jueves, 22 de diciembre de 2016

El sombrero de Bruno - Canizales



Título: El sombrero de Bruno
Autor: Canizales
Publicación: Beascoa, noviembre de 2016
Páginas: 29
Edad: + 7 años
Ficha en Boolino

Bruno y Pedro son grandes amigos y comparten muchos momentos juntos: van al cine, juegan al fútbol, hacen los deberes...

Pero todo cambia cuando Sergio empieza a burlarse de Bruno por su sombrero. Por miedo a no ser aceptado por el grupo, Pedro se aleja de Bruno y dejan de ser amigos.

Cuando la madre de Pedro se entera, le hará comprender que los amigos están para pasar buenos momentos pero también para ayudarse cuando tienen problemas.

Mis impresiones

El álbum que hoy os traigo a la sección infantil de blog ha sido el Ganador del Premio Boolino de álbum ilustrado este mismo año. Y la verdad es que en él he encontrado motivos suficientes que explican el porqué de este premio. Creo que es una obra que merece la pena tener en los estantes de los más pequeños y estoy segura que ellos sabrán apreciarlo.

La historia es narrada por Pedro que es el mejor amigo de Bruno. Los dos niños siempre estaban juntos y a Pedro nunca le había importado ese sombrero tan raro que Bruno llevaba y le hacía diferente a los demás. Jugaban al Superespacionautas, al futbol, a buscar tesoros, iban al cine o hacían los deberes. Cualquier plan era bueno.

Sin embargo cuando un día repentinamente Sergio, otro chico, empezó a reírse y meterse con Bruno por su sombrero, Pedro decidió que lo mejor era distanciarse de Bruno. No quería que dijeran que él también era un rarillo y que  se metieran con él. Así dejó de cogerle el teléfono a Bruno, de pasar tiempo con él e incluso de hablarle. Pero cuando la madre de Pedro se enteró de lo que había pasado…

El sombrero de Bruno toca un tema muy de actualidad y que a la vez resulta peligroso: el ascoso escolar. No es que sea algo nuevo pero sí que se ha convertido quizás en algo más frecuente. Por lo que lo mejor es hablar con los niños y explicárselo. Y me ha gustado mucho la perspectiva que el autor ha escogido para tratarla porque el narrador no es el niño que sufre el bulling sino uno amigo de este que decide alejarse de él para no sufrir las mismas consecuencias que su amigo. Los niños que sufren acoso suelen estar solos y nadie quiere relacionarse con ellos por miedo a las consecuencias.

La historia es un canto a la diversificación, a la aceptación de los demás como son y por supuesto de la amistad. A los acosadores no hay que darles tregua y si no encuentran apoyo (que este también puede venir dado de la pasividad ante su comportamiento) en los demás su juego no tiene ningún efecto. Hay que concienciar a los niños de que estas situaciones no deben permitirse, hay que alentarlos a hablar y comunicárselo a padres o profesores.

Canizales ha reflejado la peculiaridad del personaje a través de un sombrero pero en esta historia solo es algo metafórico que puede convertirse en cualquier característica. El texto es ameno y muy claro de entender aunque está enfocado a niños de a partir de siete años de edad. Las ilustraciones también son obra del mismo autor en las que hacen un alarde de fantasía y colorea con tonos vivos y fuertes. Los personajes son encarnados por diferentes animales, con expresiones muy bien conseguidas,  lo que aporta un punto desenfadado e imaginativo. Bruno por ejemplo es una rana o Pedro una oveja. Y al final veremos que la unión hace la fuerza. El sombrero de Bruno me ha parecido muy recomendable. 

Puedes comprarlo en: 

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-sombrero-de-bruno/