sábado, 19 de diciembre de 2015

La casa en los confines de la tierra - William Hope Hodgson



Título: La casa en los confines de la tierra
Autor: William Hope Hodgson
Publicación: Hermida, 2015
Páginas: 192
Principio del formulario

Final del formulario
Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.

«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» Lovecraft

Mis impresiones

La editorial Hermida nos tiene acostumbrados a recuperar grandes clásicos de la literatura que todos deberíamos conocer. Dentro de su colección La caja de Pandora y con una nueva traducción de José Luis Piquero nos trae la que se considera la mejor novela de William Hope Hodgson publicada en 1908 a quien se considera uno de los precursores de la literatura moderna de terror y ciencia ficción. Su obra inspiró a grandes autores como Lovecraft.

El que Hermida nos traiga un clásico de este calibre no es ninguna novedad aunque si lo es el hecho de que esta obra esté ilustrada. Esto ya hace que su lectura sea una experiencia especial. Cada vez me voy aficionando más a este tipo de libros y encontrarme con las ilustraciones de  Sebastián Cabrol ha hecho que disfrutara más de esta historia. Creo que estas no solo casan perfectamente con el estilo de la novela sino que consiguen condensar perfectamente la esencia de lo que Hodgson quería transmitir con ella.

La historia comienza cuando dos amigos llegan a una pequeña aldea al oeste de Irlanda llamada Kraighten. Está situada al pie de la colina en un paraje desértico y allí pretenden disfrutar de unos días de tranquilad conociendo la zona y pescando, una de sus mayores aficiones. En uno de los días en que deciden explorar la zona y se alejan un poco de donde han asentado el campamento descubren unas ruinas en un lugar tenebroso que les inspira cierta inquietud. Entre piedras y viejas maderas abandonadas encuentran un libro que narra una historia aterradora. La de una mansión que tiempo atrás se había erigido allí y lo que a su morador le ocurrió.

La casa en los confines de la tierra es un relato de terror que se mezcla con algo de ciencia ficción. Tiene elementos extraordinarios y paranormales. Una historia extraña y perturbadora en la que los personajes no tienen entidad propia pero tampoco la necesitan. Son narradores prácticamente desconocidos para el lector. Los excursionista solo sirven para abrir y cerrar la historia mientras que del segundo narrador sabremos poco más que es un ermitaño que vivía encerrado en la casa y no se relacionaba con nadie, exceptuando la hermana con la que vivía en ella.  Aunque sí que vemos como se introduce en un mundo donde la locura se va haciendo presente haciendo incluso dudar al lector de si lo que ve y sucede es realidad o producto de su imaginación.

Creo que es difícil leer algo parecido a esto, la historia es profundamente original (y más si tenemos en cuenta que fue concebida y publicada a principios del siglo XX) con los tintes góticos que aporta una lúgubre mansión donde ocurren hechos fantásticos.

Sin duda uno de los aspectos más destacables de esta obra es su ambientación. Hodgson logra una increíble tensión en el lector y le hace vivir durante todas sus páginas en un ambiente asfixiante y de incertidumbre. Para ello utiliza ensoñaciones, elementos oníricos así como seres monstruosos. Quizás en la primera parte de la novela encontrarnos más acción y transcurre a un ritmo bastante trepidante que no da tregua. El protagonista se ve acosado por unos horribles seres que acechan la casa y comienza a perseguirlos e intentar darles caza para evitar que entren en la gran mansión. Mientras que el segundo tramo de la novela nos lleva por un singular viaje en el tiempo y en el espacio. Un viaje que le llevará a conocer oscuros secretos del universo y que resulta sumamente curioso. Esta idea daría posteriormente alas a Lovecraft para desarrollar el horror cósmico tan presente en sus novelas.

Hodgon para construir La casa de los confines de la tierra ha utilizado una juego metaliterario. El de introducir una historia dentro de otra. Comienza con dos personajes que han ido de vacaciones a la campiña inglesa para luego cambiar el registro y narrador e introducirse en la historia en sí. Los primeros leerán el manuscrito del segundo, eludiendo incluso algunas partes dañadas e ilegibles del mismo. En ambas ocasiones será una voz narrativa en primera persona la que conduzca el relato. Y esto tiene una gran razón de ser porque el autor recurre mucho a las sensaciones particulares de los protagonistas para transmitírselas al lector. Con una voz en tercera persona no hubiese conseguido este mismo efecto.

El estilo narrativo es muy intenso e incluso en ocasiones algo denso. El autor no escatima y esto repercute en el lector en ofrecerle unas profusas descripciones sobre lo que ocurre en la novela lo que nos hace imaginar (junto a las acertadas ilustraciones) en lo que el protagonista ve y va viviendo con muchísima exactitud. En ella no existen los diálogos, aun así y sobre todo la primera parte se lee con mucha agilidad porque hay mucha acción en ella. Quizás la segunda parte exija una lectura más atenta y pausada pero no por ello la historia pierde esa fuerza inicial.

Conclusión

La casa en los confines de la tierra es un relato estremecedor que nos llega a perturbar con las visiones de su protagonista. Destacar una ambientación sobresaliente y un gran poder imaginativo en ella. Una novela intensa y con mucha fuerza que gustará a todos los amantes del género.