viernes, 6 de noviembre de 2015

Bolobo - Nono Granero



Título: Bolobo
Autor: Nono Granero
Publicación: Milrazones, noviembre de 2015
Páginas: 48

Este álbum ilustrado es la segunda de las obras de Nono Granero incorporadas a Milratones, nuestra colección infantil. El protagonista es un mono distinto a los demás. Se ha de enfrentar a un reto casi imposible del que sale victorioso.

Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de ​
humor. Un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente.

La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.

Mis impresiones

Hace poco os presenté el primer libro que habíamos tenido la oportunidad de tener en casa del sello editorial Milrazones. Se titulaba ¿Hay un perro en este libro? y nos pareció muy divertido tanto por su historia como por las solapas con las que nosotras mismas podíamos interactuar en la historia. Hoy, en esta sección infantil, os traigo un nuevo título de la colección Milratones, que en casa nos ha dejado muy buenas sensaciones y que tanto mi hija como yo hemos disfrutando de lo lindo con su historia.

“-     Estas cosas ocurren, a veces.
-          Sin que se sepa muy bien por qué
-          Pero ocurren”

Esta es la historia de Bolobo, un pequeño monito que ha nacido diferente al resto de los de su especie. Bolobo ha nacido sin brazos. Aunque ni sus vecinos, ni amigos, ni sus familiares dijeron nada al verlo por primera vez sus padres son conscientes de que al no ser como los demás su vida será distinta y todo será más difícil para él. Así se cuestionan si tendrá problemas para relacionarse con los demás y vivir su vida normalmente y para facilitarle las cosas deciden intervenir y ayudarle. Pero Bolobo tendrá que enfrentarse a otro gran reto mucho mayor….


Este es un relato donde priman las aventuras, que narradas con sencillez llevan además un gran significado escondido entre sus páginas. Bolobo es una historia de superación personal. Es un mono que nace diferente y que por ello todo el mundo se preocupa por él. Pero Bolobo les dará una gran lección a todos. Y es que el hecho de ser diferentes no hace inferior a nadie. Aunque al principio consideremos que alguien tiene menos capacidad que nosotros para realizar ciertas actividades puede que  esa persona se haya adaptado perfectamente  sus circunstancias y las haya superado incluso mejor que nosotros que lo vemos desde fuera.  También nos transmite la importancia de la creatividad y las ganas de ayudar a los demás.



El autor tanto del texto como de las ilustraciones es Nono Granero, que nos narra la historia con mucho desparpajo, con simpatía, sentido del humor y mucha ternura. Construye un personaje, Bolobo, con el que le lector simpatizará inmediatamente y provocará nuestra ternura más que la compasión. A pesar de que le faltan sus brazos no tiene ningún problema en hacer todo aquello que hacen los demás. Pero además se convertirá en un héroe.


Las ilustraciones, que completan la historia más allá del texto, me han parecido muy especiales. Hay un parte en blanco y negro, más sombría que refleja los temores y dudas de los padres de Bolobo. Son trazos que nos muestran las expresiones de estos personajes básicamente. La otra parte de la historia y que rodea a Bolobo está ya dibujada en color y es en donde vemos la acción y el movimiento. Resaltan sobre todo los escenarios en donde se desarrolla la historia. No hay demasiada mezcla de colores tendiendo tonos a una misma tonalidad.

Nono Granero es un titiritero, escritor, dibujante, músico e ilustrador que lleva muchos años recorriendo España realizando diferentes actividades como dar conferencias, escribir libros, exponiendo cuadros, contando historias con títeres, inventando y creando al final y al cabo sueños en los demás.

Bolobo es un historia de aventuras narrada con mucha expresividad, con mimo y sentido del humor que nos habla de superar barreras y como todos a nuestra manera somos especiales.