martes, 31 de enero de 2017

El faro del acantilado - Gloria Lourdes Gallardo Salvador



Título: El faro del acantilado
Autora: Gloria Lourdes Gallardo Salvador
Publicación: viveLibro, 2015
Páginas: 344

Molly Shomerlley, joven y afamada escritora inglesa, tiene previsto pasar unas vacaciones con su esposo en su isla natal al sur de Inglaterra. Unos sucesos acaecidos tres años atrás en los alrededores de un faro que se yergue desafiante en lo alto del acantilado, comenzarán a ejercer sobre la joven una atracción irresistible.

Esto la hará vivir situaciones inesperadas, sucesos misteriosos e increíbles hasta el punto de llevarla a rozar casi la locura.

Un inspector de Scotland Yard se cruzará en su camino, lo que dará un cambio radical a su estancia en la isla.

Mis impresiones

Dice Gloria Lourdes Gallardo Salvador, la autora de esta novela, que la ha terminado a sus sesenta y cinco años tras un largo periodo de tiempo de escritura. También cuenta que la ha escrito cuando el resto de sus obligaciones y tareas le ha permitido. Por ello la novela nace de haber sacrificado horas de sueño y descanso. Os cuento todo esto porque me parece admirable que una persona con ganas de escribir una historia se esfuerce y la saque adelante sin poder dedicarse a ello por completo. Además para ser una primera novela el resultado es soprendente.

La novela comienza casi por el final. Cuando el inspector de Scotland Yard, Tom Coleman,  acude a un sanatorio situado en la isla Pequeña Dabona (en el condado De Rothersay en Inglaterra) para informarse del estado en que se encuentra una paciente. Su interés no es personal sino que está relacionado con un caso de asesinato del que ella es sospechosa.

Tras este primer capítulo, retrocedemos dos meses atrás en el tiempo. Cuando Molly Shomerlley llega a Pequeña Dabona para pasar unas largas vacaciones con su esposo, el cual llegará unos cuantos días más tarde. Molly es una joven escritora que nació en la isla pero que tuvo que abandonarla cuando al morir su padre se quedó sola. Los únicos parientes que le quedaban vivían en Londres y es allí donde se tuvo que mudar con diecisiete años.  Allí rehízo su vida y encontró a su esposo Eric. A partir de ese momento sus visitas a su hogar natal habían sido muy rápidas y espacias.

Sin embargo durante este viaje tendrá la oportunidad de disfrutar más tiempo de los encantos de la isla. Con una pequeña diferencia. El faro en el acantilado al que nunca había prestado mucha atención se convierte para ella en un misterio que la atrae irremediablemente. Una de las razones es que conocerá un trágico acontecimiento que sucedió tres años atrás y del que nadie le había querido hablar: se produjeron dos muertes trágicas en las inmediaciones del faro que corona el acantilado. Nunca se supo realmente qué pasó aquel día. Para ella, un joven curiosa y muy despierta, la historia ejerce un embrujo del que es difícil desprenderse.

Este es a grandes rasgos el argumento de El faro del acantilado, una novela que ha sido una grata sorpresa. Su trama se caracteriza por el aire misterioso que envuelve la trama. La protagonista tratará por todos los medios de descubrir que pasó tres años atrás, cuando en un fatídico día murieron dos jóvenes, aparentemente sin causas relacionadas. Para ello Molly se encontrará con muchos obstáculos, nadie parece querer recordar, aunque también con una ayuda excepcional. A parte del suspense que tiene esta novela también nos vamos a encontrar en ella un toque paranormal. Hay a quien no termina de convencerle este tipo de elementos  pero a mí, sin embargo, me ha gustado mucho y creo que la autora lo utiliza en su justa medida. Es decir, la autora introduce un pequeño toque exotérico sin convertir la novela en una historia de fantasmas y espíritus.

Molly Shomerlley es la protagonista de la historia. Es una joven de veintiséis años que vive afincada en Londres. Está casada y su vida parece bastante normal. Claro que en el pasado sufrió por la pérdida prematura de sus padres y por tener que abandonar su hogar. Es un personaje en el que veremos una clara evolución. La autora ha hecho un buen trabajo mostrándonos como Molly se va desestabilizando poco a poco debido a las situaciones que va viviendo y como se viene abajo emocionalmente confundiendo ya sus percepciones de la realidad. Es una persona curiosa pero también muy cabezota que se obsesiona con buscar la verdad. Así su mundo se va reduciendo y orientando hacia un solo camino.

Los personajes secundarios no tienen tanta relevancia en la historia y aunque nos llevamos una idea de ellos tampoco están tratados con profundidad.  Yo creo que a propósito y que esto genera en el lector sospechas de forma que no podemos saber si son sinceros y sus intenciones las que declaran. Lo que en mi opinión también genera intriga.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es su ambientación que se complementa a la perfección con la psicología de Molly. La acción transcurre en una isla ficticia de Inglaterra. El hecho de que la trama transcurra en una pequeña isla ya crea un microclima que transmite cierto aislamiento y cerramiento de cara al lector. Luego nos encontramos un paisaje grisáceo, húmedo y triste que nos provoca la sensación de opresión y asfixia. La novela transcurre en la época actual y yo creo que hubiese ganado si la autora la hubiese ubicado unos cuantos años antes porque así hubiésemos encontrado un ambiente gótico más marcado.

En cuanto al estilo narrativo de la autora este es muy detallista, cuidado y con una prosa a la que no imprime mucho ritmo pero que se lee muy a gusto. Se nota un estilo natural pero a la vez cuidado. Quizás en algunos momentos se nota que es una primera novela por ciertos detalles pero yo creo que es una novela estupenda y no me voy a detener a enumerarlos porque creo que no merecen la pena y no lastran la lectura.

Conclusión

El faro del acantilado ha sido una novela que me ha gustado mucho leer. Una novela que tiene mucho suspense, una pincelada paranormal y una protagonista que está muy bien tratada desde el punto de psicológico.




Puedes comprar o descargar El faro del acantilado aquí: