lunes, 13 de febrero de 2017

Palabras en mis manos - Guinevere Glasfurd



Título: Palabras en mis manos
Autora: Guinevere Glasfurd
Publicación: Siruela, enero de 2017
Páginas: 360

Una joven doncella deseosa de aprender.
Un ambicioso filósofo en busca de la verdad.
Una emocionante historia de sueños y pasiones.

En el Ámsterdam del siglo XVII, Helena Jans trabaja como doncella para el señor Sergeant, un famoso librero inglés. Debido a su humilde origen, la pasión de la joven por la literatura, que le lleva incluso a fabricar en secreto tinta de remolacha y a escribir sobre su propia piel, se ve constantemente amenazada por su entorno.

Cuando el famoso filósofo René Descartes se instala en la casa para pasar una temporada, el deseo de Helena por seguir aprendiendo y la lucha del pensador por desentrañar los mecanismos de la razón tendrán como resultado un mutuo deslumbramiento que desafiará todas las convenciones de la sociedad de la época.

Mis impresiones

Cuando comencé a leer esta novela, que fue por el reclamo de la contraportada en el que hacen alusión a La casa de las miniaturas, apenas me fijé en la autora. Vi un nombre que no me sonaba de nada pero tampoco me detuve demasiado. Después de algunos capítulos ya leídos me detuve a mirar su biografía para saber qué más libros había escrito y me sorprendió mucho el hecho de que esta sea la primera obra que ha publicado. Palabras en mis manos es de una madurez extraordinaria en muchos aspectos para ser una primera novela.

“Recorrí la habitación a pasitos, trazando un círculo diminuto. Lo que buscaba ya nos estaba allí. Su reloj, sus documentos, su tintero de cristal: no quedaba nada, todo había desaparecido. En el pasado había viso aquella habitación vacía y no me había importado, ahora solo magnificaba mi pérdida. No quería una moneda, ni un obsequio, ni un recuerdo. Quería palabras, alguna nota…”

La novela comienza in media res. Nos encontramos en Ámsterdam en el año 1634. Helena Jans es una joven de diecisiete años que trabaja como doncella para el señor Sergeant, un comerciante de libros, desde hace un par de años. Ella es una chica sencilla, trabajadora y de familia humilde pero también es inteligente, sabe escribir y le encantaría poder aprender nuevas cosas.

Su tranquila existencia cambia cuando el señor Sergeant acoge a un huésped muy famoso y también especial. Se trata del filósofo y matemático René Descartes que busca un lugar apropiado para pensar y escribir. Poco a poco entre ambos irá surgiendo una relación que llevará a la joven Helena a cambiar para siempre su forma de ver el mundo.

Palabras en mis manos se inspira en una historia real. La de Descartes y Helena Jans, que fue su amante durante aproximadamente una década. La novela no pretende ser una biografía de Descartes, de hecho no es él el protagonista de la novela ya que la autora se ha centrado más en el personaje femenino. Es una obra en la que encontraremos una historia de amor pero también con cierto aspecto costumbrista.

A Helena la conoceremos muy joven, con poco más de quince años. Una muchacha a quien su madre envió a trabajar a Ámsterdam. Su padre había desaparecido y con sus exiguas ganancias como costurera cualquier boca resultaba demasiado lastre para alimentar. Así Helena comienza a trabajar en la casa de un librero, con una vida sencilla y tranquila, en la que tampoco pasaba muchas penurias a pesar de tener que trabajar. Un lugar donde sentirá la atracción por los libros pero siendo consciente de que no puede acceder a ellos. Es un personaje a quien veremos evolucionar muchísimo a lo largo de la historia. Se va desprendiendo de ere aire de inocencia e ingenuidad y va abriendo los ojos a la realidad. Porque su relación amorosa con Descartes no va a ser un camino de rosas. De hecho este personaje se nos muestra en la novela como un hombre excéntrico, bastante egoísta, preocupado siempre por su trabajo y por el qué dirán más que de los demás. Descartes pertenecía a una familia de la baja nobleza y Helena no era más que una doncella que podía perjudicarle. Y en aquella época uno no podía salirse de lo convencional o lo considerado como adecuado.

Me ha gustado conocer a Helena, ver esa evolución que sufre el personaje pero también sus esfuerzos por aprender a escribir, algo que en aquella época no estaba al alcance de muchas mujeres y menos de su condición. Es más, tenía tal entusiasmo que ella misma probó diferentes técnicas e ingredientes para hacer tinta o como se las ingenia para suplir el papel que no puede costearse.

También os decía antes que la novela tiene un aspecto costumbrista. La acción se desarrolla en varias ciudades como Leiden, Ámsterdam, Deventer o Santpoort entre 1632 y 1640. Y en Palabras en mis manos veremos, como telón de fondo, algunos ápices de cómo se funcionaba la vida en estos años. Las cargas que suponían los hijos para una mujer sola, cómo enviaban a las muchachas jóvenes a trabajar y como se transcurría su vida bajo el mandato de las familias pudientes que no siempre les daban un trato correcto. Sus tareas, las comidas, sus rutinas son parte del relato. Pero también aparecen temas más globales como la religión, las clases sociales y la intolerancia hacían ciertas teorías nuevas que iban surgiendo y el rechazo a lo desconocido y el pensamiento avanzado que se produjo en la época. Un ejemplo hace referencia a Galileo el cual fue arrestado después de publicar un libro en las que expresaba opiniones contrarias a la iglesia.

Otro aspecto destacable es la prosa de la autora. Sobria, detallista y muy rica en matices. Tiene un equilibro perfecto en cuanto al desarrolla de la trama, intercalando diálogos que son muy agudos, la narración de los hechos y los pensamientos de la protagonista. Un novela que es todo un gusto leer y que te mantiene con interés durante todo su desarrollo. La novela está narrada en primera persona por Helena, lo que hace que lo veamos todo desde su punto de vista limitado pero también que nos acerquemos al personaje, que la comprendamos y que incluso lleguemos  a quererla un poquito.

Conclusión

Creo que no hace falta decir a estas alturas que me ha encantado leer Palabras en mis manos y que por supuesto la recomiendo. Una historia de amor, pasión y de la persecución de los sueños. 

Puedes descargar Palabras en mis manos aquí: