viernes, 18 de diciembre de 2015

Escarlatina, la cocinera cadáver - Ledicia Costas / Víctor Rivas



Título: Escarlatina, la cocinera cadáver
Autor: Ledicia Costas
Ilustraciones: Víctor Rivas
Publicación: Anaya, noviembre de 2015
Páginas: 176
Edad: +11 años

Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Difuntos, prepárate para una sorpresa mortal.
Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.

Los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajan a bordo del mortibús hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.

Mis impresiones

Os prometo que en cuanto conocí la existencia de este libro me quedé prendada de él. Tanto su título como su sinopsis me encantaron y me parecieron muy divertidas. Escarlatina, la cocinera cadáver es una mezcla de libro de misterio, con un toque terrífico, algo de humor y con una parte de cocina incluido. Pero ¿Cómo puede caber todo esto en una obra infantil? Pues no solo lo hace sino que el resultado es meritorio. De hecho la autora, Ledicia Costas ha obtenido el pasado mes de octubre el Premio Nacional de Literatura Infantil 2015. Y yo veo razones de sobra para merecer este premio.

“Ser cocinero, cuando tienes diez años y mucha hambre el 85% del tiempo no es nada fácil. Yo trato de seguir las instrucciones del libro de cocina con todas mis fuerzas, pero las cosas no son tan sencillas cuando te pones manos a la obra”

Así comienza el pequeño Román a contarnos su historia. Es solo un niño de diez años que sueña con convertirse en un gran cocinero. Pero a veces, al seguir las recetas de los libros de cocina, el resultado es un pequeño desastre y él termina bastante sucio. Así que ha decidido que para su inminente cumpleaños, que se celebra el 2 de noviembre día de los Difuntos, pedir a sus padres como regalo un curso de cocina.

Pero desde hace tiempo las cosas en casa no van demasiado bien. Sus padres están en el paro desde hace meses y han optado por comprarle a través de internet el curso más barato que han encontrado. Así el día más esperado por Román, el de su cumpleaños, recibe un misterioso paquete con un ataúd en el que viene Escarlatina, una cocinera que murió en el siglo XIX de la enfermedad que tiene su mismo nombre.  Escarlatina no es más que un saco de huesos y carne podrida que Román tiene que montar enroscando sus piezas y luego activar para que vuelva a la vida. Además viene acompañada de una repugnante araña que tiene tiene un extraño acento francés llamada Horreur.

Este es el principio de un viaje que llevará a Román hasta el Inframundo en el mortibús junto a su gato Dodoto, Escarlatina y la araña Horreur. Los cuatro tienen un objetivo muy claro: el de resucitar a Escarlatina y llevarla hasta el mundo de los vivos. Pero allí se encontrarán con el malvado Amanito que planea una terrible venganza contra la niña.

Escarlatina, la cocinera cadáver es una historia de misterio con tintes de terror gótico (muy al estilo de Tim Burton) y con aventuras resulta tremendamente entretenida y en la que además encontraremos muchísimo humor. Me parece que los niños a los que va dirigida disfrutarán y se engancharán por completo a esta historia porque incluso me ha pasado a mí. Además entre capítulo y capítulo encontraremos recetas muy facilitas que podremos realizar junto a nuestros hijos, porque a ellos meterse en la cocina también les gusta. Algunas de las recetas son magdalenas, brownies de chocolate, pizza, coockies, piruletas o ratatouille pero hay muchas más.

En la sinopsis he citado cuatro o cinco personajes que salvo Román y su gato Dodoto son muertos vivientes pero en el Inframundo irá conociendo otra serie de figuras como la mortibusera, la singular conductora del mortibús, incluso se reencontrará con su abuelo al que no ve desde que este murió. Eso sí, le encontrará algo cambiado. Muchos de estos personajes nos resultarán peculiares y simpáticos sin embargo, también hay otros que encarnan la maldad y que sirven como contrapunto a los anteriores.

La historia está narrada con sencillez, frescura y naturalidad. Con un argumento que tiene varias sorpresas y sobre todo un final inesperado. Las ilustraciones son realmente divertidas. Tienen ese aspecto gótico que dan los ataúdes, las catacumbas, los monstruos y por supuesto los muertos. Muy desaliñados y apestando a putrefacción. A pesar de todo son dibujos sencillos que con las expresiones de los personajes se dulcifica y alegra el hecho de que los personajes estén descomponiéndose.

En conclusión, no os puedo decir otra cosa de Escarlatina, la cocinera cadáver que es una historia encantadora a pesar de su temática relacionada con la muerte que en ningún momento causa sentimientos de tristeza. Al contrario es una historia superdivertida, con ilustraciones muy chulas que estoy segura que entusiasmará a los niños a los que va dirigida. Además transmite un valioso mensaje y es que a pesar de que las cosas parezcan inalcanzables siempre hay una forma de solucionarlas, solo hay que perseverar y no rendirse.