martes, 1 de agosto de 2017

2065 - José Miguel Gallardo



Título: 2065
Autor: José Miguel Gallardo
Publicación: Roca Editorial, julio de 2017             
Páginas: 368

Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.

Mis impresiones

2065 es la primera novela de José Miguel Gallardo que hasta ahora se ha dedicado a presentar el tiempo en varias cadenas por lo que es una figura conocida en televisión. El otro día ya os hablé un poco del libro cuando hice la crónica de la presentación a la que acudí y hoy os voy a dejar mis impresiones sobre el mismo.

“Las sombras se volvieron alargadas entre las lápidas, recorriendo así el camino que las llevaría a fundirse con la noche negra que pronto llegaría. El entierro se había celebrado a última hora de la tarde para evitar el calor sofocante que desde hacía treinta y tres días se había precipitado sobre el país como un alud de fuego. Pese a ello, el ardor que aún emanaba el asfalto parecía que fuese a abrasar la ciudad.”

La novela comienza el lunes 10 de agosto del año 2065 en Madrid. El clima ha cambiado producto del calentamiento global y la ciudad soporta, entre otros muchos problemas, temperaturas excesivamente altas.

En este contexto nos encontramos a Adrián Salor, asesor del Ministerio del Cambio Climático, enterrando a su mujer. África tuvo un accidente de tráfico y su cuerpo quedó carbonizado junto al coche. Durante el funeral un hombre muy extraño, vestido de negro y con una cicatriz en la cara se acerca misteriosamente a él pero se va sin dirigirle la palabra.

De este modo comienzan a suceder cosas extrañas alrededor del protagonista. Se siente vigilado y le perturba el hecho de que su mujer muriera en un lugar distinto al que debería encontrarse en ese momento. ¿Por qué le mintió África? Más tarde otro acontecimiento le hará sospechar que hay algo más detrás de su muerte. Cuando acude al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo que ellos mismos habían ocultado allí encuentra algo inesperado. En vez de las cartas de amor que se habían escrito el uno al otro aparece una fotografía que había desaparecido en la que se ve al misterioso hombre de la cicatriz.

Esta es el punto inicial de 2065, un thriller de acción trepidante que te lleva por una historia donde encontraremos muertes en extrañas circunstancias, persecuciones, conflictos de intereses, ansias de poder y corrupción que forman un complicado entramado de secretos y mentiras. Y José Miguel Gallardo, su autor, ha situado estos hechos completamente ficticios el futuro. Pero la novela no llega a ser del todo una distopía. Nos situamos en el año 2065, una fecha para la que aún quedan años, y por tanto puede dar tiempo a que se produzcan esos cambios, pero que a la vez suficientemente cercana para que las siguientes generaciones puedan vivirlas. Estos cambios hacen referencia al cambio climático, un tema de mucha actualidad y muy real, que es el hilo conductor y fundamental de la novela.

De hecho su autor se ha basado en estudios y previsiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para hablarnos de una forma posible en la que puede evolucionar el clima del planeta. Temperaturas más altas, menos lluvias, largos periodos de sequía y la posibilidad de que se den otros fenómenos meteorológicos que hasta ahora no se han producido en nuestro país como los huracanes. Esto provocaría escasez de agua para consumo humano, cambios en los patrones de cultivos, en las enfermedades y desastres climatológicos para los que no estamos preparados que harían que tuviésemos que adaptarnos a un nuevo entorno pero cuyas consecuencias además atraerían conflictos y nuevas guerras.

En la novela se nos un mensaje muy claro y que pretende concienciarnos y que nos impliquemos en el daño que le estamos haciendo al planeta. Pero es algo que el ciudadano no puede conseguir. Los acuerdos de los gobiernos son los que pueden marcar la diferencia y evitar muchas tragedias. Aunque puede que no a todo el mundo le interese que se lleven a cabo

Aunque no se trate de un distopía en toda regla, el autor ha tenido que imaginar e incorporar a la historia la tecnología que tendremos en el futuro. Sin contar demasiado me gustaría decir que me parecido muy original las nuevas formas de comunicación del futuro a través de artilugios que el autor ha llamado ScreenGlasses o el ePaper. Quién sabe si va en buen camino y se acerca a la realidad futura.

El protagonista de la historia es Adrián Salor (con cuyo apellido hace un guiño a su tierra natal, Extremadura) que es asesor del Ministerio del Cambio Climático. Al comienzo de la novela pierde repentinamente a su esposa y es un duro golpe para él. Pero apenas tendrá tiempo para reponerse al duelo ya que a su alrededor comienzan a suceder cosas muy extrañas que le llevan a una peligrosa investigación. Pocas serán las personas en las que pueda confiar a parte de sus vecinos Mateo y Manjit, que serán sus principales apoyos. Paralelamente Ruy Vidal, el consejero delegado de la Comisión Internacional en España y compañero de trabajo de Adrián, llevará otra investigación y dispondrá de información adicional.

Dejando a la sombra los “malos” de la historia estos son los principales personajes que dan vida a la historia estando bien dibujados en la medida que lo necesita la historia. Estamos ante un thriller de acción y no es necesaria más introspección psicológica si bien es cierto es que resultan humanos y creíbles.

2065 es una novela que te atrapa con un trama llena de intrigas y enigmas. Además tiene un ritmo vertiginoso en el que no paran de suceder cosas. José Miguel Gallardo cuenta la historia con un estilo muy correcto, fluido, con buena alternancia de diálogos y narración, con las descripciones justas (que aclaran sin aburrir) y manteniendo la tensión desde el principio hasta el fin. Además se nota que sabe de lo que habla (es físico y meteorólogo) pero también que ha investigado y se ha documentado. Además y por razones personales me han encantado esos guiños a Extremadura aunque el grueso de la novela se desarrolle en Madrid.

Conclusión

2065 es una novela entretenidísima que tiene intriga, que se desarrolla a un ritmo que impide que te aburras, que está muy bien narrada y que te absorbe entre sus páginas. Además esos datos sobre el clima y el calentamiento global te hacen reflexionar.