viernes, 8 de diciembre de 2017

Regreso a tu piel - Luz Gabás



Título: Regreso a tu piel
Autora: Luz Gabás
Publicación: Planeta, marzo de 2014
Páginas: 528

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Mis impresiones

Cuando en 2012 leí Palmeras en la nieve, la primera novela de Luz Gabás,  ya sabía que iba a formar parte de ese grupo de autores personales que sigo muy de cerca y que espero con impaciencia la publicación de nuevos trabajos. Y es que esa primera novela de la que os hablo fue una de las mejores lecturas que pude disfrutar ese año así que cuando me enteré de que había sido publicada Regreso a tu piel sabía que tenía que leerla. A pesar de ser novelas completamente diferentes yo he disfrutado lo mismo  con cada una de ellas.

Brianda es una joven ingeniera con una vida muy ordenada. Tiene un envidiable trabajo de responsabilidad en una gran empresa y una pareja estable con la que todo  va la perfección y además con quien comparte una preciosa casa en Madrid. Pero últimamente está sufriendo una serie de episodios que están trastocando todo su mundo. Además de sufrir una serie de pesadillas recurrentes que la despiertan muy alterada durante el día padece ataques de pánico que le generan cierta sensación de irrealidad acompañadas de sofocos, una creciente opresión en el pecho y escalofríos.

Para tranquilizarse, alejarse de la rutina diaria y quizás de la causa de sus males decide ir a pasar unos días a la casa familiar de Tiles donde su madre y su tía nacieron y donde ella misma pasó algunos momentos de su infancia. En Casa Anels ahora viven su tía Isolina, que la recibe con los brazos abiertos, y su marido Colau, un hombre no muy amable por el que Brianda no siente demasiada simpatía. Como terapia aquel lugar no resultará tan apropiado como la protagonista había pensado, porque allí comienza a realizar unos extraños descubrimientos que la relacionan con una mujer que vivió allí varios siglos atrás.

Esta primera línea argumental da lugar a otra, no menos importante ni atractiva, que se remonta al año 1585 y se desarrolla también en Tiles donde vive Brianda de Lubich, la joven y única heredera del señor más importante del condado de Orrun. Pero son tiempos de revueltas, guerras y disputas entre vecinos que terminarán con la privilegiada vida de Brianda y quizás hasta con su legado. Mientras ella lucha por mantenerse en pie tan solo puede aferrarse a la persona de la que se enamora para siempre.

En Regreso a tu piel encontraremos una gran historia de amor que se forja de forma inquebrantable y que es capaz de sobrevivir durante siglos superando incluso a la muerte. Aunque este es el principal objeto de la misma no os esperéis una novela romántica al uso porque Luz Gabás introduce en ella una muy equilibrada mezcla que compagina las perfectas dosis de amor e historia, con una excelente ambientación y cierta dosis de intriga. En realidad son dos historias que se desarrollan en dos siglos distintos pero que tienen un eje en común.

En cuanto a sus personajes destacar que todos están construidos de forma sólida y creíble, con caracteres propios y diferenciados unos de otros. A pesar de ello, destacan sus dos protagonistas femeninas, Brianda (presente) y Brianda de Lubich (pasado). Dos mujeres que comparten el mismo nombre pero con caracteres muy diferentes en dos épocas muy distintas. Quizás me he sentido más atraída por la Brianda del pasado con un carácter muy fuerte y dispuesta a coger las riendas de su destino a pesar de vivir en una época dominada por los hombres. También destacan en la historia Corso, un joven desertor de la milicia italiano, Johan, señor de Lubich y padre de Brianda, Surano, amigo de Corso, Nunilo, anterior propietario de la casa Anels o Neli, una bruja wiccana.

Luz Gabás ha construido una atractiva historia en la que mezcla elementos ficticios con una parte histórica real inspirada en la aparición de unos antiguos documentos que en el año 1980 encontró Domingo Subías, el párroco de la pequeña población de Laspaúles (Huesca) en la torre de la iglesia. Entre una pila de documentos originales fechados entre el siglo XVI y XVII existían dos folios que hablaban de la ejecución de veinticuatro mujeres en 1592 acusadas de brujería. Y en este caso no fue la temida Inquisición como cabría esperar sino que los verdugos fueron las autoridades laicas locales que también se tomaban la justicia de su mano.

La novela se localiza en el condado ficticio de Orrun (que se corresponde con el antiguo condado de Ribagorza) situado por la autora en el Noreste español muy cerca de la frontera con Francia. El contexto temporal se desarrolla en dos planos diferentes, uno es en la actualidad y otro entre los años 1585 y 1592. Este contexto permite acercarnos a la forma de vida de la época, las costumbres y el funcionamiento de una sociedad que no aceptaba fácilmente los cambios. El poder feudal iba en detrimento a favor de la política del rey Felipe II y los señores luchaban por sus intereses facilitando las guerras, traiciones y venganzas entre ellos. Pero al final las mujeres siempre tienen las de perder. Ha sucedido en todas las épocas y lugares del mundo. Lo más fácil para aquellos que no entendían y temían los cambios ni la evolución fue perseguirlas, acusarlas de brujería y finalmente exterminarlas. La única forma de combatir los miedos es acabando con ellos.

Como anteriormente he disfrutado de un estilo cuidado y detallista que aunque en cierto modo tiene un ritmo más bien pausado, sobre todo al principio, resulta muy ágil y ameno en su lectura y avance. Será un narrador en tercera persona omnisciente quien conduzca las dos historias que se van desarrollando a través de un total de cuarenta y cinco capítulos. Existe un buen equilibrio entre las dos historias de forma que ninguna tiene más peso que la otra. Si bien en esta ocasión los capítulos no se alternan uno a uno de forma que avanzamos al mismo tiempo en ambas historias sino que su autora desarrolla varios capítulos de una historia de forma sucesiva para interrumpirla y desarrollar otros de la siguiente. De esta forma la novela ofrece mayor sensación de continuación.

Conclusión

Regreso a tu piel es una entretenida novela que se sustenta en una gran historia de amor alrededor de la cual encontraremos odios, traiciones, secretos, ambición, ansias de poder, represión, miedo. Construida como mucho mimo y cuidado, con una excelente ambientación y un contexto histórico muy documentado me parece una opción muy recomendable pero quizás me gustó más leer Palmeras en la nieve y Como fuego en el hielo, las anteriores obras de la autora.