jueves, 9 de junio de 2016

El mago de Auschwitz - Kathy Kacer / Gillian Newland



Título: El mago de Auschwitz
Autora: Kathy Kacer
Ilustración: Gillian Newland
Publicación: Picarona, mayo de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 21,5 x 27,9 cm
Edad: +6 años

Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin. « ¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?

 Mis impresiones

Pudiera parece que hay partes de la historia que los niños no tienen la madurez suficiente para conocer por la dureza que estas pueden representar como es el caso de todo lo ocurrido con los judíos en el III Reich. Pero todo depende de la forma en que se lo expliquemos. Quizás es mejor que cierta información llegue pronto y de forma sutil. Y con este libro le he propuesto un primer acercamiento a mi hija a esta parte de la historia que ella no conocía. Claro que este libro es completamente válido para los adultos y nos sorprenderá también.


El mago de Auschwitz nos narra, aunque parezca mentira, una historia real y al final del libro la encontraremos al completo con fotos reales de sus personajes, una información que he apreciado bastante porque completa cosas que no se cuentan en ella. Esta la historia de un pequeño llamado Werner Reich a quien un día sacaron de su casa y después de estar en Terezin fue encerrado en Auschwitz. Allí tuvo que aprender a sobrevivir con lo mínimo pero también conoció a un hombre muy especial. SE llamaba Levin y su número de prisionero era el A1676.


Levin había sido un mago famoso que había actuado en los locales más importantes de Berlín, aclamado y aplaudido por todo el mundo hasta que fue detenido junto a su familia y enviado al campo de concentración.  Werner aprenderá una valiosa lección de vida junto a mago.

Es cierto que El mago de Auschwitz puede resultar una novela un poco dura. Nos habla de los barracones del campo de concentración, de la supervivencia, de la escasez de comida, el trato de los guardias, de las noches frías y el miedo, el trabajo duro, el hambre pero también es una bonita historia de amistad y apoyo al prójimo llena de esperanza que llegó a condicionar la vida del pequeño Werner. No solo en sentido negativo porque cuando salió del campo (fue unos de los supervivientes del Holocausto) la magia siempre estuvo presente en su vida. También es una historia que nos demuestra que el ser humano hasta en las peores condiciones puede sacar su lado humano y ser amable con los demás.


El texto de la novela es de Kathy Kacer y es algo más extenso que los libros que os suelo enseñar por lo que quizás es recomendable para niños o bien que ya tengan cierta soltura en la lectura o bien para aquellos que ya sean capaces de asimilar y seguir el hilo de una historia larga. No porque está este narrada de forma compleja, porque resulta todo lo contrario sino porque hasta cierta edad a los niños les cuesta retener un hilo.

Las ilustraciones las pone Gillian Newland y son muy expresivas. No llegan a ser muy duras pero sí que se percibe cierta tristeza ya que también son muy realistas. La autora ha optado por una gama de grises difuminados en la que puntualmente mete un toque de color para enfatizar ciertos elementos.

Creo que El mago de Auschwitz es un libro que gustará tanto a los más pequños como a los adultos. Una historia dura pero real que todo el mundo tiene que conocer.