miércoles, 8 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo - Luz Gabás



Título: Como fuego en el hielo
Autora: Luz Gabás
Publicación: Planeta, febrero de 2017
Páginas: 557

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

Mis impresiones

De Luz Gabás me gustaron mucho Palmeras en la nieve, cuyo éxito fue considerable con incluso una adaptación al cine, y Regreso a tu piel, que fue segundo trabajo y con el que volvió a ganarse al público. No es raro que en cuanto vi que se publicaba Como hielo en el fuego quisiera leerla inmediatamente. Y os adelanto que la novela me ha gustado muchísimo. Quizás incluso más que las anteriores.

Attua es un joven que estudia en Madrid para ser ingeniero y allí es donde pretender instalarse en un futuro con Cristela, la joven de la que está enamorado, cuando consiga un trabajo con el que formar una familia y alejarse de las duras condiciones de vida de su tierra natal. Sin embargo, cuando su padre es asesinado violentamente no le queda más remedio que hacerse cargo del negocio familiar para impedir que su madre y hermana se queden desamparadas. Así abandona definitivamente la capital y se muda al pequeño Albort (un pueblo situado en los Pirineos junto la frontera con Francia) en donde tendrá que encontrar la manera de hacer rentables las termas de las que han vivido sin muchos lujos toda su vida.

No será este el único varapalo que le va a dar el destino cuando un terrible acontecimiento le separe definitivamente de Cristela, una joven huérfana que tiene que soportar el carácter endiablado de su padrastro y trabajar en la taberna que este tiene en Albort.

Este el punto de partida de Como fuego en el hielo, una novela increíble que por un lado nos narra en una vibrante historia de amor que se mezcla con otras muchas subtramas que nos llevarán a vivir traiciones, redecillas entre vecinos, envidia, ambición, etc... Por otro lado tampoco se puede obviar un fondo histórico perfectamente recreado y contextualizado dentro de la historia con unos escenarios que la complementan a la perfección. Ya desde el primer momento Luz Gabás te atrapa con una escena en la que vemos cómo se desarrolla un duelo de honor entre dos hombres. Uno de ellos caerá muerto y marcará el futuro de otros dos personajes que asisten al mismo. Veremos las consecuencias inmediatas y las que tendrán años más tarde.

Creo que Como fuego en el hielo tiene muchísimos personajes interesantes pero sin duda ha sido Cristela el personaje que me ha cautivado por completo. Una muchacha huérfana que trabaja duramente y sueña con ser escritora y tener una vida mejor. Me ha gustado su carácter fuerte y decido. Sin embargo, Attua, el otro protagonista de la novela es débil y será incapaz de luchar por ella, por ese amor inmenso que sienten, lo que les llevará a separarse. Y aunque es un personaje que me ha despertado sentimientos contradictorios, como lástima en ocasiones o a veces la incomprensión, me ha parecido que traspasaba el papel de la misma manera que lo hacía Cristela.

Los secundarios también resultan inolvidables. Matías, Aurore, Davina, Shelton (que se ha ganado mi corazón por completo), Belisa… dibujados con luces y sombras y muchos matices de forma que es difícil encasillarlos en el papel de santos o villanos. Son los personajes que más me gustan, capaces de actuar por sus convicciones o por las circunstancias sin encasillarse. Todos se equivocan, cometen errores y tienen que pagar su precio o son víctimas de los demás.

La novela comienza en 1843, un momento en que España se enfrentaba en dos bandos. La primera Guerra carlista ya había terminado y sin embargo seguían las revueltas, los ataques y las insurrecciones generando un ambiente de inestabilidad política y social. A Albort, la pequeña aldea ficticia donde se desarrolla la historia, no había llegado la guerra y sin embargo la hacían sus vecinos quienes no dudan en organizar complots, enfrentarse o traicionar a los demás. Este contexto está cuidado al máximo y perfectamente hilado a la historia.

Además las descripciones de los parajes donde se desarrolla la historia son jugosas y te hacen imaginarte perfectamente esas montañas blancas donde la vida debía ser muy dura ya sea a este lado de la frontera o en algunos pueblos del sur de Francia donde se desarrolla parte de la historia. Luz Gabás aprovecha también sus personajes para hablarnos de esos primeros turistas que buscaban en el agua la curación de sus males. En la novela Attua tendrá que quedarse con el deslavazado negocio de las termas de la familia pero también veremos como por ejemplo las de Luchón habían evolucionado muchísimo en confort y atractivo.

Luz Gabás ha construido una gran novela de esas que te sumerges por completo en ella y tardas tiempo en olvidar. Nos lleva por ella con un estilo cercano y envolvente, con mucha fluidez pero además con una gran capacidad de hacer al lector sentirse dentro del relato. Así mismo hay escenas muy emocionantes que hacen que no puedas soltar el libro y que te dejan con el corazón en un puño. Además la novela no tiene ni un solo momento en que decaiga su historia manteniendo un buen ritmo desde el inicio hasta el fin y presentando siempre diversos atractivos para el lector.

Conclusión

Como hielo en el fuego es una montaña rusa de emociones que nos narra una vibrante e intensa historia de amor. Además Luz Gabás es capaz de atrapar y hacer viajar al lector a donde quiera que lo hagan su personajes. Una novela que recomiendo a todo el mundo y que sé que se va a quedar dentro de mí durante mucho tiempo.