lunes, 8 de enero de 2018

Reino de fieras - Gin Phillips



Título: Reino de fieras
Autor: Gin Phillips
Publicación. Suma, enero de 2018
Páginas: 300

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.
Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.
«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.
Pero, a veces, las normas son diferentes.

Mis impresiones

Aunque no es la primera novela escrita por Gin Phillips, Reino de fieras supone mi primer acercamiento a ella. Creo que su sinopsis es bastante clara sobre lo que nos vamos a encontrar en ella: un thriller en toda regla. Una novela que he tenido la suerte de leer gracias a un adelanto editorial y que va a ser publicada en pocos días. Así que si os gusta lo que cuento apuntad el título.

Durante un buen rato, Joan ha conseguido mantener el equilibrio sobe los talones de sus pies descalzos, acuclillada, la falda rozando el suelo. Pero los muslos empiezan a claudicar y finalmente apoya una mano en la arena y se deja caer.”

Siguiendo una costumbre muy habitual que realizan cuando Joan recoge a su hijo de cuatro años del colegio, Joan y Lincoln han ido a pasar la tarde al zoo. Allí tienen su espacio favorito y es un momento en que ambos disfrutan de juegos dominados por la fantasía, los superhéroes de plástico, la imaginación y la complicidad entre madre e hijo. Sin embargo ese día no será como otro cualquiera. Cuando pocos minutos antes de la hora del cierre del recinto se dirigen a la salida, Joan se da cuenta de que algo no va bien. Ya había escuchado unos ruidos que parecían disparos pero ahora, cerca de la salida, se da cuenta de que hay un hombre con un rifle y cuerpos sin vida desparramados sobre el suelo.

En ese momento el instinto de Joan le hace correr y buscar un refugio. Con el pequeño Lincoln en brazos, las sandalias ralentizado su paso y buscando fuerzas comienza a huir hacia el interior del zoo buscando un lugar seguro donde ambos puedan refugiarse…

Reino de fieras es un thriller marcado por la tensión que viven sus protagonistas. Sin querer se verán implicados en un macabro juego muy parecido al del escondite (aunque mucho mas macabro) en el que tendrán que permanecer inmóviles y silenciosos para que esas personas que han entrado disparando a bocajarro en el recinto no los encuentren en el sitio en el que se han refugiado. Joan tiene su móvil y puede contactar con su marido y recibir la escasa información que les llega a los de fuera pero llegará un momento en que tenerlo suponga un peligro adicional. La luz puede delatarlos, sobre todo cuando cae la noche. Pero también llegará un momento en el que tendrán que salir de su escondrijo, la jaula del puercoespín, que llega a hacerles sentir atrapados. Es entonces cuando el juego cambia y tendrán que luchar para sobrevivir.

La novela transcurre en un lapso de tres horas en el tiempo, lo que nos transmite la sensación de estar viviéndolo a tiempo real. Desde las cinco menos cinco hasta las ocho y cinco. Tres horas en las que veremos la desesperación de una madre por salvar a su hijo. ¿Qué hay peor que encontrarse en una circunstancia así? ¿Qué no se es capaz de hacer para salvar la vida de un hijo? No es difícil sentir el miedo, la tensión y la angustia de Joan que tiene que poner a salvo dos vidas, y para ello intenta transformar la situación en un juego para el pequeño Lincoln. Porque responder a sus preguntas supone todo un reto. Tiene que ser realista para que el niño sea consciente del peligro pero a la vez no puede alarmarle en exceso, solo tiene cuatro años.

Quizás es lo que más me ha gustado de la novela. Ver ese esfuerzo de la madre por dominar la situación, la forma de proteger a su hijo equilibrando sus propias emociones y mantenerle tranquilo y en silencio. Los niños pueden resultar impredecibles, a todas horas tienen hambre, sed, tienen que hacer pis o es imposible mantenerlo quietos o en silencio. Por su parte, a pesar de corta edad Lincoln es un niño listo que aprenderá más rápido de lo que su madre cree o espera a pesar de que en ningún momento pierde esa condición de niño.

Es una de esas novelas que lees en dos ratos y que son puro entretenimiento. Solo hay que seguir los acontecimientos y dejarse llevar por la tensión y claustro fía creciente con la que va avanzando la historia. Encerrados en una jaula, sin luz, en silencio y sin saber que está ocurriendo fuera. La policía ha acordonado la zona, los curiosos se arremolinan en las puertas del zoo pero la confusión dentro es palpable. Todo transcurre a buen ritmo intensificándose al final de la historia. Hay escenas con bastante tensión. Sobre todo cuando los asesinos aparezcan en escena porque los veremos aparecer e iremos conociendo sus motivaciones, el porqué de todo lo que está ocurriendo. Y no serán los únicos personajes porque en el zoo hay más gente atrapada que irá haciéndose ver.

Reino de fieras es una novela en la que su autora sabe crear e introducir en el lector en ese ambiente de urgencia y nerviosismo que hace que sus personajes se muevan por instinto. La novela tiene una narración sencilla y directa centrada en las acciones o pensamientos de sus personajes. Pero también resulta una novela muy plástica en la que desde el principio, gracias a los detalles y a las descripciones muy medidas, vas visualizando perfectamente.

Conclusión

Si os apetece una lectura de esas absorbentes, cargadas de tensión y que te hacen leer sin pensar demasiado, Reino de fieras es un título que os resultará muy entretenido.