lunes, 18 de diciembre de 2017

La última mentira - Kimberly Belle



                                                                 Título: La última mentira
                                                                   Autora: Kimberly Belle
                                                                 Publicación: Versátil, 2017
                                                                            Páginas: 415

    Incluso el matrimonio perfecto tiene un lado oscuro…

La vida de Will e Iris es perfecta: tienen una casa preciosa en un buen barrio de Atlanta, brillantes trayectorias profesionales y disfrutan de la emoción de estar intentando tener su primer hijo. Pero una mañana, su idílica existencia se viene abajo. Alguien de Liberty Airlines comunica a Iris que su marido era uno de los pasajeros del vuelo 23 con rumbo a Seattle, que acaba de estrellarse en un accidente aéreo sin supervivientes. Sin embargo, Will le había dicho que tenía que volar a Orlando en viaje de negocios… 

A pesar de su confusión y desconsuelo, Iris está convencida de que todo es un enorme malentendido. Pero las horas pasan y sigue sin recibir ninguna señal de Will, así que tiene que acabar aceptando, con el corazón destrozado, que su marido ha muerto. Aun así, necesita respuestas: ¿por qué Will le mintió sobre el lugar al que se dirigía? ¿Qué asunto le llevaba a Seattle? ¿Es esta la primera o la última mentira del amor de su vida? 

Iris se embarcará en una búsqueda desesperada para averiguar todo lo que le ocultaba su marido, aunque lo que encontrará es una brutal sorpresa que hará tambalear hasta los cimientos de su relación. 

Mis impresiones

Me apetecía mucho leer este libro porque disfruto mucho con los thrillers psicológicos, sobre todo si hacen referencia al género domestic noir, como se llama últimamente, en las que no hay una investigación policial y todo se desarrolla a través de personajes que representan figuras normales y corrientes. Ellos mismos son los que van tirando del hilo y los que poco a poco van desentrañando la historia.

“Me despierto cuando una mano rodea mi cintura, pegándome de pies a cabeza contra una piel caliente por el sueño. Suspiro y me acomodo contra la familiar figura de mi marido, encajando las nalgas contra su pelvis, absorbiendo su calor. Will es una estufa cuando duerme, y yo siempre tengo frío en alguna parte del cuerpo. Esta mañana es en los pies, que deslizo entre sus cálidas pantorrillas.

Iris y Will parecen el matrimonio perfecto. Llevan casados siete años y su relación sigue tan afectuosa y apasionada como el primer día. Todo parece marcharles a la perfección. Se han comprado la casa de sus sueños y están buscando su primer hijo. O al menos es así hasta la mañana en que Iris y Will se despiden en el aeropuerto de forma muy cariñosa. Él viajará a Orlando para asistir a un congreso relacionado con su trabajo.

Sin embargo cuando un avión de la compañía Liberty Airlines con destino a Seattle se estrella sin que sobreviva ningún pasajero, Iris es la última en enterarse de que su marido viajaba en él. Iris no puede creer que Will ya no esté vivo, él viajaba a Orlando y por mucho que le confirmen que se encontraba en ese avión es incapaz de aceptarlo. Poco a poco Iris se da cuenta de que no es un malentendido, como ella pensaba en principio, y es el momento en que las preguntas e interrogantes comienzan a aparecer. ¿Qué hacía su marido en ese avión? ¿Por qué le había mentido? ¿Cuál es el asunto que tenía pendiente en Seattle?

Con este punto de partida comenzamos a averiguar junto a Iris quien era realmente la persona con la que estaba casada. Siempre se mostró muy reservado y no le contó grandes cosas de su vida. Pero ese viaje solo es la primera de muchas mentiras que le harán conocer realmente quien fue su marido, la persona de la que estaba muy enamorada y que parecía corresponderle. Porque la vida y el matrimonio de ambos no podía ser más perfecto. Por ello se siente desconsolada, aturdida, confundida e incapaz de reaccionar.

Iris es un personaje que está muy trabajado psicológica y emocionalmente. No cuesta comprender ese torbellino de emociones y pensamientos que pasan por su cabeza. Ella psicóloga y trabaja en un instituto. Su primera reacción es negarlo todo, no creer en la posibilidad de que su marido, un gran genio informático, pudiera haber embarcado en otro vuelo. Pero llegará un momento en que no le quede más remedio que aceptar la verdad. Pero ese accidente no significa únicamente una perdida, sino que además revela la mentira en la que ha estado viviendo de forma que la llevará a emprender una búsqueda por el pasado de Will, a lugares en donde nunca le confesó que había vivido, a personas que jamás le comentó conocer y a comportamientos que no puede asociar a esa persona cariñosa, atenta y apasionada que había en su vida.

La última mentira es un thriller que te atrapa desde el principio. Si bien este comienzo no parece demasiado original porque nos puede recordar a otras novelas, el ritmo agilísimo que impone la autora y los muchos interrogantes que nos plantea hacen que no queramos abandonar su lectura. Una novela que se vuelve más interesante conforme avanzamos y en la cual los giros no dejan de sorprendernos.

La novela está narrada en primera persona por Iris, lo cual nos da un punto de vista limitado pero muy acertado en mi opinión. Solo contamos con su perspectiva, con la información que ella tiene y vamos descubriendo quien era Will a la misma vez que ella. Además, nos acerca mucho al personaje, comprendiendo muy bien cómo se siente y además haciéndote reflexionar en algún momento.

Estas cuestiones me han hecho preguntarme hasta qué punto estamos dispuestos a perdonar a la persona que amamos y cuáles son los límites que nunca llegaremos a franquear. Es muy fácil desde la distancia pensar en las cosas que no perdonaríamos, como puede ser un engaño, una traición o una infidelidad. Sin embargo, quizás, una vez en la circunstancia dada, el precio a pagar por la incapacidad de perdonar realmente ¿nos compensaría?

A mí es una novela que me ha ido sorprendiendo. No esperaba muchos de los acontecimientos que iban a suceder en la historia.

Conclusión

La última mentira es un thriller psicológico cuya historia he disfrutado mucho. Me ha tenido intrigada en todo momento y me ha resultado muy entretenida. Una novela que no puedo dejar de recomendar a los amantes del género.