio. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las muñecas y se decida a elaborar prendas a las que cose un deseo para los demás. En su casita de galletas es feliz hasta que el país es invadido por unas ratas enormes que tras derrocar a los reyes se hacen con el poder y les quitan a las muñecas todo lo que tienen. Karolina se ve obligada a huir de su casa pero gracias al viento bondadoso llega a Cracovia. A la tienda de El Fabricante de Muñecas, que talla a mano todos los juguetes que vende.

Al principio piensa que Karolina es una muñeca más pero cuando le pone un corazón de cristal la muñeca cobra vida y se pone a hablar con él. A pesar del estupor inicial del hombre pronto se hacen buenos amigos y van a todos lados juntos. Ambos entablan una bonita amistad con los Trzmiel, un violista judío y su hija de nueve años, Rena.

Estamos en 1939 y todo cambia cuando los alemanes invaden Cracovia. De nuevo Karolina vivirá una la crueldad de una guerra y la presencia de unos soldados que quieren despojar de todo a los demás.

Lo más curioso y original de esta novela es la forma en que mezcla la magia o fantasía con la realidad para contarnos parte de lo que sucedió en la II Guerra Mundial, un tema muy arduo y complicado. Es una novela que aun así contada con seres que tienen magia buena y otros que son malignos tiene momentos muy duros y tristes como la expulsión de los judíos a los guetos o las duchas de gas. Pero no son temas en los que entre mucho ni de forma detallada. Pasa por ellos de forma liviana.

Yo creo que el principal objetivo de esta novela es hablarnos de la intolerancia hacia lo diferente y de las brutalidades que se pueden cometer para atajar lo que uno no entiende. Una novela en la que la lucha del bien contra el mal cobra un gran protagonismo. ¿Podrá la magia buena hacer cara a la del mal?

Es también una novela con mucho simbolismo que podemos interpretar y aplicar a la realidad. Ya entonces, en los terribles años de la guerra, hubo gente que pudo ayudar a los judíos aunque no fuera magia precisamente lo que utilizaban. Se jugaron la vida por otros sin importarles su religión, su etnia o cualquier otra circunstancia que les hiciera vulnerables al nazismo.

Los principales protagonistas son Karolina, una muñeca que ha llegado al mundo de los humanos al ser conquistado su país por unas ratas enormes y hambrientas. Su vida era perfecta hasta entonces. Lo que la muñeca ve e interpreta da pie a que nosotros reflexionemos. Nos muestra nuestro propio mundo desde fuera ya que ella no pertenece a él. Ciryl Brzezick, el fabricante de muñecas, es alemán y luchó en la Gran Guerra perdiendo una de sus piernas que ha sustituido por una de madera. Quizás por ello, por esas miradas de recelo de la gente ante lo diferente, y porque los horrores que vio allí que le inundaron de tristeza, se ha convertido en un ser solitario que se ha aislado en su pequeño taller de artesano, trabajando con la mayor pulcritud y esmero. Juntos conocerán a Josef y Rena, padre e hija, con quien compartirán una amistad y guardarán el secreto de la muñeca. Pero más tarde un oficial nazi, cruel y poderoso, se dará cuenta de que la muñeca no es como otra cualquiera.

La novela se va desarrollando en dos líneas argumentales que tienen cierto paralelismo. Lo que ocurrió en la Tierra de las muñecas y lo que sucede en Polonia a partir de 1939. Dos mundos muy diferentes pero en los que una guerra se ceba con sus habitantes.

La novela está narrada en tercera persona con un estilo limpio, muy directo y muy fluido a pesar de que se desarrolla con calma. Con la presencia de muchos diálogos va intercalando escenas llenas de magia, con otras tiernas y algunas muy duras.

Conclusión

El Fabricante de Muñecas es una novela original y diferente que recomiendo por la magia y las sensaciones que emanan de ella. Una novela que si bien pudiese parecer un cuento por su formato nos habla de una terrible realidad que ya conocemos todos.