jueves, 7 de diciembre de 2017

Arce y Sauce y el árbol de Navidad - Lori Nichols



Título: Arce y Sauce y el árbol de Navidad
Autora: Lori Nichols
Publicación: Picarona, noviembre de 2017
Páginas: 40

El cuarto libro de las encantadoras y jóvenes hermanas Arce y Sauce ocurre durante la época de Navidad, cuando la emoción de conseguir un verdadero árbol de Navidad por primera vez es eclipsada por la reacción alérgica inmediata que sufre Arce. Las niñas se entristecen cuando, en consecuencia, tiene que ponerse el árbol fuera de casa. Después de una pequeña discusión, Sauce se vuelve creativa y sorprende a Arce con una «escalera» decorada al estilo árbol de Navidad: preciosas luces intermitentes y divertidos adornos navideños.

Mis impresiones

Arce y Sauce don dos hermanas que en casa ya nos resultan muy familiares porque disfrutamos de dos entregas anteriores escritas por Lori Nichols. En Arce vimos lo que suponía para esta pequeña la llegada de su hermana Sauce y como rompía la soledad que la niña sentía. En Arce y Sauce juntas comprendimos la relación tan especial que tienen las dos hermanas.

En esta última entrega, Arce y Sauce y el árbol de Navidad, volvemos a encontrar una historia muy emotiva. El invierno es una época del año que les encanta a las dos pequeñas porque entre otras cosas llega la Navidad y las pequeñas disfrutan de la idea de decorar la casa con un gran árbol cuajado de luces y adornos relucientes. Aquel año sería la primera vez que las hermanas iban a tener un auténtico árbol de Navidad (en vez de uno artificial), que ellas mismas se encargan de elegir en el bosque.

El árbol es perfecto y no pueden estar más contentas. Sin embargo ya en casa la pequeña Sauce no hace más que estornudar ante la presencia del abeto y es que parece ser que es alérgica a este árbol. Las hermanas e ponen muy tristes e incluso protagonizan una pequeña discusión… Pero ¿Cómo acabara esta historia?

Esta es una bonita y tierna historia que pone en relieve los valores afectivos de la relación fraternal. Los hermanos con frecuencia discuten, están en desacuerdo y el punto de vista contrario genera diversos conflictos. Pero también es evidente es que tienen un lazo único y muy especial donde el cariño y la preocupación se hace muy visible. ¿Qué clase de hermanos nunca se han peleado? Como les ocurre a Arce y Sauce en esta ocasión. Pero encontrarán una original manera de estar ambas conformes.

Una historia muy emotiva que casa perfectamente con unas ilustraciones que, como en las veces anteriores, a mí me parecen deliciosas. Dibujos muy dulces y especiales, que siempre nos muestran paisajes de la naturaleza aportando un tono fresco. En este caso los paisajes invernales, el bosque nevado tienen un gran protagonismo que casa perfectamente con las fechas en que nos encontramos y por su temática me parece un perfecto regalo de Navidad.

En conclusión, este álbum ilustrado me parece tan bonito y especial como sus entregas anteriores. Una historia muy dulce con la que los más pequeños aprenderán que con imaginación todo tiene solución.