martes, 10 de noviembre de 2015

La caricia de Tánatos - María José Moreno



Título: La caricia de Tánatos – El origen (Trilogía del mal)
Autora: María José Moreno
Publicación: Versátil, septiembre de 2015
Páginas: 512

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Mis impresiones

Ya os he dicho en ocasiones que me gusta el aspecto exterior de un libro, que inevitablemente se me van los ojos detrás de las portadas. Por eso comienzo esta reseña recalcando lo bonita que es la edición de La caricia de Tánatos con una portada espectacular. Creo que María José Moreno para la mayoría de nosotros no necesita presentación. Es una autora muy cercana en las redes sociales que comenzó auto publicando en Amazon situándose en un excelente puesto de ventas. Recientemente hemos comenzado a ver sus obras en papel bajo sellos editoriales.



Mercedes Lozano es una psicoterapeuta con una vida algo anodina. Prácticamente su mundo se reduce a su trabajo desde que hace más de diez años su novio la abandonara por su mejor amiga poco antes de casarse. No ha sido capaz de superarlo y se ha volcado en sus pacientes. Pero la tranquilidad de su vida se interrumpe con varios acontecimientos que comienzan a producirse casi a la vez. Una inquietantes llamadas anónimas en la que nadie habla perturban su tranquilidad justo en el momento en que ha vuelto a enamorarse de Miguel, un forense que le ha devuelto la ilusión pero que arrastra una infancia complicada tras de sí.

Para colmo a Marina se le complica uno de los casos que más le preocupan. Es el de Miriam Daroca, una mujer maltratada que lleva en tratamiento desde hace tiempo y aunque ha conseguido rehacer su vida sigue siendo muy vulnerable y la entrada en su vida de un nuevo hombre preocupa mucho a Mercedes. Por último la aparición de un nuevo paciente de mirada heladora pondrá a prueba la templanza de la psicóloga.

La caricia de Tánatos es el primer volumen de la Trilogía del mal y está catalogada como un thriller psicológico. En mi opinión hay que tomarse esta clasificación con cautela. No hay que esperar una novela de ritmo vertiginoso (que normalmente ya asociamos al thriller) ni de género negro con persecuciones ni búsquedas policiales. Sí que es una novela inquietante en ciertos momentos que nos habla de mentes perturbadas y un tema muy complejo como es el maltrato psicológico.  Una forma cruel de someter, vejar, humillar y anular a una persona. El objetivo es controlarla y hacerla sentirse tan pequeña que piense que no vale nada. No hay ningún rastro físico que declare a sus víctimas, los indicios no se ven fácilmente pero lo cierto que muchas son las personas que lo sufren a diario. En este caso no podemos hablar de sexos porque hombres y mujeres lo sufren de igual manera.

Y si hay un victima también hay un verdugo. Alguien en quien puede ser difícil reconocer a un maltratador. Una persona que seguramente se gane la simpatía de todos sus amigos y gente que le rodea pero que en casa se cambie la careta y saque su verdadera naturaleza. Pueden disfrazarse con amabilidad, mantener sonrisas perfectas, atenciones, palabras de amor y poco a poco ir escarbando y sometiendo la voluntad ajena. Ayudar a las personas que han sufrido estos comportamientos es complicado. Recuperar la autoestima y alcanzar de nuevo la felicidad es un proceso largo y complicado.

En mi opinión es una novela de personajes en la que estos están espectacularmente construidos. Están matizados al máximo y eso que todos ellos presentan multitud de dobles y en general son extremadamente complejos. Resulta muy fácil para el lector dejarse llevar por las sensaciones que transmiten. La protagonista es Mercedes Lozano una psicóloga que ha decidido prescindir de una vida amorosa desde que su novio la abandonara pocos días antes de pisar el altar. Como profesional ha logrado hacerse un buen nombre y se implica realmente con cada paciente. Con su madre tiene una relación complicada y demasiado fría. También conocemos a Miguel, un psiquiatra que trabaja como forense. La atracción entre Mercedes y Miguel es instantánea pero él guarda celosamente su pasado de forma que siempre habrá una barrera entre ambos.

Del resto de los personajes, también imprescindibles en la historia, me gustaría dejarlos en la sombra para que el lector que se acerque a la novela pueda conocerlos por sí mismos. Lo que todos ellos representan son vidas complejas en las que tienen que tienen que arrastrar algunos traumas del pasado como una losa. Y es otro tema muy interesante en La caricia de Tánatos, la forma en que nuestras vivencias van ejerciendo poder sobre nuestro desarrollo y nuestras decisiones futuras. La parte psicológica de los traumas está muy bien retratada, con fidelidad y realismo.

La forma de narrar de María José Moreno es cercana, amena y directa de forma que el relato fluye y casi se escapa entre las manos. Además consigue transmitir a la perfección las emociones de los personajes, tantos las positivas como las negativas. La novela está narrada en primera persona por Mercedes haciéndose eco de su día a día. Quizás por ello no sea una de esas novelas que transcurren a mucho ritmo lo que no quiere decir que su lectura se haga pesada en algún momento. Al contrario la autora sabe alternar escenas cotidianas con otras que nos alterarán y nos inquietarán. También existe otro narrador del que creo que no os puedo hablar. Solo os diré que su relato es aterrador.

La novela comienza con un capitulo fechado en septiembre de 2010 que representa el final de la novela. Luego volvemos unos meses atrás en el tiempo para que sepamos como los protagonistas han llegado a ese punto. Con respecto al final lo esperaba más abierto ya que como decía al principio es la primera parte de una trilogía. Y al contrario este queda bastante determinado aún con algunos aspectos en el aire.

Conclusión
La caricia de Tánatos me ha parecido una novela estupenda que he leído con interés y ganas. Una novela muy dura que nos abre la mente a un mundo complejo pero muy real. Se nota que María José Moreno ha trabajo a conciencia sus personajes y como todo su aspecto psicológico está cuidado al máximo.