lunes, 4 de septiembre de 2017

Maldad - Tammy Cohen



Título: Maldad
Autora: Tammy Cohen
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2017
Páginas: 385

Nuevo jefe. Nuevas reglas. ¿En quién puedes confiar? Ves a tus compañeros de trabajo todos los días. Pero ¿qué es lo que no ves? En la oficina, todos saben que a Charlie le gusta el café con mucho azúcar. Que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches. Que a Amira el sueldo no le alcanza. O que, a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan. Llevan años trabajando juntos, toman gin tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora… Entonces, las reglas del juego cambian.
¿Quién odia a todos en secreto?
¿Quién carga con un pasado que lo tortura?
¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

Mis impresiones

El concepto de maldad es y ha sido utilizado con muchísima frecuencia en literatura, cine y otros ámbitos para construir historias truculentas. Sin embargo, es algo tan real como la vida misma. Muchos de nosotros la habremos sufrido alguna vez, otros quizás en alguna ocasión hemos sido responsables de actuaciones que la prodiguen. Pero ¿Cuál es el origen de la maldad? ¿Es inherente a al ser humano o es algo provocado por ciertas circunstancias?¿Dónde tiene su origen? ¿Lo llevamos en los genes desde la infancia o es algo inducido? Sobre este concepto ha construido Tammy  Cohen su última novela.

“Imagina que pudiéramos ver el daño en nuestro interior. Imagina que se viera por dentro como el contrabando en los escáneres del aeropuerto. ¿Qué se sentirira al pasear por la ciudad con todo a la vista: todo el dolor, todas las traciciones, y las cosas que nos restan valor, todos los sueños rotos y los corazones destrozados?¿Que se sentiría al ver las personas en que nuestras vidas nos han convertido? Las personas que somos bajo la piel.”

Con esta reflexión comenzamos Maldad, una novela que desde el principio se desdobla en dos líneas argumentales. Por un lado vamos a conocer los cambios que se producen en el depatamenteo de una empresa de recursos humanos cuando sustituyen a la jefa por otra persona. Hasta ese momento y durante los años que han trabajado juntos había reinado un ambiente de compañerismo y buen rollo. Pero la llegada de una persona con un carácter agresivo, intransigente y controlador pone a todos los trabajdores en alerta. Pronto las suspicacias, las sospechas, las traiciones comienzan a aparecer y el ambiente en la oficina se vuelve tenso. Pero ¿Qué es capaz de hacer cada uno por conservar su puesto de trabajo?

Por otro lado tenemos la narración de Anne, una pquiatra infantil que tras ver una noticia en los medios recuerda el escalofriante caso en el que participó años atrás, cuando estaba empezando su carrera. La historia de aquella familia la dejó marcada para siempre.

Maldad es una novela muy entretenida que atrapa desde sus primeras páginas y no puedes soltar hasta el final. Tenemos dos historias que se van desarrollando de forma paralela y que ambas van sembrando interrogantes en nuestra mente. Vamos leyendo los recuerdos de una reputada pisquiatra que va recordando un delito estremecedor. Desde el princpio intuimos que hay algo muy macabro en lo que va contando y poco a poco irá desvelando información.

En la otra línea argumental vamos viendo como se vicia y se enrace las relaciones laborales, y personales, de un grupo de personas cuya nueva jefa tiene unas exigencias mucho mayores que la anterior. Vivimos en un mundo muy competitivo en el que la competencia es alta. La rentabilidad, las ganancias y la máxima producción son el objetivo de cualquier empresa. Aunque para conseguir esto a veces es necesario sacrificar al factor humano. Rachel Masters tiene sus objetivos muy claros y no dudará en manipular a su recién estrenado equipo para conseguirlo. Pero todo esto trae consecuencias y pronto las desconfianzas, los murmullos, las traiciones y las sospechas comienzana instalarse entre los trabajdores. Pero ¿Que consecuencias finales traerá todo esto?

Obviamanete estas dos tramas confluirán en una de forma que al final comprenderemos la historia de forma global.

Cada capítulo está enfocado desde la perspectiva de uno de sus personajes de forma que vamos conociéndolos individualmente. Pronto conocermos sus motivaciaciones y su carácter. Sin ser personajes con gran introspección psicolgocia quedan muy bien dibujados y diferenciados unos de otros. Paula es la asisenta de la jefa. Una mujer con sobrepeso y en plena menopausia que aunque lleva un par de años separada de su marido aún lo tiene que aguantar en casa. Sarah lucha por compatibilizar el cuidado de sus dos hijos con el trabajo al cual suele llegar tarde, motivo por el que teme su despido. Amira se ha embarcado en una enorme hipóteca y económicamente está hasta el cuello. Ewan es joven, carismático e inmediatamente se siente atraído por la nueva jefa. Chloe, joven y con suerte, también lo es y se siente atraída por su compañero. Charlie es enamoradizo pero tiene miedo al compromiso.

Por ulitmo tenemos el personaje de Anne, una mujer que ha tenido una carrera brillante en la psiquiatría a pesar de sus inseguridades y dudas. Aunque sin duda el caso que nos cuenta es la que más le marcó y le afectó de forma emocional implicándose incluso personalmente. Es una historia impactante vivida dentro de una familia.

Maldad está marcada por una narración funcional, sencilla y ágil en la que la historia se construye de forma poliédrica. Esto lo consigue la autora enfocando la historia desde las persperctivas de sus diferentes personajes. Creo que además este elemento aporta mucho dinamismo y la historia va creciendo en interés. Aunque no es una historia en la que aparentemente es nos presenten grandes intrigas algunas de las situaciones que viven sus personajes son de mucha tensión y consigue transmitirlo al lectora a la perfección. 

Y sí, tal y como su título indica, en la novela hay maldad que explora desde diferentes perspectivas, valorando las consecuencias y diferentes puntos de origen.

Conclusión

Maldad me ha resultado una novela muy entretenida que he disfrutado, que me ha tenido en suspense durante toda su extensión y que he terminado en un suspiro y con un buen sabor de boca. Por cierto, la novela sale el día 6 de septiembre a la venta
 Puedes descargar Maldad aquí: