lunes, 26 de diciembre de 2016

La ciudad - Luis Zueco



Título: La ciudad
Autor: Luis Zueco
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2016
Páginas: 512

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Mis impresiones

Esta ha sido la primera novela que leo de Luis Zueco a pesar de que había escuchado y leído estupendas críticas sobre su novela anterior, El castillo, que el que da comienzo a una trilogía medieval cuya segunda parte es La ciudad, mi propuesta de hoy. Las novelas se pueden leer de forma independiente ya que cuentan episodios diferentes con el punto en común de su localización en la Edad Media.

De entrada me gustaría decir que no soy una lectora habitual del thriller histórico, el género en que se enmarcan ambas novelas. Y me gustaría remarcarlo porque a pesar de no ser uno de mis géneros favoritos con La ciudad he disfrutado muchísimo y me ha parecido muy buena novela. Así que considero que Luis Zueco tiene aún más mérito al conquistar como lo ha hecho a una lectora como yo.

“Se encontraba protegida por altas y agrestes montañas, en lo más profundo de una valle horadado por el curso de un rio que se alimentaba de las abundantes nieves del invierno. Tan solo se podía acceder hasta ella por un estrecho desfiladero que conducía hasta sus murallas, impregnadas del color rojizo proveniente de la peculiar piedra que se extraía de su sierra, rodeada de altos cerros coronados por castillos y torres que, desafiantes, la defendían contra los numerosos enemigos que ansiaban poseerla.”

La historia se desarrolla en la ciudad de Albarracín en el año 1284. Su situación geográfica, protegida por altas montañas en lo profundo de un valle y a la que solo existía acceso mediante un desfiladero que conducía hasta sus murallas, habían hecho de ella una ciudad libre y segura a la que nunca había atacado ni conquistado ningún rey. Sin embargo el peligro se encuentra dentro. Durante una noche el alguacil de guardia en la ciudad encuentra el cuerpo sin vida del maestro curtidor junto a unos extraños símbolos. Sin embargo este es solo el primero de una serie de asesinatos en los que los maestros de los diferentes gremios de la ciudad están siendo salvajemente torturados y asesinados. Al mismo tiempo llega a Albarracín Fray Esteban, un dominico que ha sido enviado por Roma para controlar las desviaciones de fe relacionadas con la magia que pudieran ocurrir en la misma.  Aunque no solo serán estos los hechos que turben la vida de los habitantes de la ciudad…



Este es el punto de partida de una historia que tiene muchos alicientes con los que seducir al lector. Tenemos un enclave único como es Albarracín, de la que se dice que es una de las ciudades más bellas de España (yo no he tenido la oportunidad de conocerla). Tenemos además una serie de asesinatos que se están produciendo en la ciudad y que habrán de investigar los alguaciles. Y por otra parte se nos narrarán los acontecimientos históricos que llevaron a la ciudad a perder su independencia. Y conjugando ficción y realidad consigue Luis Zueco una novela que atrapa al lector. Son muchos los acontecimientos y subtramas que iremos encontrando en su interior. Una novela que además de entretener te enseña una parte de nuestra historia.

El autor ha hecho un magnifico trabajo mostrándonos con muchos detalles como se desarrollaba la vida intramuros en Albarracín a finales del siglo XIII. De hecho la ciudad se convierte en una protagonista más de esta historia. Veremos cómo se desarrolla el comercio, el sistema de gremios que era uno de puntales de la economía, la ambición de los señores, la lucha entre los gobernantes y la iglesia. Y esta última con sus artimañas y su rigidez operaba a sus anchas.  Una ciudad que tras el paso de los musulmanes había logrado convertirse en un señorío cristiano independiente gobernando por una familia. En la novela conoceremos el asedio que las tropas de Pedro III de Aragón, una de las muchas coronas que se la disputaban, realizaron para hacerse con su dominio. La Edad Media fue una época cruel y salvaje en la que la lucha por los territorios derramó mucha sangre.

Podríamos considerar que La ciudad es una novela coral en la que se mezclan un gran número de personajes, algunos históricos y otros de ficción. Entre todos ellos me gustaría destacar a Alodia, una mujer de alta cuna nacida en Valencia que se verá obligada a separarse de su familia y llegará a Albarracín sin nada. Allí se verá obligada a sobrevivir en un mundo de hombres en el que ella no tiene ni poder ni armas para defenderse (no podemos olvidar que en esta época la mujer ocupaba un lugar muy pobre en la sociedad). Son muchas las vicisitudes que este personaje va a vivir y su historia me atrapó por complejo. Quizás de lo que más me ha gustado de la novela.

Este es el personaje en el que el autor ha profundizado más aunque el resto, entre los que se encuentran los alguaciles de la ciudad, clérigos o nobles y señores, también están correctamente dibujados y algunos tienen incluso sus historias personales que añadir. En general creo que ha hecho un buen trabajo con todos ellos.

En cuanto a su estilo narrativo Luis Zueco utiliza una forma de narrar muy cómoda para el lector que aunque la novela no tiene un ritmo muy acusado y el autor se detiene en explicar detalles socio-políticos, sobre todo al principio, se lee y avanza con fluidez. Esto lo agradezco porque uno de mis miedos al enfrentarme a una novela con contenido histórico es que se haga pesada. La voz utilizada es un narrador en tercera persona omnisciente que va cambiando de personaje a lo largo de los capítulos y que nos da una visión global de lo que sucede en varios lugares y a todos sus personajes.

Conclusión

La ciudad ha sido una novela que me ha hecho disfrutar mucho con su lectura, más de lo que espera. Una novela que además de entretenida, cuenta con intriga, con acción y una excelente ambientación y contextualización histórica. 

Puedes descargar La ciudad aquí: