miércoles, 29 de noviembre de 2017

La caricia de la bestia - Cristina C. Pombo



Título: La caricia de la bestia
Autora: Cristina C. Pombo
Publicación: Espasa, octubre de 2017
Páginas: 436

En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.

La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.

Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

Cristina C. Pombo trama una intriga originalísima que supone una vuelta de tuerca en el thriller contemporáneo, un género en que parecía que todo estaba inventado y al que, sin embargo, le faltaba traspasar una última frontera que, literalmente, está en el más allá.

Mis impresiones

La caricia de la bestia es la primera novela publicada por Cristina C. Pombo que hasta ahora se ha dedicado a diversos empeños en la televisión. No sé muy bien que es lo que me llamó la atención de esta novela pero me apetecía leerla y descubrir qué historia nos quería contar.

“- ¿Aquí? - dice él, riendo incrédulo y señalando el bosque que los rodea- ¿Quieres hacerlo aquí?
-Aquí – dice ella, sonriendo ansiosa-. Ahora. ¿Quieres?
Él la mira, entre la excitación y la sorpresa y, sonriendo, asiente. Ella sonríe también.
Son dos chicos jóvenes y guapos que llevan saliendo unos meses y están empezando a enamorarse”

La historia arranca cuando dos chicos se encuentran en el bosque jugueteando. Pocos segundos después son atacados por algo o alguien que definirán horas más tarde a la policía sin la menor duda como un zombi. Obviamente, y a diferencia del atacante, ambos han sobrevivido pero a él le han arrancado a mordiscos parte de la cara y ella se encuentra en estado de shock.

Con esta inusual situación es la inspectora Tébar quien comienza a investigar el caso. La que ha sido su compañera durante años se marcha y su sustituto, David Merino, es un joven motivado pero con poca experiencia, que a ella de entrada no le gusta. Y uno de los motivos es que nunca había tenido un hombre como compañero. El choque entre ambos queda patente desde el primer momento aunque tendrán que encontrar la forma de aunar sus fuerzas si quieren descubrir que es lo que se esconde en el bosque. Mientras, la noticia salta a la prensa de Grazalema, que el lugar de Cádiz donde se desarrolla la novela, con la inevitable alarma que la sociedad asume.

Como ya ha salido por ahí la palabra zombi os aclararé que no es un libro de zombis ni de ciencia ficción. Es decir, no vamos a encontrarnos muertos vivientes que atacan a la humanidad sino que es una novela de corte policial en la que hay un crimen y una investigación para descubrir al culpable. Si es verdad, que tal y como la autora, nos presenta al peculiar atacante consigue despertar nuestra curiosidad con un ser con una fuerza descomunal que ha pretendido comerse a un hombre. Un inicio sin duda original y que te hace preguntarte cómo va a salir la autora de forma creíble de este embolado.

Una de los aspectos que más me han gustado de la novela ha sido el binomio de su pareja protagonista. Creo que dan mucho juego en la novela y que incluso dan lugar a escenas  divertidas. Laura Tébar y David Merino son personajes completamente antagónicos que, obligados a trabajar juntos, chocarán constantemente por esa concepción casi opuesta que tienen del trabajo. Y ninguno lo disimulará.

Ella es una mujer de cincuenta y cinco años con una gran carrera a sus espaldas. Es inteligente, independiente y no está acostumbrada a dar explicaciones. Hace lo que quiere en todo momento siendo un calvario para sus superiores y el resto de sus compañeros. Pero su mal carácter o sus reacciones tan contundentes tienen una explicación que iremos comprendiendo conforme avanza la novela y conozcamos la vida de este personaje, que no es nada fácil. El subinspector Merino, que se hace llamar Cons, es joven y está comenzando su carrera por lo que se lo toma todo muy en serio y no entiende ciertos comportamientos de su jefa. Podríamos decir que ella pertenece a la vieja escuela mientras él puede aportar metodologías más actuales. A pesar de esta diferencia de caracteres se produce entre los dos personajes cierta tensión sexual que no os cuento si se resuelve o no en la novela, que es algo que también nos tendrá pendientes.

La caricia de la bestia como he dicho es una novela de corte policial narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente que puede enfocar la acción en cada uno de sus personajes según convenga para mostrarnos como son y sus historias personales. Creo que la trama está muy bien pensada y construida porque al final todo encaja bien y las explicaciones son creíbles.

Con respecto a su ritmo es una novela en la que quizás un poco más de rapidez o acción no hubiese sobrado, sobre todo al principio, porque hay algunos momentos en que me hubiese gustado que la autora abreviase algunos pasajes o agilizase más la historia. Con esto no quiero decir que la lectura se haga pesada porque es cierto que, gracias a ello, los personajes, por ejemplo, están muy trabajados o los avances en el caso están muy bien detallados de forma que no hay riego de perderse y quedarse con la duda con respecto a cómo han conseguido llegar a ciertas conclusiones.

Por otro lado, otro de los mejores puntos de la novela son los diálogos entre sus dos protagonistas, que te los imaginas a la perfección, y cuyas conversaciones no tienen desperdicio. Creando incluso, como ya he dicho antes, escenas incluso divertidas y socarronas. Porque la inspectora Tébar es un personaje que me ha caído muy bien.

Conclusión

La caricia de la bestia es una novela que desarrolla un buen caso policial, con mucho detallismo y de forma muy creíble. Pero que además cuenta con dos personajes que aportan muchísimo a la novela y que suman en interés.