miércoles, 13 de diciembre de 2017

La chica de Simon´s Bay - Barbara Mutch



Título: La chica de Simon´s Bay
Autora: Barbara Mutch
Publicación: Alianza, octubre de 2017
Páginas: 397

Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos.

A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo?

Como ya hizo en "La hija de la criada", Barbara Mutch nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana; y, al mismo tiempo, con un enorme lirismo, la sorprendente belleza natural del lugar: el mar vibrante que baña Simon's Town, las montañas cubiertas de fynbos que la rodean, los pájaros, el viento constante..., en esta bonita historia de amores prohibidos en tiempos aciagos que es "La chica de Simon's Bay".

Mis impresiones

A Barbara Mutch la conocí hace algunos años con La hija de la criada, una novela que disfruté mucho y que me emocionó además de tocar el tema del Apartheid, que me interesó mucho. Ahora os traigo su nueva novela, que si bien es una historia completamente diferente se desarrolla también en Sudáfrica, poniendo en relieve la problemática a la que se enfrentó la gente de color.

“La carta había pasado por varias manos que no la habían tratado muy bien. Aunque en un principio debió de estar perfecta, ahora estaba sucia y tenía arrugas por todas partes, como si la hubieran hecho una bola para intentar encestarla en una papelera pero hubiera acabado
fuera, donde alguien la pisó.
¿Cuánto tiempo pasaría allí, esperando a que la barrieran y la tiraran?, se preguntó.
¿O a que la rescataran sin prestarle mucha atención y la volvieran a poner en circulación?

La historia comienza en Sudáfrica en los años veinte.  Allí en Simon´s Town vive la joven Louise Ahrendts. Es una chica de piel oscura que sueña con ser enfermera y prepararse en el hospital Victoria, uno de los mejores de la zona. Sin embargo su familia es más consciente de la realidad que ella. En ese hospital nunca se ha aceptado una alumna de piel oscura y creen que lo mejor para ella es que olvide la idea y se case con Piet, el joven junto al que Lou ha crecido y por quien siente un cariño especial.

Pero el cariño no tiene por qué ser igual al amor y Lou no dejará que sus sueños se esfumen sin más. Trabajará duro para conseguirlo y no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino. Además, conocerá el amor verdadero aunque no lo tendrá fácil porque quizás esa persona no es la más adecuada para ella.

Este es el comienzo de La chica de Simon´s Bay una novela envolvente, conmovedora y cercana que te atrapa desde el principio y te conquista plenamente. Me han gustado muchísimas cosas de ella. Sus personajes, su ambientación y como se desarrolla la historia. El gran núcleo narrativo es una gran historia de amor aunque en ella vamos a encontrar también pinceladas históricas y sociales, tratadas con mucho mimo y muy cuidadas.

La novela da comienzo en los años veinte en una base de la Marina Real en Sudáfrica, llamada Simon´s Town en donde trabaja el padre de la protagonista. Al comienzo de la historia Louise es una niña de color que no quiere desempeñar el rol que han decido para ellas, las mujeres de piel oscura. Su destino debería ser casarse con un buen hombre y dedicarse a trabajar en una casa, ser niñera y poco más. A pesar de que en ese momento las chicas de color tenían muchísimos problemas para ser algo diferente, ella luchará con todas sus fuerzas para cambiar su destino.

Lou es un personaje muy valiente, con un carácter firme e inamovible que va evolucionando muchísimo a raíz de los acontecimientos que vive. Y son muchas las cosas a las que tendrá que enfrentarse. Una muchacha que inmediatamente se gana nuestra simpatía y consigue que nos pongamos de su lado. Desde siempre ha tenido muy claro cuáles son sus objetivos y trabaja duramente para conseguirlo a pesar de ser consciente y de que todo el mundo le diga que debido al color de su piel juega en su contra. Todo el mundo espera que se case con Piet, un joven adecuado para ella. Pero sin embrago la aparición del teniente de la marina, David Horrocks, trastornará todo su mundo. Otro personaje que nos ganará desde el comienzo. Esta pareja me ha resultado muy bien construida y muy humana.

No quiero entrar en muchos detalles, pero esta relación es casi imposible a pesar de que ambos parecen estar hechos el uno para el otro. La II Guerra Mundial va a hacer que se encuentren pero serán muchas las cuestiones que les alejen. Y no es esta una novela de amores rápidos, flechazos increíbles o pasiones desbordadas. No. Es una novela en la que se percibe como los sentimientos surgen poco a poco en sus protagonistas, siendo nosotros testigos de todo ello.

Pero también hay más personajes en la novela que completan a los anteriores y que serán parte fundamental de la novela. Como Piet, el joven que con el que todo el mundo espera que Lou se case. Un personaje que nos provoca diferentes emociones y cuya evolución cambia nuestra percepción del mismo.

La novela está narrada desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, tenemos la narración en primera persona de Louise, la protagonista, que nos da una visión más cerrada y limitada de la historia pero que nos ayudará a conocerla muy bien. Y por otro lado un narrador omnisciente que sale de esa voz interior de Lou y nos muestra la vida de los secundarios. Con ellos toca temas no solo referentes al amor, sino también a las obligaciones, al conformismo, a la amistad o al dinero y la ambición.

Al igual que en La hija de la criada, Barbara Mutch nos cuenta la historia con un estilo sencillo, limpio, cuidado, delicado y muy cercano que te hace introducirte y vivir la historia desde el principio. Es una novela para paladear con tranquilidad y dejarse llevar por los sentimientos de sus personajes a la vez que conocemos el contexto histórico-social que está recreado muy bien en la novela, con bastante detallismo, pero a la vez con agilidad de forma que no lastra la historia.

Conclusión

La chica de Simon´s Bay ha sido una novela que he disfrutado mucho gracias al estilo narrativo de la historia, su forma de desarrollarla, unos personajes que me han conquistado y una buena ambientación y contextualización de la historia.