martes, 13 de diciembre de 2016

La embajadora - Pilar Tena



Título: La embajadora
Autora: Pilar Tena
Publicación: Roca Editorial, noviembre de 2016
Páginas: 320

Una nueva embajadora de la India presenta sus Cartas Credenciales ante el rey de España en el Palacio Real de Madrid. Malah Singh, hija de un maharajá, es una mujer atractiva e inteligente, que esconde un secreto tras su aparente seguridad sin fisuras. En Asturias, donde pasa unos días de vacaciones, Diego, que comparte ese episodio oculto de su vida, se sobresalta al encontrar en la prensa una entrevista con ella. El oscuro pasado que une a Diego y a Malah, supuestamente enterrado, vuelve inesperadamente para alterar su presente.

Intriga, aventura, crimen, romance y poder se combinan en una novela que nos muestra un mundo exclusivo y diferente que va desde la vida cosmopolita de las embajadas hasta el exotismo de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino.

Mis impresiones

La embajadora es una de las novedades literarias más potentes que ha publicado durante el mes de noviembre el sello Roca Editorial. Me llamó la atención por la mezcla de ingredientes con la que se nos presenta pero también por hacer referencia a La India, un país que me atrae muchísimo y del que siempre me interesa leer.

La historia comienza cuando Malah Singh está a punto de asistir a la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante el rey de España en el Palacio Real de Madrid. Malah es la hija de una maharajá de una pequeña región en La India llamada Kawalpur y es la persona que va a ocupar el cargo de embajadora en España, un país que le trae recuerdos de una persona que fue muy cercana para ella en el pasado. Los mismos recuerdos que la aparición de Malah en la portada de un periódico le llegan a Diego, un fotógrafo que vivió en La India uno de los momentos más interesantes de la historia de este país e incluso de su historia personal.

Este el punto de partida de La embajadora. Dos personajes que se encuentran tras años sin saber nada uno del otro. Y a través de una narración que se mueve entre el pasado y el presente conoceremos cual fue la historia de Diego y Malah y como sus actos tendrán una consecuencia en su futuro inmediato. Ahora que sus vidas ya no tienen nada que ver con las que fueran algunos años atrás.

La embajadora es una novela en la que Pilar Tena mezcla muchos elementos y de forma muy equilibrada de forma que yo creo que en una novela que puede gustar a todo el mundo. En ella nos vamos a encontrar una historia de amor y pasión, la cual se va oscureciendo con intriga y misterio. Es la historia de una traición y un pasado que vuelve para destrozar unas cuantas vidas cuando sus propietarios ya se creían a salvo. Una historia sobre la ambición y el poder.

Así mismo la novela tiene un contexto inigualable. Una parte de ella sucede en España pero lo más interesante sucede en La India en los años ochenta, poco después de que asesinaran a Indira Gandhi y el posterior nombramiento de su hijo Rajiv. Una época que la autora nos muestra con mucha nitidez y de forma vivida. Quizás porque ella lo vivió de primera mano ya que en este momento residía en Delhi por motivos laborales. Nos muestra un país en que la occidentalización choca con la tradición en un momento en que en la sociedad aún estaba vigente el sistema de castas. Los privilegios de los ricos contra las necesidades de los menos afortunados. También nos habla de un sistema putrefacto y de la corrupción en el Estado. Así se hace eco, por ejemplo, del accidente en Bhopa en 1984l, cuando se produjo un escape de gas en una fábrica de pesticidas americana que tuvo consecuencias muy trágicas para la población. O las purgas que Ranjit Gupta, ministro de interior, llevó a cabo en un intento de eliminar la corrupción que dominaba el país.

Uno de los personajes que más resaltan en la novela es Malah, la embajadora. Su construcción me ha parecido muy interesante y muy trabajada. Siendo la hija de un maharajá tuvo una vida privilegiada que entre lujos y sofisticación que también le procuró una buena educación. Al principio del relato, en la actualidad, vemos una mujer firme, altiva, tal vez un poco distante para luego página a página conocer cuál es la verdadera naturaleza del personaje. Una mujer llena de contrastes, apasionada, culta pero que sin embargo sigue apoyando la tradición. Incluso ha seguido la de contraer un matrimonio concertado en el que confiesa no sentirse feliz. Diego es un hombre con una vida asentada en un matrimonio estable y con hijos. Pocas veces habla ya de ese muchacho que fue un espíritu libre. Un periodista cuyo mayor afán era viajar y ver mundo.

Y entre estos dos personajes hay una víctima y un verdugo. Uno que puso entre las cuerdas al otro, lo manipuló y lo involucró en una historia bastante oscura. Pero ya no os digo quien es quien porque yo creo que lo mejor de la novela es ir descubriendo como sus dos personajes se van quitando el velo y descubriéndose no solo al lector sino el uno al otro.

Otro punto que me gustaría destacar en lo bien escrita que está La embajadora. Su autora utiliza un estilo muy pulcro, sutil y cuidado pero que además es directo y muy fluido. A lo largo de la historia se va intercalado el pasado y el presente de forma que hay que esperar hasta el final para conocer la historia al completo. A medida que nos acercamos a ese final la tensión va creciendo y se van poniendo sobre la mesa las cartas.

Conclusión

La embajadora  es una novela de intriga con personajes perfectamente construidos, un contexto muy interesante y una trama coherente y bien hilada. Una novela que me ha gustado leer, que me ha entretenido y que ha logrado captar mi interés.
Puedes descargar La embajadora aquí: