viernes, 10 de julio de 2015

Tortilla Flat - John Steinbeck



Título: Tortilla Flat
Autor: John Steinbeck
Publicación: Navona, abril de 2015
Páginas: 272

En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se sientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad. La casa de
Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.

Divertida y tierna, llena de situaciones cómicas e impregnada de un hondo lirismo, esta novela, publicada en 1935, fue el primer gran éxito literario de John Steinbeck.

Mis impresiones

Hace ya muchos años que me encontré entre las manos con Las uvas de la ira, una novela que en 1940 obtuvo el Premio Pulitzer y que a mí me gustó mucho. Su publicación no pasó desapercibida causando un gran revuelo por la feroz crítica que el autor realiza al sistema político y económico norteamericano de la época. John Steinback es un aclamado escritor, comprometido con los problemas del momento que no dudó en denunciar las injusticias a través de obras como Al este del Edén, La perla o El pony colorado. Fue reconocido en 1962 con el Premio Nobel de Literatura.

“Esta es la historia de Danny, de sus amigos y de su casa. Es la historia de cómo las tres cosas llegaron a convertirse en una sola, de modo que si en Tortilla Flat uno habla de la casa de Danny no se refiere a una construcción de madera con una capa de vieja cal desconchada, cubierta por un antiguo rosal de Castilla sin podar. No, cuando hablamos de la casa de Danny se supone que nos referimos a una unidad cuyas partes componentes son hombres que despiden dulzura y júbilo, filantropía y, en último término, una tristeza mística. La casa no se diferencia de la Mesa Redonda, y los amigos de Danny son similares a sus caballeros.”

Tal y como se nos explica en este párrafo que da comienzo a la novela está es la historia de un grupo de amigos que vive en un barrio humilde de Monterrey llamado Tortilla Flat situado en una colina en la costa californiana. Todo comienza cuando Danny vuelve a casa tras abandonar el ejército y se encuentra con que tras la muerte de su abuelo ha heredado dos pequeñas casas en Tortilla flat. Poco a poco el grupo de amigos de Danny, separados justo al empezar la guerra, comienza a reencontrarse de nuevo y se instalan, cada uno por diferentes motivos, en la casa de Danny y en una forma de vida un tanto desordenada simplemente regida por la libertad. Sus grandes aliados son la amistad, el vino, las peleas y el ocio.

Creo que Tortilla Flat es una novela que vas leyendo con cierta sensación agridulce en el paladar. John Steinback nos da una de cal y otra de arena con respecto a sus personajes y sus tramas. La novela se sucede en torno al día a día de los mismos y sus pequeñas aventuras y peripecias que a veces resultan patéticas, otras veces divertidas, a veces tiernas y otras muy serias van conformando sus existencias y hablándonos de ellos mismos. Duermen en cualquier lado, beben, hurtan, se meten en líos, pasan temporadas en la cárcel, aparecen y desaparecen y conviven junto a sus vecinos con los que las relaciones pasan por diferentes estados.

Danny, Pilón, Big Joe, Pablo, Jesús María Corcorán, el Pirata son los protagonistas que hacen de esta una novela coral. Todos ellos son paisanos, una mezcla racial que lleva parte de hispanos, indios y mexicanos aunque ellos aseguren su ascendencia española. Todos son unos pícaros que han aprendido a buscarse la vida pero la mayor característica que comparten es que para todos ellos la amistad y la lealtad son lo primordial y están muy por encima de todo (incluso del dinero o cualquier bien material). El grupo de amigos se apoya, se cuida y ayuda mutuamente en todo lo que pueden. Pero aún así también son capaces de destrozar los planes del otro si la ocasión lo requiere, de cambiar las decisiones cuando uno cree que no es acertada la del otro, de aprovecharse de su buen corazón para sacar tajada y robarle impunemente. A pesar de sus defectos se ganan el corazón del lector porque no necesitan nada para ser medianamente felices.

En un lugar como Monterrey, en cuyas calles que no están ni asfaltadas  y ni siquiera ha llegado la electricidad, que se denota la miseria y se vive en casas que nos son más que chabolas de madera situadas en un bosque de pinos, sus habitantes forman una comunidad aislada del ritmo estadounidense. No se han sumado al comercio ni a su sistema económico y la pesca se ha convertido en su forma de vida. Y aquí,  se hace patente una crítica velada al sistema social y económico Norteamérica, a los marginados y la indigencia.

Durante toda la lectura me dio la sensación de que sus personajes podían prosperar pero también de que era algo que no les interesaba. Al final son unos pobres diablos que están tan cómodos en su desorden natural (que consiste en vagabundear por las calles del barrio, beber a todas horas y ya si se tercia comer algo, que con muy poco) son medianamente felices. Parecen vivir en la miseria pero o no son conscientes de ello o no les importa. Las responsabilidades y ataduras no van con ellos. Sin hogares, ni familias, solo Danny ha adquirido una responsabilidad, que además eleva su estatus económico, al heredar las casas y esto ya supone un gran peso en su conciencia.

Tortilla Flat se lee con agilidad y se estructura a través de diecisiete capítulos (introducidos por un prefacio) en los que cada uno de ellos narra una pequeña historia que parece independiente pero que luego se suma a la trama principal. En realidad es una novela muy dinámica en la que no paran de ocurrir cosas. Os decía antes que me la novela me ha resultado agridulce (y a pesar de ello me ha gustado), una sensación que se acentúa en su desenlace. Si John Steinback mantiene un tono distendido durante toda la novela este se agrava al final de la misma

Conclusión

Tortilla Flat es una novela que nos narra las peripecias de un grupo de amigos que viven en total libertad. Una novela de lectura ágil y entretenida que realza el valor de la amistad y la lealtad por encima de cualquier valor material.