miércoles, 20 de julio de 2016

El peso de los muertos - Víctor del Árbol



Título: El peso de los muertos
Autor: Víctor del Árbol
Publicación: AlRevés, junio de 2016
Páginas: 285

Nos gusta creer que podemos enterrar el pasado, pero la memoria reside en nuestro inconsciente, y nuestra historia es a menudo el fruto de nuestra imaginación. Por eso cuando en septiembre de 1975 Lucía recibe una llamada en su casa de Viena desde España, decide que es el momento de regresar a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido y ya está cansada de huir y de mentirse, por lo que no puede posponer afrontar su verdadera realidad. Pero, como temía, sus muertos regresan veinte años después en cuanto pisa las calles de Barcelona y retorna otra vez el dolor, la angustia y los temores. Franco agoniza, pero aún deambula lo más duro del régimen, con personajes como el moro Ulises y sus cómplices, en una España en decadencia que se debate entre un sistema decrépito y los nuevos aires de cambio. Mientras, en la prisión Modelo, reside desde hace tres décadas Liviano, quizás la única persona capaz de reconstruir la verdadera historia del general Quiroga y su mujer Amelia al comienzo de la dictadura, la de Nahúm Márquez, la del padre de Lucía y, cómo no, su propia existencia, en un duelo entre el amor y el tormento. El peso de los muertos nos adentra en lo más profundo de la memoria y los miedos de su propio significado.

Mis impresiones

Creo que Víctor del Árbol no necesita ya presentación, al menos en este blog. Ya que hoy traigo la única novela que me faltaba por leer de este autor tan polifacético (que casi acaba siendo cura, estudió historia, fue mosso d´esquadra y ahora escritor) y tan intenso. Tuve la suerte de escucharle en la presentación de su último libro (La víspera de casi todo que se ha hecho con el premio Nadal este mismo año) y me quedé prendada de su forma de hablar y lo auténtico que es. Algo que me sucede cada vez que abro alguno de sus libros. Son historias que te atrapan, te remueven y que es imposible que te dejen indiferente. Suelen encuadrarlas en el género negro pero para mí representan mucho más que eso, una mezcla de géneros, emociones y personajes que son un cóctel explosivo.

El peso de los muertos es su primera novela que vio la luz hace once años por primera vez y que ha reeditado el sello editorial AlRevés hace unas pocas semanas. Solemos pensar que la primera obra del autor tiene menos calidad que las que le siguen y sobre todo lo notamos cuando hemos leído las obras más recientes del autor. Sin embargo en esta ocasión no se cumple esta premisa, siendo una novela que puede estar al nivel de cualquier otra.

Una suerte de locura lo dominaba. Aunque no podía ver nada, Nahúm Márquez extendía los dedos hacia las paredes sin ventanas en busca de un poco de luz, u se arrastraba por el suelo sucio de excrementos tratando de huir del goteo exasperadamente lento y constante que caía del techo abovedado, negro de humedad.”

La historia arranca en Viena en el año 1975 el lugar donde Lucía vive exiliada desde  hace muchos años tras escapar de lo que le ocurrió en España. Es allí donde recibe la llamada de una antigua amistad del pasado que la incita a volver a Barcelona. El objetivo es averiguar la verdadera identidad de un hombre que lleva años encerrado en un centro psiquiátrico penitenciario y que se hace pasar por otra persona. Aprovechando el momento de incertidumbre que ha generado en el país la enfermedad que acabará con Franco decide viajar con su marido Andrés y depositar las cenizas de su padre en el lugar donde cree que deben descansar. Este será el punto de encuentro con sus fantasmas personales, aquellos que la hicieron huir y que no ha conseguido olvidar.

Ya sabéis que de las tramas que construye Víctor del árbol en sus novelas no se puede hablar mucho porque es mejor descubrirlas por uno mismo y por otro lado porque resultan tan complejas que es difícil sintetizar toda su esencia en un párrafo. Lo que sí se puede afirmar es que son novelas muy intensas y con mucho fondo. Ya desde su primera escena en que un hombre condenado a muerte es ejecutado mediante el garrote vil nos va a despertar la curiosidad. Con este comienzo encandila y engancha al lector que quiere conocer las causas.  

En El peso de los muertos tiene mucha importancia el pasado, la manera en que no podemos desprendernos de quienes hemos sido y lo que nos ha ocurrido. Así sus personajes se mueven por el deseo de comprender, de enfrentarse a aquello que les hizo huir o encontrar la paz. Pero también necesitan venganza, cerrar aquello que no pudieron hacer tiempo atrás y sentirse poderosos. Porque esta también es una historia sobre las obsesiones, de amores, de asesinatos y muerte.

Con respecto a sus personajes volveremos a encontrar esa dualidad en sus caracteres. No podemos hablar de buenos o malos absolutos. Simplemente se rigen por el momento y las circunstancias que viven. Lucía, Andrés, Octavio Cruz, Nahúm Márquez son algunos de los nombres que forman esta historia; personajes con luces y sombras que llegan a inquietar al lector. Aunque también hay personajes en los que solo existe la maldad y vileza absoluta como el moro Ulises, un personaje despreciable.

Y no se puede hablar de esta novela sin hacer mención a la época en que se desarrolla. Justo en el momento en que Franco está a punto de morir y aunque algunos piensan que saldrá de ello y podrá campar a sus anchas, muchos desean que desaparezca para siempre y poder cambiar su futuro. Porque el régimen de Franco trajo miedo y muerte y los muertos pesan. No toda la novela se desarrolla en este momento porque también hay escenas, necesarias para comprender la historia, que nos remontan a los años cuarenta, uno de los periodos más oscuros de la historia de nuestro país.

De nuevo, Víctor del Árbol nos va a sorprender con una novela construida de forma compleja. Con muchísimas tramas e historias que se entrecruzan, con diferentes saltos en el tiempo que nos hablan de diferentes épocas que al final van determinando el pasado y presente para que conozcamos la historia de sus personajes. Este autor tiene además una forma muy personal de narrar. ES un gusto leerle por como lo cuenta pero además porque te va dejando muchas frases que lees y relees una y otra vez y te dejan pensando en ellas.

Conclusión

Ya en ocasiones anteriores me he declarado una firme seguidora de Víctor del Árbol y con El peso de los muertos solo he podido confirmar que es un gran narrador que te deja prendida a sus historias tan intensas, tan vibrantes que no te dejan indiferente. Por supuesto la recomiendo.