sábado, 26 de diciembre de 2015

Las aventuras del joven Jules Verne 3. Viaje al abismo - Capitán Nemo



Título: Las aventuras del joven Jules Verne. Tomo 3: Viaje al abismo
Autor: Capitán Nemo
Publicación: Destino, noviembre de 2015
Páginas: 224
Edad: 9-11 años
Ficha en Boolino

Jules y sus amigos están contentos porque el progreso y el conocimiento parecen llegar definitivamente a Nantes: una importante reunión científica va a tener lugar allí y el tren unirá la ciudad con París. Pero la poderosa organización criminal no puede tolerarlo. Ni siquiera ahora que necesita científicos que conozcan bien los minerales del interior de la Tierra. Será allí, en las profundidades, donde Jules, Marie, Huan y Caroline, los Aventureros del Siglo XXI, descubrirán el endemoniado plan tramado por la organización y vivirán una nueva aventura «por un futuro más imaginativo, solidario, justo y divertido para todos».

Mis impresiones

El libro que hoy os traigo es el tercer volumen de la colección Las aventuras del joven Jules Verne. Tras las dos entregas anteriores, La isla perdida y El faro maldito, Viaje al abismo narra las increíbles aventuras de un grupo de amigos. Julio Verne (o Jules Verne en su lengua de origen) es un escritor muy conocido que al parecer para crear al archiconocido capitán Nemo, el comandante del Nautilius en Veinte mil leguas de viaje submarino, se inspiró en un marino que había conocido junto a su grupo de amigos muchos años atrás cuando iban al colegio. Sus novelas siguen estando muy de actualidad siendo aún muy leídas y vendidas.

Capitán Nemo es el predomino que se utiliza para el proyecto y es el que actúa como el personaje narrador para contarnos las peripecias de un grupo de cuatro amigos que se han llamado a sí mismos “los aventureros del siglo XXI”. Empiezo por presentaros a los personajes. Jules (que será el futuro escritor Julio Verne) es un niño de once años cuya imaginación no tiene límites.  Su mayor afición es la de inventar objetos que cambien el futuro de la humanidad. Huan es un chico de doce años y origen asiático que es el mejor amigo de Jules. Tiene un carácter abierto y alegre y aunque le encanta meterse en líos en el fondo es el más temeroso de todos. Caroline es la prima de Jules. A sus trece años es una niña inteligente y agradable y cuyo carácter la hace muy práctica y buena para resolver cualquier situación. Marie tiene once años y procede de una familia humilde. Es una chica soñadora y con ideas feministas que ve injusto que el mundo de los chicos resulte más fácil.

En Viaje al abismo los cuatro amigos intentarán resolver un caso que preocupa al Capitán Nemo. Nos encontramos en la ciudad de Nantes en 1840 donde se va a celebrar un importante congreso de científicos y André Gouy, el geólogo encargado de dar la conferencia inaugural y con el que Nemo tiene amistad, no ha dado señales de vida. También han desaparecido otros científicos. Pero ¿Qué ha sido de ellos?

De esta forma los amigos tendrán que luchar contra una organización criminal que pretende evitar que se lleven a cabo los planes de los científicos y que llevan al progreso. Con esta premisa es una historia con un toque de suspense, apatanado a la edad de los jóvenes a los que va dirigido, pero sobre todo en el que destacan las aventuras. Los amigos vivirán ciertos peligros y juntos intentarán derrotar a las fuerzas del mal y para ello tendrán que visitar el interior de la tierra. La historia servirá de inspiración al joven Verne para escribir Viaje al centro de la tierra.

El texto, de Miguel García, nos narra la historia con sencillez y dinamismo aun así cuidando el lenguaje. Su lectura además resulta muy ágil porque contiene mucho diálogo. Las ilustraciones del interior son de Paco Torres y estás, con trazos negros, simulan los bocetos de los curiosos objetos que van inventando los amigos para salvar ciertas situaciones como unas orejas artificiales para escuchar a través de las paredes, una lámpara de carbunco o trampas. Además la edición es muy bonita porque es en tapa dura y en su interior vamos a encontrar muchos detalles en forma de pequeños dibujos de objetos relacionados con la historia.

En conclusión, Viaje al abismo es una historia de acción y misterio perfecta para los niños de nueve a once años que les resultará muy entretenida. Con personajes diversos, con imaginación y con sabor a clásico aunque con aires renovados.