domingo, 27 de marzo de 2016

Cómo cuidar de tu abuela - Jean Reagan / Lee Wildish



Título: Cómo cuidar a tu abuela
Autor: Jean Reagan
Ilsutrador: Lee Wildish
Publicación: Picarona, febrero de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 21,5 x 28 cm

Cuando cuidas a la abuela, si tienes suerte… ¡pasas la noche en su casa!

Con los acertados consejos de este cuento, te garantizo que en muy poco tiempo serás un experto cuida-abuelas. Aquí aprenderás cómo distraer a tu abuela; qué cosas puedes hacer con ella en el parque, dónde puede dormir y qué hacer una vez estáis bien acomodados.
¡Prepara tu almohada, y quizás también la máquina de fotos, tranquiliza a tus padres diciéndoles que les verás por la mañana y prepárate para pasar un buen rato con tu abuelita!

Mis impresiones

Una figura muy importante en la vida de los niños es la de sus abuelos o abuelas, que suelen ser seres entrañables para ellos porque los miman y cuidan, siempre tienen una sonrisa y una palabra cariñosa para ellos. Además suelen tener más paciencia que nosotros, los padres, con ellos y dedicarles más tiempo. No son pocas veces las que los abuelos se quedan al cuidado de los más pequeños y los padres estamos tranquilos porque sabemos que están en buenas manos. Y sobre este tema pero desde otro punto de vista Picarona, nuestra editorial favorita en casa, ha publicado este mes un precioso libro que hará las delicias tanto de mayores como de los pequeños por su originalidad, frescura y por lo entrañable que resulta.

En Cómo cuidar a tu abuela (que también podemos encontrar en librerías Cómo cuidar a tu abuelo) los papeles se invierten y este libro se convierte en un divertido y sencillo manual para ayudar a los más pequeños a cuidar de su abuela cuando con un poco de suerte se quedan en su casa a pasar el día y dormir con ellos. Son unos originales y prácticos consejos para actuar desde el momento en que llegan a su puerta y les proponen diferentes alternativas como disfrazarse y sorprender o llamar de una forma especial que solo ella conocerá. Luego tras despedirse de papá y mamá y avisarles de que volverá pronto a casa hay que buscar entretenimientos como ir al parque, preparar galletas, disfrazarse, mirar fotografías familiares, ira  patinar, hacer puzles o jugar a las cartas entre muchas otras actividades. Las posibilidades son infinitas



Obviamente la historia está llena de sentido del humor al convertir a la niña en la cuidadora de su abuela y ser ella quien tiene que cuidarla y entretenerla. A mí me ha resultado muy simpática y afectuosa porque me parece que la relación entre abuelos y nietos es muy especial, o al menos yo lo veo en mi hija que está deseando jugar con sus abuelos. Siempre le tienen alguna sorpresa y le dedican todo el tiempo que tienen.



Cómo cuidar a tu abuela es un libro muy visual en el que las ilustraciones apoyan el texto de forma que todo lo narrado lo podemos observar en las imágenes. Estas son muy tiernas y agradables y transmiten la sensación de cercanía, cariño y alegría entre sus dos protagonistas. Quizás a ello contribuyan los colores vivos y llamativos aunque en conjunto resultan muy dulces.

En conclusión, Cómo cuidar a tu abuela me parece un álbum ilustrado muy divertido, original y fresco y cuyos personajes desprenden cariño.