lunes, 19 de diciembre de 2016

La pareja de al lado - Shari Lapena



Título: La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Publicación: Suma de letras, enero de 2017
Páginas: 390

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

Mis impresiones

Gracias a un anticipo editorial he tenido la suerte de leer este intenso thriller psicológico que tiene como fecha oficial de publicación el día 12 de enero de 2017. Os iba a decir que apuntéis el título pero creo que no hará falta porque es de esas novelas que van a dar que hablar. Y a mí me ha llegado en el momento oportuno porque necesitaba algo así, que me abstrajera totalmente.

“Anne puede sentir el ácido revolviéndose en su estómago y trepando por su garganta; la cabeza le da vueltas. Ha bebido demasiado. Cynthia se ha pasado la noche rellenándole la copa. Anne no quería sobrepasar un límite, pero las cosas se le han ido de las manos; tampoco sabía de qué otra manera aguantar la velada. Ahora no tiene ni idea de cuánto vino ha bebido en el curso de esta interminable cena. Tendrá que extraerse leche por la mañana”

La novela comienza durante una calurosa noche de verano enla  que Anne está cenando junto a su marido Marco en la casa Cynthia y Graham, los vecinos que viven al lado. Todo el mundo bebe y parece divertirse pero ella está deseando volver a casa. No solo por el hecho de que ya ha bebido demasiado y de que su vecina, una mujer exuberante y atractiva, no para de coquetear con su marido sino porque en su casa, sola y dentro de su cunita está durmiendo su hija Cora, un bebé de seis meses que la anfitriona había preferido que no asistiera a la cena para que no les molestara. La canguro falló en el último momento y tras una discusión con su marido, Anne se dejó convencer y decidieron dejarla allí con el compromiso de que cada una de ellos pasaría a verla cada media hora.

Sin embargo cuando Anne da por acabada la cena, llega a casa y comprueba que la cuna donde debería dormir su hija está vacía. La pequeña ha desaparecido….

Con este inicio la novela ya te pone los pelos de punta. Una pareja que vuelve a casa de una cena, han bebido un poco y creo que se enfrentan a una de las situaciones más desesperantes para unos padres: la desaparición de su hija. Y Cora, que solo tiene seis meses, no ha podido irse sola de allí. Alguien se la ha debido de llevar. Con esta premisa comienza la investigación de la policía que no destacarte tampoco que uno o ambos de los padres estén involucrados en el caso. Pero ¿Sigue la niña con vida? ¿Pedirán un rescate para devolverla? ¿Quién es el desalmado que se la ha llevado?

La pareja de al lado como ya es he dicho en un intenso thriller psicológico que no te da un respiro. Como lectora desde el primer momento me enganché a la novela y literalmente la he devorado. Son tantos los interrogantes que te va planteando la autora que te crea una constante tensión durante toda su lectura. Hacia el ecuador de la novela tenemos una revelación que ya nos desvelará algunos de estas cuestiones. Sin embargo no solo no pierdes el interés por la historia sino que las sorpresas y los giros argumentales que iremos presenciando nos engancharán mucho más a su historia.

No es una novela en la que intervengan muchos personajes. De hecho se pueden contar con los dedos de las manos. Pero este hecho yo creo que incluso aumenta el ambiente asfixiante y de tensión que se vive debido al secuestro y que la autora crea. Durante la lectura me he sentido aislada y casi vigilada en los pocos espacios cerrados en los que transcurre la novela. Shari Lapeni aprovec

Por un lado tenemos a Anne y Marco, los padres de la niña secuestrada, los padres de Anne, Richard y Alice, y el inspector Rasbach. No son personajes que estén construidos de forma exhaustiva pero sí que nos vamos a llevar una imagen bien formada de ellos que funciona en la historia. Vemos sus reacciones lógicas, la incertidumbre de donde está su bebé, el miedo de que pueda pasarle algo, la culpa propia por haberla dejado sola y la de Anne hacia su marido por haber insistido en ello. Todas estas emociones se transmiten perfectamente al lector. Además a medida que avanzamos en la historia se nos va revelando los secretos que guarda cada uno de ellos y definiendo las relaciones que mantienen, lo cual explica muchas cuestiones que sirven para el desarrollo de la historia.

El estilo narrativo de la autora es sencillo y directo. Frases cortas, muchos diálogos que imprimen una gran agilidad a la narración. Shari Lapena ha utilizado un narrador en tercera persona que va cambiando de perspectiva y centrándose en los diferentes personajes mostrándonos como se sienten en cada momento y lo que les va pasando por la cabeza. La novela tiene un buen ritmo que evita que aburras ni un solo segundo y la autora sabe dosificiar la información que el lector recibe.  Aunque quizás hubiese limado algunos aspectos (como las conclusiones del inspector en alguna ocasión me han parecido demasiado precipitadas) pero a pesar de ello no puedo decir otra cosa salvo que me ha encantado y disfrutado muchísimo leyendo la historia. Y después de barajar tantísimas hipótesis sobre lo que había podido suceder, sospechar de casi todo el mundo, el final me dejó satisfecha.

Conclusión

La pareja de al lado es la perfecta novela de entretenimiento que te engancha a sus páginas desde el primer momento por la intriga que tiene, la tensión que genera en el lector, la atmosfera opresiva que crea y el ritmo narrativo rápido y directo con que se desarrolla. Completamente adictiva. 
Puedes descargar La pareja de al lado aquí: