lunes, 27 de febrero de 2017

Media Vida - Care Santos



Título: Media vida
Autora: Care Santos
Publicación: Destino, febrero de 2017
Páginas: 411

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mis impresiones

Todos mis encuentros con libros de Care Santos (Diamante azul, El aire que respiras y Deseo de chocolate) me han dejado muy satisfecha por eso esta novela me llamó la atención de forma inmediata. Con Media vida la autora se ha hecho con el Premio Nadal 2017. No soy seguidora se ningún premio literario en concreto aunque sí es cierto que con este me identifico más que con otros galardones.

“— ¡Entra de una vez o empezaremos sin ti!
Julia se introdujo casi reptando en la tienda hecha con sábanas que sus cuatro compañeras habían levantado entre las camas del dormitorio compartido. La llama de la vela central tembló, como saludándola.”

La novela comienza con una escena que se produce en el año 1950. Cinco niñas de catorce años que viven internas es un colegio de monjas juegan a “Acción o verdad” escondidas entre las sombras de la noche. En el colegio han hecho todo tipo de travesuras pero esa noche el juego va a tener unas consecuencias inesperadas. Cuando le toca el turno a Julia se oyen gritos y sollozos a lo lejos aunque las niñas se quedan finalmente dormidas sin saber qué ha pasado. Al día siguiente, las gemelas Marta y Olga Viñó se marchan del centro como tenían planeado sus padres.

Treinta años después, en 1981, aquellas cinco niñas son mujeres adultas que han ido tomando diferentes caminos y algunas han perdido el contacto con otras. Olga ha organizado una cena en la que podrán reencontrarse y contarse los pormenores de sus vidas. Pero ¿Acudirán todas? ¿Sabrán por fin que pasó aquella noche de 1950 en que se separaron?

Con este punto de partida tan potente nos introduce Care Santos en las vidas de cinco mujeres muy diferentes. Cada una de ellas ha tomado su propio camino y ha vivido experiencias propias. Pero Media vida no es solo la historia de cinco mujeres sino la reivindicación de las vidas de las mujeres de toda una generación. Pero sobre todo es una novela que nos habla del perdón más como una liberación de la persona dañada que como una satisfacción para la perdona que daña. Hay veces en que uno solo puede encontrar la paz consigo mismo si lo está con los demás.

Así a Olga, Marta, Julia, Nina y Lola les ha tocado vivir una época de profundos cambios sociales y políticos. Nacieron en el régimen franquista, en mundo con miedo, sin libertad, de castigos y de injusticias. Pero también vieron caer ese gobierno y ver como España se abría al mundo. Algunas han aprovechado las nuevas oportunidades y son libres e independientes, otras han querido luchar por sus derechos y otras han preferido perpetuar el papel clásico de madre y esposa.

Olga está casada con un prestigioso e importante dermatólogo con quien ha tenido cinco hijos. Representa la típica mujer que se aburre y tiene que llenar esos huecos con divertimientos banales y pasajeros que la distraigan y le reporten emoción. Marta es su hermana gemela y muy diferente a ella. Siempre soñó con ser escritora de ficción pero el éxito le ha venido dado con una serie de libros de cocina con los que arrasa en ventas y un posterior programa en la radio. Lola a sus cuarenta y cinco años está a punto de ser madre y tiene una situación personal un poco complicada. Nina es una de esas mujeres que acusan ver como el paso del tiempo hace mella en su cuerpo. No quiere madurar ni dejar de tener relaciones esporádicas con los hombres que van pasando por su vida. Y por último esta Julia que es diputada pero ha tenido que recorrer un camino espinoso para llegar a ello.

Me ha gustado muchísimo conocer a estas cinco mujeres porque me han parecido muy humanas como si fueran de carne y hueso. Me he sentido más afín a unas que a otras pero considero que todas ellas están muy bien construidas. A lo largo de la novela iremos conociendo sus vidas y esas decisiones importantes que las han marcado. Y con mayores o menores dificultades todas ellas han tenido que pasar por momentos amargos y muy duros. En la novela se tocan muchísimos temas que son universales y ya no para las mujeres sino para cualquier persona. La maternidad, la amistad, la lealtad, las oportunidades labores, los errores cometidos, el matrimonio o las relaciones amorosas.

La época en la que se imbrica la vida de estas mujeres (desde los años 50 hasta los 80) les ha marcado sus caminos como a todo el mundo el mundo le influye el contexto socio-político que vive. Sin embargo es un periodo de revolución y cambios profundos. La dictadura, la transición y la democracia las iremos viviendo como telón de fondo. No es una novela que pretenda darnos lecciones de historia. En Media Vida, Care Santos nos habla de algunos de estos acontecimientos y cómo afecta a sus personajes de diversas maneras. La novela se desarrolla en una única noche, que coindice con la boda de Lady Di con el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981, un momento en que en España no se hace otra cosa que hablar de la ley de divorcio que está a punto de aprobarse.  

Como ya me ocurrió con las otras novelas que he leído de Care Santos, en esta ocasión también me ha gustado mucho la formar de narrar que tiene. Aunque la novela comienza con una escena que nos deja con el interrogante de qué es lo que ocurrió aquella noche me ha encantado como va descubriendo la vida de las protagonistas. Yo creo que retrata muy bien el universo femenino sin caer en las cursilerías ni las ñoñerías que pueden resultar un recurso fácil.

Su estilo es muy pulcro, detallista y cuidado con un perfecto equilibrio entre narración y diálogos (estos además son muy naturales) y una gran fluidez y agilidad narrativas. Va alternando pasado y presente de varias maneras por lo que es una novela que no resulta monótona y además encontraremos alguna que otra sorpresa.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo leer Media vida, una novela que nos habla de cinco mujeres en una época muy complicada en España. Pero más allá de eso es una novela que nos habla de muchísimas cosas entre ellas como hay que dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Tiene momentos amargos, momentos tiernos, otros punzantes y algunos incluso que te divierten. 

Puedes descargar Media vida aquí: