martes, 28 de febrero de 2017

Las buenas amigas - Anton Disclafani



Título: Las buenas amigas
Autora: Anton Diclafani
Publicación: Ediciones B, febrero de 2017
Páginas: 384

Joan Fortier es el paradigma del glamour tejano y el centro de la escena social del Houston de los años cincuenta. Alta, rubia, bella y enérgica, destaca en los salones y su nombre está en boca de todos. Los hombres la desean y las mujeres quieren ser ella, pero ese mundo opulento, con sus clubes de campo y sus bailes de presentación en sociedad, tiene reglas estrictas. El dinero fluye tan libremente como el petróleo, pero la libertad y el poder son patrimonio de los hombres. ¿Qué sucede cuando una mujer de apetitos y deseos indecorosos como Joan quiere más?

Cece Buchanan, amiga de Joan desde la infancia, vive pendiente de ella, alternando entre la crítica y la complicidad. Cuando la conducta de Joan se radicaliza, Cece se ve enfrentada a difíciles decisiones.

Las buenas amigas no solo es una disección tan excitante como memorable de los círculos en que se mueven los ricos, bellos y famosos, sino la historia de una amistad tan obsesiva, apasionada y devoradora como una historia de amor.

Mis impresiones

No sé muy bien la razón por la que me llamó la atención este libro. No tenía referencias del mismo ni de autora, a pesar de que esta es su segunda novela, pero lo cierto es que me apeteció mucho leerlo. Esperaba muchísimo menos de Las buenas amigas y ha sido una novela que me ha sorprendido para bien. He encontrado en ella mayor complejidad y profundidad de la que la sinopsis deja traslucir.

“Son las mujeres quienes me siguen preguntando por Joan. Mujeres jóvenes, que han descubierto por azar su historia y mi participación en ella. Mujeres mayores, que acostumbran a admirar sus fotografías en las columnas de sociedad: Joan la joya, siempre rutilante del brazo de algún hombre; Frank Sinatra, Dick Krueger, Diamond Gleen. Todas quieren saber quién era. Primero les digo que era la princesita rubia de Furlow Fortier. Adorada desde el primer momento”

La novela da comienzo en Houston (Tejas) en 1957. Joan Fortier y Cece Buchanan han sido amigas desde los cinco años. Y ahora a los veinticinco sus vidas no pueden ser más diferentes. Mientras Cece se ha casado, se ocupa de las labores del hogar, de su hijo de tres años (que aún no ha pronunciado ninguna palabra y ya comienza a ser motivo de preocupación) y es miembro del Club de Jardinería Joan vive en una espiral de fiestas, alcohol, drogas y sexo. Joan siempre había querido vivir de otra manera pero ahora su vida parece estar descontrolada.

Las buenas amigas es la historia de dos jóvenes y la de una amistad obsesiva que amenaza con destruir la vida de una de ellas.  Además como telón de fondo encontrarnos un micro mundo muy curioso y delimitado que nos lleva a un barrio de Tejas a finales de los años cincuenta. Me ha resultado tremendamente interesante conocer la relación de estas dos amigas, compleja y llena de altibajos, pero también conocer la presión social a la que una de ellas está sometida. Encontraremos muchas emociones en esta novela y un secreto que se descubre al final.

La historia se desarrolla en Fair Oaks en un pequeño barrio de Houston entre la década precedente al año 1957. Allí, del petróleo, viven familias a las que les sobra el dinero. Mientras los hombres ganan dinero, las mujeres tienen una vida sencilla y monótona sin mayores preocupaciones que el ocuparse de su hogar (la mayoría tiene empleadas), cuidar de sus hijos, estar siempre perfectas, vigilar el bienestar del esposo y reunirse para obras beneficias y diferentes actos sociales. La mayoría de las jóvenes no se plantean que su vida pueda ser diferente y se sienten privilegiadas. Salvo Joan.

Me ha gustado muchísimo con la autora juega con la ambientación para que comprendamos la tesitura en que se encuentran sus protagonistas. Nos muestra un mundo que parece perfecto para sus personajes pero que el lector vislumbra algo rancio y decadente. Las apariencias son lo primero y todo es posible por mantenerlas. Y en una comunidad tan pequeña y con unas normas tan marcadas quien se sale de ella es juzgada de forma negativa.

También me parece que la autora ha hecho un buen trabajo con los personajes construyéndolos con muchos matices. Joan y Cece son las protagonistas de esta historia. Ambas viven en Fair Oaks, un lugar donde parece que el destino ya está decido de antemano. Son amigas desde el colegio y sin embargo tanto sus caracteres como sus aspiraciones no pueden ser más diferentes. Joan es una mujer que brilla por su atractivo, por su extravagancia y por su actitud despreocupada. Una mujer capaz de eclipsar a cualquier otra que este cerca. Desde muy joven supo que no le apetecía resignarse a vivir la vida que se suponía que le correspondía. Siempre quiso hacer cosas diferentes y comerse el mundo. Lo que incluso la llevó a escarparse de casa en varias ocasiones. Y tras la primera huida algo cambió definitivamente en Joan y algo se rompió en su relación con Cece.

A la sombra, menos atractiva y más convencional, vive Cece (que también se llama Joan pero a la que pronto le arrebatan hasta el nombre), que en algún momento pasó a ser la “niñera” de Joan. De forma que se convierte en la amiga que a todo el mundo le gustaría tener aunque su afecto no es correspondido. Siempre disponible para ella, siempre defendiéndola ante los demás y siempre dispuesta a sacarla de un apuro hasta el punto de que esa relación se convierte en algo peligroso para ella y una amenaza para su matrimonio.

Las buenas amigas está narrada en primera persona por Cece por lo que es desde su punto de vista bajo el cual conoceremos la historia. Esto limita la información pero nos acerca mucho a este personaje. Nos cuenta la historia en dos planos temporales. En 1957 de forma lineal con frecuentes flashbacks que nos revelan cómo ha sido la vida de las dos amigas hasta el momento. Así iremos descubriendo los episodios más amargos en la vida de Cece y veremos como la fidelidad a Joan tiene un motivo concreto. Una deuda que ella nunca cree saldada. Aunque Cece le ha dado todo Joan no ha hecho lo mismo y esta comienza a sospechar que su amiga guarda un secreto.

Conclusión

Las buenas amigas es una novela que me atrapó desde el principio y con cuya lectura he disfrutado mucho. Una novela de emociones contenidas que nos habla de amistad y lealtad, de no seguir el camino que nos han marcado y de las elecciones que nos vemos obligados a tomar. 

Puedes descargar Las buenas amigas aquí: