martes, 1 de septiembre de 2015

El rumor de las folías - Yara Medina



Título: El rumor de las folías
Autora: Yara Medina
Publicación: Culbuks, marzo de 2015
Páginas: 410
 
La vida de Luisa López cabía en un arcón. El día que decidido partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y a escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del Atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente.

El rumor de las folías narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. Luisa López y Tomás Westerling vivirán un amor lleno de obstáculos, pero que permanecerá vivo sobre todas las pruebas que la vida les va presentando.

Mis impresiones

Hay novelas en las que una entra con paso firme y otras que sin embargo te van conquistando poco a poco, detalle a detalle. Esto último es lo que me ha ocurrido con El rumor de las folías de la joven canaria Yara Medina que también escribe bajo el seudónimo de Jane Hormuth. Tanto su título como su sinopsis me llamaron la atención de forma inmediata y no me pensé ni un segundo en darle una oportunidad.

Tras un capítulo introductorio, la novela comienza en la isla de Fuerteventura en 1933. En el Gran Tarajal vive Luisa, una joven de apenas dieciséis años. Su padre es un hombre muy poderoso y casi el dueño de media isla gracias al capital invertido en el puerto y su condición de alcalde del municipio. Luisa lleva una vida acomodada en la que no le falta de nada y puede disfrutar de una relativa libertad. Aunque todo termina repentinamente cuando su padre decide casarla con un caradura que casi le dobla la edad. Luisa no está dispuesta a sacrificarse y ceder a las imposiciones de su padre. Sin darle muchas vueltas decide abandonar su hogar y emprende un viaja hacia Cuba con la pretensión de ampararse en la finca de su tío.

Sin embargo durante la travesía conoce a Tomás Westerling que también viaja con su familia a Cuba. Allí su madre ha concertado un matrimonio de conveniencia que les saque de la ruina económica en que viven. Luisa y Tomás se enamoran perdidamente el uno del otro pero existen obstáculos insuperables a los que los jóvenes no podrán enfrentarse… Pero este encuentro cambiará el destino de sus vidas y ninguno dejará de luchar por mantenerse cerca del otro.

En mi opinión El rumor de las folías es una novela que va de menos a más. Yara Medina comienza esta historia con un ritmo quizás excesivamente lento en mi opinión (aunque también puede influir que la lectura anterior tenía mucho ritmo), enraizando bien la historia, conformando y delimitando muy bien a sus personajes y sembrando las bases de lo que se convertirá en una intensa historia de amor, lealtad y odio en donde las raíces familiares, el cumplimiento de las obligaciones, la lucha por mantenerse fiel a uno mismo y pelear por las creencias se convierten en el eje del relato. La historia me ha gustado mucho y a la vez sorprendido por los rumbos que van tomando los acontecimientos, siempre inesperados.

Una historia en la que sufriremos junto a sus personajes los varapalos del destino porque estos se van ganando a pulso nuestro corazón. La protagonista indiscutible es Luisa que a sus dieciséis años tiene muy claro lo que quiere en la vida: su propia libertad. No le importa nada más que eso y es defensora de los derechos de las mujeres. Tiene un carácter muy fuerte, es orgullosa, decidida y no se rinde con facilidad aunque tenga que realizar a cambio un gran sacrificio. Su evolución en la historia es notable, pasará de ser servida a tener que servir, de estar en lo más alto de la sociedad a ocupar la posición más baja pero siempre se enfrenta a sus problemas con determinación. Un personaje con el que el lector llega a empatizar pero quizás en ciertas ocasiones contradictorio. Cuesta comprender como con ese carácter y valentía es capaz de aceptar ciertas situaciones. Si Luisa es capaz de enfrentarse a su familia para Tomás es una cuestión mucho más complicada. Sabe que el futuro de su madre y hermano tras la muerte de su padre depende de él. Un personaje soñador, risueño, a quien su propia conciencia y el deber van frenando.  

Una parte importante en la novela es su contexto histórico y ambientación. Recorremos junto a sus personajes diferentes enclaves de las Islas Canarias como Fuerteventura o las Palmas o lugares de Cuba entre otros. La novela comienza en el año 1933 momento en que en España estaba instaurada la II República como régimen gubernamental. En la historia conocemos las limitaciones de la isla y las dificultades económicas por las que pasaron sus habitantes que lucharon e intentaron progresar y amoldarse a los nuevos tiempos. Socialmente se nos muestra las pocas opciones y posibilidades que tenía una mujer para vivir independiente de su familia y las diferencias entre las distintas clases sociales principalmente. En la parte final de la novela cobra importancia la Guerra Civil analizando cómo se vivió allí el conflicto. Las represalias contra las familias del otro bando, las persecuciones, encierros y los exiliados son cuestiones a las que sus personajes se tendrán que enfrentar.

El rumor de las folías comienza con un ritmo pausado que se va acrecentando a medida que avanza la novela. En cuanto a su estilo cuenta con una prosa detallista en la que predomina la narración frente al diálogo (a los que la autora imprime cierta chispa), y muy rica en descripciones que nos hacen imaginar con bastante exactitud por donde se mueven sus personajes. La autora utiliza muchos localismos canarios que en mi opinión le dan más vida a sus personajes y una forma más natural de expresarse.

La introducción y cierre de la historia se realiza en dos capítulos situados en 1998 y protagonizados por Catalina, la nieta de Luisa. Si bien estos capítulos no llegan a influir de forma negativa en la historia tampoco resultan imprescindibles porque no tienen mayor transcendencia en el desarrollo de la historia.

Conclusión

El rumor de las folías nos narra una historia atractiva, plagada de emociones, de personajes que luchan de forma incansable, de sufrimiento y dolor pero también de amor y con un mensaje esperanzador. Una novela que como he dicho comienza discretamente pero que atrapa al lector y le involucra por completo en el destino de sus personajes.

Recordad que hasta el día 15 sigue activo el sorteo de un ejemplar en este enlace: 

 http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2015/07/sorteo-de-el-rumor-de-las-folias-de.html