miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cicatriz - Juan Gómez Jurado



Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez Jurado
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2015
Páginas: 512

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Mis impresiones

Conocí a Juan Gómez Jurado a través de El paciente, una novela trepidante y muy entretenida que con mucha intriga te mantenía expectante hasta el final. Si a esta me acerqué totalmente a ciegas en el caso de Cicatriz, su última publicación, más o menos ya sabía que esperar o pedirle al autor. La novela ha resultado ser lo esperado contando con los mismos ingredientes que encontré en la anterior.

“Mi primer erros fue enamorarme de ella.
El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.
La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores”

Así comienza Simon Sax a contarnos su historia. Es un ingeniero informático que asociado con su mejor amigo, un abogado, creó una empresa para desarrollar un revolucionario programa informático en el que una de las grandes multinacionales del sector parece estar interesada. El contrato podría hacerles millonarios.

Pero toda la inteligencia que tiene Simon contrasta con sus pocas habilidades para relacionarse con los demás, sobre todo con las mujeres. Se siente solo y decide buscar una compañera a través de una web de contactos. Así conoce a Irina, una exuberante joven rusa de 24 años, con la cual conecta al instante. Ella no tarda en abandonar Kiev y trasladarse a Chicago para que ambos puedan conocerse mejor. Este podría ser el principio de na historia de amor pero también es el principio de una trama oscura donde la vida de propio Simon comenzará a correr peligro. Pero ¿Quién es esa mujer que está a su lado? ¿Qué secreto esconde la cicatriz que surca su mejilla?

Cicatriz es uno de esos thrillers que trascurre a un ritmo endiablado y que no da respiro al lector. Además Gómez Jurado siembra la historia de incógnitas para atrapar al lector entre sus páginas de forma que la novela es muy entretenida y prácticamente se puede leer del tirón a pesar de su extensión. La novela resulta muy de hoy, muy actual tocando diversos temas pero que el autor sabe conducir en una línea coherente. Nos habla de nuevas tecnologías (sin profundizar en términos que le resulten extraños al lector), de mujeres que se ofrecen a través de internet y desde sus países para casarse con hombres que les ofrezcan una vida mejor, nos habla de la mafia, del comercio con vidas humanas y las consecuencias de las barbaries cometidas por el hombre porque a veces los que más sufren son los que menos culpa tienen. Al final nos habla de la maldad humana y sus consecuencias. Porque bien sea por el dolor causado, la incapacidad de olvidar o los deseos de venganza hay hechos que nunca se olvidan. Pero también es una novela con un cierto lado emocional que nos habla de la soledad, del deseo de amar y ser amado.

Con Simon, su protagonista, es difícil no empatizar. Se le percibe como un hombre ingenuo, apocado, confiado que se siente muy solo. De hecho en algunos momentos apetece darle un empujón para ver si reacciona. Su situación económica es penosa y lo poco que tiene lo dedica a cuidar de Arthur, su hermano mayor que tiene Síndrome de Down (aunque a Simon no le gusta que se utilice esta palabra para referirse a él) ya que sus padres murieron y no tiene a nadie más en el mundo. Tom es su amigo del alma y prácticamente la única pesona con la que se relaciona desde que se conocieron en la univesidad. Tom es abogado y es quizás un poco el motor que mueve a Simon en su vida y le anima a seguir adelante en su proyecto. Un proyecto que en caso de triunfar les hará millonarios pero en el caso contrario les dejará literalmente en la calle.

Otro personaje importante en la novela es Irina y quizás de los más enigmáticos de cara al lector. La historia de este personaje es complicada y poco a poco iremos conociendo su vida y sobre todo sus objetivos. Un personaje muy potente que el autor ha sabido explotar muy bien. Pero también hay otras figuras muy llamativas en la historia pero de las que no os voy a desvelar nada.

Desde el comienzo y en boca del protagonista la historia comienza con fuerza y se va desgranado en varias subtramas. Por un lado tenemos lo que sucede en el presente para ponernos en situación de la vida de Simon y narrarnos como ha llegado a un punto en que se ve involucrado en un asesinato. Esto dará lugar a que viva otras muchas situaciones inesperadas donde el peligro acecha en cada rincón. Intercalados hay otros capítulos que se remontan al pasado y narrados en tercera persona en los que conoceremos unos hechos, de los que no puedo hablar, que darán origen a la situación actual del protagonista. Esta es de esas novelas que no puedes contar mucho su argumento porque con muy poco podrías estropearlo. Hay sorpresas, giros inesperados, quizás algún juego del autor para dejar al lector estupefacto.

Al igual que me ocurrió con El paciente, esta novela también me ha resultado muy plástica. Gómez Jurado tiene una prosa fresca y directa que no se detiene demasiado en descripciones sino que se centra en la acción y con cuantiosos diálogos que le imprimen muchísima agilidad. Aun así al lector no le cuesta imaginar los escenarios que transitan sus personajes y a la misma vez a estos mismos. La historia transcurre en Chicago y esto ya condiciona mucho la novela porque marca un estilo de vida diferente.

Conclusión

Cicatriz es un thriller de suspense y ritmo frenético que resulta muy entretenido y cuya historia se lee prácticamente sin darte cuenta. Además nos puede llevar a plantearnos una inquietante cuestión ¿Quién es la persona que duerme a nuestro lado?