martes, 3 de octubre de 2017

La voz de los árboles - Tracy Chevalier



Título: La voz de los árboles
Autora: Tracy Chevalier
Publicación: Duomo, septiembre de 2017
Páginas: 352

UN HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FORJAN LA HISTORIA

La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefiere refugiarse en la sidra.

Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. Allí descubre el amor de la mano de una vivaz cocinera y, gracias a un comerciante de semillas, los secretos de las poderosas secuoyas.

Entre estos árboles centenarios de California, encuentra consuelo y, con el tiempo, algunas respuestas.

Mis impresiones

Aunque sea La joven de la perla la novela más conocida de Tracy Chevalier, mi primer y único acercamiento a ella fue con El último refugio. Una novela que disfruté ampliamente y he encontrado en La voz de los arboles algunas de esas características que tanto me gustaron siendo una historia de trama completamente diferente.

“Otra vez estaban peleándose por las manzanas. Él quería cultivar más manzanas de mesa, para comer; ella, de sidra, para beber. Habían ensayado la discusión con tanta frecuencia que los dos ya desempeñaban sus papeles a la perfección. Las palabras, monótonas y fluidas, los envolvían: las habían oído las suficientes veces como para no tener que escuchar más.

La historia comienza en un lugar llamad Pantano Negro en Ohio en 1838. Allí no hace muchos años que se ha instalado la familia Goodenough procedente de Connecticut. Buscando una nueva oportunidad llegaron con unos esquejes de una variedad de manzano y la esperanza de prosperar. James, el padre, vive obsesionado con superar la cifra de los cincuenta manzanos para adquirir derechos sobre la tierra mientras su esposa Sadie lo único que quiere obtener de ellas es el alcohol que le permite perpetuar su adicción a él. Por este motivo y por las hostilidades del entorno donde viven la pareja ha emprendido una lucha mano a mano. Se han perdido el respeto y sus hijos se adaptan como pueden.

Este es el comienzo de La voz de los árboles, una novela que te inspira el olor de la manzana, de la madera, las secuoyas y los bosques. De todos estos olores Tracy Chevalier inunda el relato y a mí me ha encantado experimentar todas esas sensaciones. Una parte de la novela gira entorno a la producción de manzanas, a la recogida de semillas y las plántulas de grandes árboles que se importaban en aquella época a Inglaterra ya que allí estaban fascinados por su gran tamaño.

La novela comienza situándonos en un lugar de Ohio llamado Pantano Negro, un lugar donde la vida era muy complicada por sus aguas estancadas, la peste, el barro siendo un lugar donde era muy difícil sacar adelante los manzanos con los que la familia intenta sustentarse. Además estaban las fiebres que acechaban a sus vecinos cada año coincidiendo con la época de la recolección. De hecho los Goodenough perdieron cinco de sus diez hijos por esta enfermedad. Otro enclave importante en la novela es el Bosque de las Calaveras, situado en California, en donde crecen enormes secuoyas y pinos de tronco rojo. Me ha gustado mucho el mensaje de respeto y el amor a la naturaleza que infunden algunos de los protagonistas de esta historia.

Y no solo hay lugares reales en esta novela sino que también existen algunos personajes históricos transitan por ella como John Chapman que al parecer fue pionero en el cultivo de manzanas, William Lobb que importaba plántulas y semillas y Billie Laphan que fue uno de los propietarios del Bosque de las Calaveras. Y los cito porque tienen su acción en la novela e interaccionan con los personajes. La autora no solo los nombra.

Pero no solo vamos a encontrar una ambientación maravillosa en la novela porque lo que os he contado de su argumento es solo una parte de su trama. Seremos testigos de la tóxica relación entre James y Sadie, como han comenzado una guerra que tendrá unas consecuencias nefastas. Una de ellas es el abandono de Robert, el mayor de los hijos, de la casa familiar que irá dando tumbos por el mundo huyendo hacia el oeste y buscando su lugar en el mundo.

James y Sadie son dos personajes que crean sentimientos contradictorios en el lector. Aunque no puedas admitir algunos de sus comportamientos en el fondo les entiendes. Que están superados por lo que les rodea, que trabajan sin descanso y que no obtienen frutos. Otro personaje del que tendremos una visión más clara es Robert, un muchacho conformista y solitario que va dando tumbos por el mundo.

La voz de los árboles está narrada desde varias voces y puntos de vista entre las que se intercalan una voz en tercera persona omnisciente, con la voz en primera persona de alguno de sus protagonistas e incluso las cartas que escriben otros de ellos. También hay diferentes saltos en el tiempo (que abarcan unos dieciocho años) que se van solapando para que el lector conozca los hechos a su debido momento. Esto hace que sea una novela muy dinámica que se lee prácticamente del tirón. Tracy Chevalier tiene un estilo depurado, elegante y muy confortable a la hora de narrar esta historia. Y ya no es solo lo que cuenta sino como lo cuenta. No es que tenga una trama de esas en las que pasan muchísimas cosas, pero es muy agradable ir leyéndola e ir desvelando alguna que otra sorpresa que tiene la historia.

Conclusión

La voz de los árboles es una lectura reconfortante y muy agradable que te inspira olores de la naturaleza con una maravillosa ambientación mientras conoces las tramas de sus personajes que se basan en las relaciones familiares.

Puedes descargar La voz de los árboles aquí: