lunes, 9 de enero de 2017

Mujeres excelentes - Barbara Pym



Título: Mujeres excelentes
Autora: Barbara Pym
Publicación: Gatopardo ediciones, junio de 2016
Páginas: 320

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred,
Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.

Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Mis impresiones

Uno de los libros que me han acompañado durante las vacaciones ha sido Mujeres excelentes de Barbara Pym. Tenía muchas ganas de leer a esta autora inglesa por el gran número de recomendaciones y opiniones positivas que he recibido de ella. No obstante está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la época en que desarrolló plenamente su carrera literaria.

“- ¡Ah, las mujeres! ¡Ahí están ellas siempre que pasa algo!
La voz era del señor Mallet, uno de los mayordomos de nuestra iglesia, y su tono picaresco me produjo un sobresalto de culpabilidad, casi como si no tuviera derecho a que me vieran fuera de la puerta de mi casa. “

Mildred Lathbury es una mujer de treinta años que trabaja como asistente de ancianos y vive sola en un pequeño apartamento de una zona humilde de Londres desde que su padre murió dejándola sola. A su edad ya se le puede considerar una “solterona” y  aunque ella se siente bien tal y como está tampoco descarta que un día llegue a casarse. El tiempo que pasa fuera de su horario laboral lo dedica, entre otras cosas, a colaborar de forma desinteresada en labores de la beneficencia que realiza la parroquia a la que acude con asiduidad. El padre Julian Malory y su hermana Winifred se pueden considerar sus amigos y las personas que mejor la conocen.

Un día sin embargo se instalan en el edificio donde ella vive unos nuevos vecinos. Son los Napier, una pareja algo atípica con quien Mildred establecerá una relación de amistad. Casi al mismo tiempo llega la señora Allegra Gray, una viuda aún joven que encontrará su hogar en la casa parroquial. Estas presencias trastocarán la tranquila y organizada vida de la protagonista.

Mujeres excelentes es una obra que no dudaría recomendar a cualquier persona que se sienta atraía por la literatura inglesa. La historia está llena ideas interesantes, de frases inteligentes además de una crítica muy sutil a la sociedad del momento en que se desarrolla. Me ha encantado como la autora toca ciertos temas, con sentido del humor y ofreciendo una imagen fresca y atractiva a pesar de que la novela fue escrita en 1952. Las relaciones matrimoniales, el compromiso entre dos personas como evento social, la soltería o como nos influyen los demás son algunos de estos temas. En ella además de encontrarnos la historia de Mildred y sus cotidianidades vamos a descubrir un aspecto costumbrista que nos detallará como se desarrollaba la vida en el Londres de posguerra.

“- Pero mi querida Mildred, tú no debes casarte – me dijo, indignado-. La vida ya es bastante complicada sin esas ocurrencias alarmantes. Siempre te he considerado muy equilibrada y sensata, una mujer excelente. Espero que no estarás pensando en casarte, ¿verdad?”
(Página 89)

Podemos considerar que Mujeres excelentes es una novela de personajes y estos, en mi opinión, son muy buenos porque resultan atractivos y carismáticos de diferentes formas. Ya la propia protagonista es una “mujer excelente” que cuando no se encuentra trabajando lo dedica a hacer obras de caridad, a tomar el té con otras mujeres o sacrificar su tiempo para ayudar a los demás (Mildred siempre está a punto para preparar una taza de té en momentos clave). Una mujer que los demás podrían considerar que no tiene vida propia, que le sobra el tiempo simplemente por el hecho de no estar casada o tener una familia a la que atender.  Aunque algunos se empeñan en querer casarla, debido a que ya tiene la edad en que se considera que una mujer debe estar casada, ella se considera afortunada de disfrutar de la vida que lleva. Es cierto que a veces se deja llevar por ideas románticas y se imagina como una esposa pero lo cierto es que no es una necesidad para ella.

Los Napier, Helena y Rocky, sin embargo son dos personas que revolucionarán el mundo de Mildred ya que no representan ninguno de los cánones habituales de la sociedad. Ella es una mujer culta que dedicada en cuerpo y alma a sus estudios e investigaciones sobre la antropología, su gran pasión. En detrimento se encuentran las cuestiones típicas del hogar que por cierto no se le dan nada bien. Rocky (que está en la Marina y acaba de llegar de Italia) es un hombre atractivo al que le encanta adular e intimar con el sexo femenino. Como personajes importantes también tendremos a los Malory. Julian el párroco de la iglesia y su hermana Winifred que también están solteros y muy unidos a nuestra protagonista. O la señora Gray, una viuda alegre con las ideas muy claras. También existen otros personajes con poco peso en la historia pero cuyas voces en la novela si lo tienen. Así sus comentarios ejercen sobre personajes y situaciones cierta presión social.

La novela está narrada en primera persona por Mildred, su protagonista y lo cierto es que a lo largo de la novela es inevitable cogerle cariño. Es una mujer curiosa, decidida y con un carácter altruista, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Algo que le meterá en alguna que otra situación que la desbordará y comprometerá seriamente sus buenas intenciones con los demás.

Mujeres excelentes está muy bien narrada y es un gusto leer a Barbara Pym. La aportación de ideas geniales, el sarcasmo, el fino sentido del humor hacen de esta novela una excelente opción de lectura. Además de esa frescura que comentaba antes también es un novela que se lee con agilidad  a pesar de lo muy cuidadas que están sus formas. Y aunque no es una novela que nos lleve por grandes sucesos en su trama te atrapa en su historia y no puedes parar de leer.

Conclusión

Creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta que me ha encantado leer Mujeres excelentes y en el futuro espero reencontrarme con la autora. Una novela que se lee de forma tremendamente gustosa y que te hace disfrutar de unos cuantos ratitos agradables. 

Puedes descargar Mujeres excelentes aquí: