miércoles, 22 de marzo de 2017

La mano que te da de comer - J. A. Rich



Título: La mano que te da de comer
Autora: J. A. Rich
Publicación: Maeva, febrero de 2017
Páginas: 272

La mano que te da de comer analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros —Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls— y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.

Mis impresiones

La mano que te da de comer se ha publicado bajo el nombre de  J. A. Rich, detrás del cual se esconden dos pares de manos. Son las de Amy Hempel y las de Jill Ciment. El hecho de que sea un thriller psicológico, género con el que disfruto cada vez más, hizo que me apeteciera muchísimo leerla.

Morgan es una estudiante de victimología que está preparando una tesis doctoral sobre la psicología de las víctimas y sus verdugos para lo cual utilizada como herramienta principal las redes sociales. Así es como ha conocido a su actual pareja Bennet, un hombre amable y entregado con el que se siente muy a gusto.

Un día cuando vuelve a casa se encuentra el cuerpo de Bennet destrozado y un enorme reguero de sangre. Todo parece indicar que han sido sus tres grandes perros quienes lo han asesinado: Cloud, un gran pirineo, y Chester y George, dos pitbulls que había sacado de la perrera dos meses atrás. A Morgan la situación le resulta extremadamente difícil y se resiste a creerlo. La culpabilidad se mezcla con la inquietud y la tristeza de que sus perros sean condenados. A Bennet nunca le gustaron. Sin embargo esta no va a ser la única sorpresa que se lleve porque cuando intenta contactar con la familia de su prometido para notificarles lo ocurrido se da cuenta de que este apenas le había hablado de sí mismo. Y lo poco que lo había hecho ni siquiera era verdad.

La mano que te da de comer tiene un comienzo potente con una escena que ya te inquieta y te queda pegada a sus páginas. Un hombre que presuntamente ha muerto destrozado por tres perros. Sin duda es lo que más impacta de la novela. Y como lectora no puedes evitar preguntarte, al mismo tiempo que la protagonista, que había podido ocurrir para que unos perros atacaran así a una persona a la que más o menos estaban acostumbrados. Este inicio sirve de introducción para la parte en la que Morgan comienza a descubrir quién era realmente su pareja, lo que nos introduce en un thriller de carácter “doméstico”. Una historia que nos habla de mentiras, celos, violencia, etc…

Me ha resultado una novela muy entretenida que he leído con bastante interés. Es una de esas historias que lees sin pensar demasiado y que te engancha. Quizás ese comienzo tan prometedor luego deriva a una novela más lineal hasta su último tercio en el que su trama se vuelve bastante retorcida. No obstante es una lectura que he disfrutado porque como os digo presenta mucho suspense, hay giros y más de una sorpresa.

Morgan es la protagonista de la historia y una mujer que vive una paradoja. Ella, que estudia los perfiles psicológicos de mujeres intentando deducir si determinadas personas atraen en mayor medida a determinados depredadores es víctima de uno de ellos. Quizás ese interés suyo venga de su propia historia familiar con un padre violento que les hacía la vida imposible. Al menos siempre tuvo a su hermano Steven, como ahora también estará a su lado acompañándola en estos momentos tan duros.

Estos junto al resto de los secundarios son personajes funcionales que encajan en la historia aunque sus autoras no profundicen en ellos nos ofrecen algunas pinceladas de sus vidas. Tampoco lo he visto necesario para que la historia se comprenda.

Cuando son cuatro manos las que escriben una historia es inevitable buscar si hay diferencias entre ellas y no estoy segura de haberlas encontrado. No es una novela de ritmo vertiginoso pero su estilo directo, sencillo y sin elementos o descripciones innecesarias hacen que sea una lectura que transcurre a buen ritmo. En donde más se detienen es a explicar al lector esa psicología que se da entre el carácter de algunas víctimas potenciales y sus depredadores, dando datos que a mí me han resultado muy interesantes. La novela está narrada en primera persona por Morgan, por lo que la información nos llega limitada y vamos descubriendo cosas a la vez ella. Quizás el final me hubiese gustado un poco más extenso aunque todo queda bien aclarado.

Hay dos temas que aparecen en la novela y que nos pueden servir de advertencia. Por un lado el peligro de las redes sociales. Uno puede ser quien desee tras la pantalla de un ordenador.  Y esta ignorancia o falta de información nos puede pasar factura.

El otro tema que ponen en relieve y que yo personalmente defiendo es el rechazo que existe hacia ciertas razas de perros que son calificados a la ligera como potencialmente peligrosos. Siempre he pensado que no hay una raza que sea especialmente agresiva sino que son las personas quienes les convierten en una u otra cosa. Ahora son abandonados de forma masiva porque conllevan ciertos gastos obligatorios que no se quieren asumir. Además está la dificultad que tienen para encontrar un nuevo hogar porque estamos lanzando mensajes catastróficos contra ellos. Y aquí entra mi punto de vista personal. Adopté un bóxer adulto de un centro de acogida y me enamoró por su nobleza y su dulzura. Fue una de las mejores experiencias con perros que he tenido en mi vida.

Conclusión

Me ha gustado leer La mano que te da de comer. Un thriller entretenido que te mantiene pegado a sus páginas durante toda su extensión.

Puedes descargar La mano que te da de comer aquí: